Política

Indigna el arresto de un joven por no usar cubrebocas en Poza Rica

junio 09, 2020

A pesar de la contingencia por Covid -19, personas que cuentan con embarcaciones o kayaks llegan al sistema de islas del Parque Arrecifal Veracruzano en donde desembarcan y han pisado nidos de tortuga.

Raúl González Díaz Mirón, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario de Veracruz, explicó que algunas personas que llegan en kayak a la Isla de Sacrificios solicitaron permiso para descansar antes de su regreso en la orilla; sin embargo, algunos comenzaron a darle la vuelta a la isla y desembarcan en la punta norte.

"Hemos encontrado gente casi encima de los nidos tomándose fotos, tomando cerveza y ponen de pretexto, ‘es que me dejaron desembarcar’. Sí, pero para descansar", explicó.

Señaló que los nidos se encuentran debidamente marcados y son vigilados por personal del Acuario de Veracruz y del parque; sin embargo, por la contingencia no tienen permitido quedarse a pernoctar ahí como ocurre cada temporada.

"El problema no es la falta de vigilancia, tendría que haber una embarcación para cada isla con guardaparques para vigilar de 8 de la mañana a 6 de la tarde para que la gente desembarque y eso es prácticamente imposible (...) es nada más que respeten el reglamento, si yo llego a una isla y dice ‘no desembarque’, pues no desembarco. Así de fácil y sencillo", comentó.

Caos por venta de cerveza y arresto por no usar cubrebocas, en el norte

Mientras en el municipio de Coatzintla decenas de personas abarrotaron las tiendas de conveniencia tras el reinicio de venta de cerveza, en Poza Rica, policías municipales detienen a quienes no porten cubrebocas en la vía pública.

Luego de los reportes, autoridades municipales se trasladaron hasta dichos establecimientos comerciales para dialogar con clientes y gerentes, a fin de que se regulara la venta, determinando cancelar el permiso para expender el producto durante este lunes, reiniciando este martes con medidas restrictivas.

Por otra parte, en Poza Rica la policía municipal detuvo a una persona cuando transitaba por el centro de la ciudad sin cubrebocas, esposándolo y trepándolo a la patrulla para trasladarlo a los separos.

De acuerdo con el uniformado, al detectar al joven caminando sin cubrebocas, se acercaron para conminarlo a usarlo, pero éste al notar la presencia de los policías optó por huir corriendo, cuatro cuadras más adelante lo alcanzaron, a la altura del mercado Poza Rica.

Sin embargo, el policía que hizo la detención tampoco portaba cubrebocas, lo que indignó a los transeúntes, que reclamaban fuera liberado y se le entregara un barbiquejo en lugar de esposarlo.

Pese a riesgos abren negocios de Xalapa por temor a quebrar

La situación económica en la capital del estado provocada por la contingencia sanitaria obliga a empresarios a abrir sus negocios pese a que el municipio y en general el estado se encuentra en el punto más crítico de los contagios por Coronavirus.

Los líderes de cámaras hacen llamados a los negocios no esenciales a permanecer cerrados hasta que las autoridades sanitarias permitan la paulatina reapertura; no obstante, tras tres meses de cierre, algunos comienzan a abrir.

Otros han acatado el llamado y se preparan para cuando llegue la llamada "nueva normalidad" y alistan diversas acciones para proteger a su personal y sus clientes, aunque esto signifique un esfuerzo económico extra para comprar implementos de seguridad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Augusto Jiménez Silva, consideró que la reapertura de algunos comercios se debe a que no encontraron apoyos para subsistir y necesitan reactivar su actividad.

"Hay comercios y empresas que han estado cerradas desde hace más de dos meses, y no hay dinero que alcance para poder soportar esto y no ha habido manera de tener algún financiamiento de créditos con intereses flexibles. Obviamente, algunos comenzaron a abrir (...) como cámara no somos responsables de que abran y pase algo, solo el sector salud es el encargado".

Aumenta número de contagios en Zongolica; piden quedarse en casa

Tras anunciar que se rifará un caballo de color negro el cual está valorado en 280 mil pesos. con la finalidad de obtener recursos y ocuparlos para la pavimentación de las diferentes calles de Zongolica, el alcalde Juan Carlos Mezhua dijo que sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud debido al número elevado de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en la sierra de Zongolica.

"Nos reportan un incremento grave de contagiados aquí en Zongolica. Aparecen dos en la página pero hay varios sospechosos y varios de ellos con síntomas que es muy probable que sean confirmados. Estamos llegando a un punto muy crítico de contagios de manera local, esto quiere decir que no son de personas que vienen de fuera sino que son personas que viven aquí en Zongolica y que alguien ya los contagió, como en el mercado o las tortillerías".

Por ello, solicitó a las personas que no tiene nada que salir, que no lo haga y a la gente que se pueda quedar en su casa, que se quede. "Hoy fui al Palacio y observé a una gran cantidad de gente sin cubrebocas, gente reunida en grupos platicando y eso no puede ser, no podemos ser tan irresponsables".

Dan positivo otros altos funcionarios del IMSS

Derivado de la búsqueda de contactos y de la Vigilancia Epidemiológica que realiza el IMSS, se realizó la prueba confirmatoria al secretario general, Javier Guerrero García; al director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; y al titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro, quienes resultaron positivos a Covid-19.

Los tres funcionarios se encuentran asintomáticos, en buen estado de salud y desde el confinamiento domiciliario trabajan y coordinan las responsabilidades de sus áreas.

Al conocerse los resultados de la prueba, se activó –como en todos los casos– el protocolo epidemiológico con base en el cual se identificaron a los contactos cercanos para darles seguimiento.

Diferentes instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social han sido sanitizadas, además de que se han reforzado las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de alcohol gel al 70 por ciento.

Pide el Issste mayor conciencia social al salir de casa

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) impulsa campañas de prevención entre la población para que los niveles de contagio del Covid-19 disminuyan y así evitar la saturación de hospitales, informó el director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Debido a la emergencia sanitaria, el titular del Issste destacó que "es necesario reforzar cada vez más la prevención y hacer más conciencia entre la población de cuidarse; debemos tomar en cuenta las recomendaciones médicas porque es importante que en nuestras familias y nosotros nos cuidemos", recalcó.

Ante esta situación, hizo un llamado para no bajar la guardia ante el Covid-19, "en este momento lo que yo les pido a todos es que nos mantengamos en casa. El día de hoy todavía estamos en alerta roja, en semáforo rojo. Tenemos que hacer todo lo posible por tratar de evitar salir de la casa, no contagiarnos, no transmitir el virus y la mejor manera para esto, es mantenernos en casa".

Pese a emergencia, OPLE retoma creación de partidos políticos

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) retomó el proceso de registro de partidos políticos que se habían suspendido en abril, ante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

En la sesión ordinaria se determinó que el OPLE seguirá con la revisión de los requisitos, y firmas de personas que apoyan la creación de nuevos partidos políticos en la entidad, luego de que el Tribunal Electoral los emplazó a retomar los trabajos para validar o no la creación de nuevos partidos políticos locales.

Durante la reunión de trabajo, el representante del Verde Ecologista, Sergio Martínez, observó que se habían tardado en retomar el análisis y dictaminación de la creación de nuevos partidos políticos, pues el Instituto Nacional Electoral, a través del Registro Federal Electoral (RFE), entregó al organismo local la validación de firmas.