Política

En Veracruz, IMSS compra más caro el material y equipo médico

junio 09, 2020

En la segunda semana de la nueva normalidad y con un semáforo de riesgo Covid-19 en rojo para todo el país, con todas las actividades que deben seguir suspendidas, salvo las consideradas esenciales, se confirmaron 2 mil 999 nuevos casos de la enfermedad, para un acumulado al día de hoy de 120 mil 102.

En las últimas 24 horas se sumaron 354 decesos al registro, que hoy llegó a 14 mil 53, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Agregó que hay 18 mil 416 casos activos, es decir, iniciaron síntomas de la enfermedad Covid-19 en los pasados 14 días. Asimismo, hay 46 mil 398 sospechosos, en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

Se ha estudiado a 344 mil 375 personas, de las cuales 177 mil 875 tuvieron un resultado negativo para la prueba de detección del nuevo Coronavirus

El funcionario reiteró la información sobre las actividades permitidas, entre otros lugares en hoteles, donde se puede ocupar 25 por ciento de los espacios y mantener cerradas las áreas comunes. En tanto, deben permanecer cerrados cines, gimnasios, centros comerciales, y lugares de culto.

También está prohibida la realización de actos masivos como conciertos. De igual manera, los bares permanecen cerrados.

Los estados que concentran el mayor número de casos son: Ciudad de México con 31 mil 493 casos, Estado de México con 18 mil 993, Baja California con 6 mil 183 casos; Tabasco, 5 mil 667, y Veracruz, con 5 mil 283.

En la estadística respecto a la disponibilidad hospitalaria se informó que hay una ocupación del 46 por ciento en camas y 38 por ciento de camas con ventiladores están ocupadas.

Veracruz sigue entre los primeros cinco lugares de casos acumulados de Covid-19 y de fallecimientos. A la fecha hay 663 casos activos que se confirmaron en los últimos 14 días.

También se informó que Veracruz aumentó en 11 por ciento el número de casos positivos activos en comparación entre las últimas dos últimas semanas.

Veracruz, con 5 mil 279 y 795 defunciones por Coronavirus

Dando seguimiento al panorama del Covid-19, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 10 mil 732 casos, de los cuales 3 mil 859 resultaron negativos. Mil 594 sospechosos de 107 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos acumulados es de 5 mil 279 en 147 demarcaciones: Veracruz mil 978, Coatzacoalcos, 570; Poza Rica, 410; Boca del Río, 226; Minatitlán, 225; Córdoba, 139; Tuxpan, 124; Xalapa, 121; Cosoleacaque y Medellín, 88; Orizaba, 79; Papantla, 77; Cosamaloapan, 60; Coatzintla, 57; Fortín, 43; San Andrés Tuxtla, 42; Alvarado y Tihuatlán, 40; Nanchital, 37; Las Choapas y Martínez de la Torre, 33; Perote, 31; La Antigua, 29; Tierra Blanca, 28; Agua Dulce, 27, y Río Blanco, 24.

Hay registro de 795 defunciones en 91 municipios: Veracruz, 251; Coatzacoalcos, 108; Poza Rica, 81; Minatitlán, 41; Boca del Río, 23; Papantla y Tihuatlán, 17; Cosoleacaque, 16; Xalapa, 13; Medellín y Nanchital, 12; Coatzintla y San Andrés Tuxtla, 10; Córdoba, 9; Agua Dulce y Manlio Fabio Altamirano, 8; Tuxpan, 7; Acayucan, Las Choapas, Martínez de la Torre y Perote, 6; Alvarado e Ixhuatlán del Sureste, 5.

Para enfrentar pandemia, ha sido primordial la aplicación de recursos públicos de manera honesta, desde la compra de insumos básicos, equipamiento y reconversión hospitalaria, a fin de atender pacientes contagiados de Coronavirus, como la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ha permitido contar con un fondo adicional.

De igual modo, en compras emergentes, la administración del estado reprogramó el presupuesto, ejerciéndolo de manera responsable y austera; aunado a ello, los ahorros obtenidos por terminar con aquellos moches que hacían las pasadas administraciones en licitaciones y contratos, sin olvidar el Plan de Rehabilitación Hospitalaria para ofrecer los servicios médicos que se merecen los veracruzanos.

IMSS Veracruz compra caro material y equipos médicos

En medio de la pandemia del Covid-19, la delegación del IMSS zona norte de Veracruz ha hecho compras de emergencia para personal médico a altos costos.

De acuerdo con el portal Compranet, entre abril y mayo, la delegación efectuó compras por 73.2 millones de pesos para la emergencia de la pandemia. Los contratos se han adjudicado de forma directa y unos cuantos son licitación restringida a tres personas.

Ventiladores, cubrebocas, batas quirúrgicas, caretas, son ofertados por proveedores a precios más caros debido a la emergencia y la escasez. En general, las delegaciones del IMSS en el país han sido cuestionadas porque no hay un criterio unificado en las adjudicaciones y licitaciones, lo que provoca una desigualdad en los precios de compra.

