Sociedad y Justicia

Del cangrejo azul, sólo se pueden comercializar sus manos, aclaran

junio 09, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Usuarios de las redes sociales han empezado a vender ejemplares de cangrejo azul, una especie en peligro de extinción.

En Facebook, la cuenta Gabriela Hernández comparte en los grupos de ventas de Mundo Nuevo y Nanchital la venta de seis cangrejos azules por 100 pesos; incluso deja su número telefónico para los interesados.

Los cangrejos azules se han enfrentado a la destrucción de su hábitat en las zonas costeras.

A consecuencia de ello, las autoridades han pedido que se respete su periodo de reproducción así como su paso por las carreteras cuando cruzan para desovar.

Por su parte, el coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, explicó que el asunto es competencia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aclaró que está prohibido comercializar todo el cangrejo, ya que sólo se expiden permisos para vender sus manos, pues estas se vuelven a formar.

"Es una actividad pesquera, habría que checar si existen los permisos, está permitido para las manos de cangrejo. Tú tenías que agarrar el cangrejo quitarle las manos y soltarlo, no estaba permitido tocar el cangrejo, afectarlo, porque las manos con el tiempo se regeneran", añadió.

El funcionario recordó que también hay un periodo de veda; no obstante, exhortó a la población a no incurrir en estas prácticas.