Un ejemplo en Veracruz es la compra de 45 ventiladores adulto-pediátrico-neonatal que adquirió en abril la delegación del IMSS norte para los Hospitales de Xalapa, Poza Rica y Veracruz por un monto de 53.5 millones de pesos a la empresa Instrumentos y Productos Biomédicos SA de CV.

Los ventiladores marca Philips procedentes de Estados Unidos fueron comprados a precio de un millón 25 mil pesos cada uno. En la competencia se descartó la propuesta más económica de la empresa Industrias Sandoval SA de CV, que ofrecía vender cada ventilador en 875 mil pesos.

Entre los argumentos para descartar su propuesta es que los ventiladores ofertados marca Eternity eran originarios de China (país donde no se tiene Tratado de Libre Comercio) y no tenían los registros sanitarios necesarios como marca la ley. Con el mismo argumento se rechazó la propuesta a la empresa Viasis Ote SA de CV.

Costo de traslado de ambulancia Covid-19 entre 8 y 12 mil pesos

De acuerdo con los contratos de Compranet, la delegación también compro material de curación, material de aseo ante el Covid-19, prendas de protección, medicamentos, ropa hospitalaria y artículos de cocina.

Instrumentos y Productos biomédicos SA de CV tiene tres contratos, José Alberto Soto León cuatro contratos, Operadora Comercial Ruesa, otros cuatro, y la persona física Rubí Esquivel Pulido tiene nueve por 14 millones de pesos por material de curación y aseo. La empresa Servicios de Farmacia Prefarma también concentra otro cuatro contratos.

Se investigará fiesta con equipo de protección de Covid-19: CAE

La Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio expresó su indignación por el uso de equipo de protección para el Covid-19 en una fiesta particular.

Juan Francisco Guerrero Morales, presidente de la sociedad envió un comunicado donde señaló que es una falta grave ante la situación que se vive en el estado, cuando los equipos de protección son vitales para médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención de pacientes contagiados.

Desde el viernes pasado circulan en redes sociales, fotografías y videos donde se observa una fiesta particular de personas vestidas con batas blandas, cubrebocas, caretas, y demás equipo de protección que utilizan los médicos.

José Díaz Telléz, director del CAE informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, el departamento de asuntos jurídicos de la dependencia inició la investigación para fincar responsabilidades al personal involucrado.

En un audio que circuló la oficina de comunicación social de la Secretaría de Salud, el médico explicó que las personas identificadas son del área de enfermería del CAE.

"Es importante aclarar que la sociedad médica, además de haber realizado donaciones a esta unidad, también ha hecho entrega de equipo diretamente al personal médico, debido a que no depende administrativamente de la dirección", dijo.

Ocho enfermos de VIH mueren en la segunda quincena de mayo

Aunque tomaron medidas "muy extremas" para cuidarse y aminorar el contagio por Covid-19, aproximadamente ocho personas que padecían VIH murieron en la segunda quincena de mayo por contraer el mal proveniente de Asia, en Veracruz, informó la directora del Grupo Multisectorial VIH-Sida, Patricia Ponce.

Refirió que las personas con VIH que presentaron síntomas de Covid-19 se enfrentaron al mismo obstáculo que el resto de los pacientes, debido a que no es fácil ingresar a un hospital.

"Es difícil entrar a un hospital Covid, aunque se nos diga que sí, no es fácil. Hay que hacer gestiones para que los atiendan. O los reciben pero no les dan atención inmediata y eso ocasiona que fallezcan", refició.

Además, la familia se enfrenta a que el hospital no quiere entregar el cuerpo y si lo hace pide que lo incineren, a pesar de que el certificado no dice que murió por Covid.

"No dice que murió por Covid, porque ya lo dijo el secretario de Salud, se dice hasta que se le haga la prueba. En el caso de nosotros han entregado los cuerpos, pero no se le hace la prueba, es decir no hay constancia que compruebe que murió por Covid".

Patricia Ponce añadió que se ha dicho que la persona que muere por neumonía pudiera ser Covid, "Imagínate llegas con males respiratorios muy altos, en ese momento no te van a atender el VIH, no te van a hacer la prueba".

Se reducen labores en ampliación del puerto en Coatzacoalcos

La contingencia por Coronavirus obligó a empresas constructoras a disminuir su trabajo en la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, en la laguna de Pajaritos; esperan terminarlas en septiembre.

Luis Antonio Luna Rosales, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, confirmó que en abril y mayo, los trabajos estuvieron un poco detenidos, atendiendo a las limitaciones de salud.

Las obras forman parte de la ampliación de la infraestructura del puerto de Coatzacoalcos, con lo cual se tendrá capacidad de recibir embarcaciones de gran calado y tener otro patio de maniobras.

Mencionó que en varios momentos se han detenido las obras, cuando hay alertas por parte de las autoridades sanitarias, aunque se implementaron todas las medidas de revisión médica para los trabajadores.

Aun cuando en la zona sur ya empezó la temporada de lluvias, aseguró que en este momento no representa un problema para ellos, pues ya se tenían considerados en los proyectos.