Política

Hay contagios de Covid-19 en penales de Pacho Viejo y Villa Aldama: CNDH

junio 09, 2020

El Covid-19 también ha alcanzado al sistema penitenciario en Veracruz. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso Número 5) ubicado en Villa Aldama, hay cinco casos positivos, 7 sospechosos y una defunción de personas privadas de su libertad, mientras que la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), en su mapa Penitenciario Covid-19, señala que hay 8 contagios entre los internos del penal de Pacho Viejo y uno más, miembro del personal penitenciario.

La CNDH, en su informe al seguimiento de los casos Covid-19 en los centros de reclusión, detalló que en el país hay 414 casos confirmados de coronavirus, 216 sospechosos, 62 decesos, 79 recuperados y 3 riñas o motines por medidas de seguridad.

Asilegal advirtió que hay un incremento exponencial de contagios de Covid-19 en los centros penitenciarios del país, por lo que es necesario acelerar procesos preliberacionales a través de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

También, que uno de los 13 incidentes de violencia provocada por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia tuvo lugar en Veracruz. Se trató de una riña en el penal de Coatzacoalcos, el día 12 de abril. Presuntamente, un grupo de reclusos se amotinó luego de que desde hace cuatro semanas la dirección del reclusorio canceló las visitas familiares, conyugales y de ventanilla, luego del cierre de los tribunales que llevan sus procesos judiciales.

Médicos piden alojarse en hoteles para proteger a sus familias

Al menos 16 Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden casos de coronavirus (Covid-19) han solicitado alojarse en un hotel para evitar contagiar a sus familias; el municipio pagaría estos hospedajes junto a los del grupo de cubanos que ya atienden en el hospital Valentín Gómez Farías.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, dio a conocer que en coordinación con agrupaciones sociales como "Te Queremos Ayudar" le hicieron llegar solicitudes para que el gobierno apoyara en la habilitación de un albergue temporal.

Detalló que estas organizaciones avanzaron con esquemas de seguridad y logística en hoteles locales, con lo cual se podría recibir a médicos que quieran mantenerse aislados de sus familias, mientras siguen atendiendo los casos de Covid-19.

Informaron que les mandaron una lista de 16 médicos del IMSS que quieren resguardar a sus familias con esta medida, a ellos se les dará el alojamiento, lavandería y las tres comidas.

Expuso que su gobierno está solventando los gastos de alojamiento y comidas para un grupo de más de 15 médicos cubanos que llegaron a apoyar al hospital Valentín Gómez Farías, los cuales iniciaron turnos este lunes, dando la oportunidad a otros médicos para descansar y desintoxicarse.

Aumentan casos en Los
Tuxtlas, lamenta alcalde

El alcalde Octavio Pérez Garay dio a conocer que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 10 le advirtieron sobre el crecimiento exponencial de los casos positivos de Covid-19 en la región de Los Tuxtlas en las cuatro semanas próximas, por lo que invitó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del virus que provoca esa enfermedad.

En ese sentido, el presidente municipal consideró que el pronóstico para San Andrés Tuxtla no resulta esperanzador por los casos positivos de Covid-19 que se podrían registrar en el transcurso del mes.

A través de un video que publicó en Facebook, la primera autoridad de San Andrés Tuxtla pidió a la población que acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias para no contraer el virus que provoca la enfermedad Covid-19, por ejemplo, evitar salir a las calles si no hay necesidad, lavarse las manos constantemente, y si se sale a la vía pública, tomar un baño al regresar y cambiar de muda.

Homenajea Sedena a
víctimas de Covid-19

Como muestra de respeto a los mexicanos fallecidos a causa del coronavirus Covid-19, así como de reconocimiento a trabajadores del Sector Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretará el toque de silencio diariamente en todas las instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea en el país.

El homenaje se realizará diariamente a las a las 12 del día como parte del honor que se rinde a los héroes patrios y ahora a quienes han fallecido por la pandemia y a quienes la combaten.

"Hoy estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro país con motivo de la pandemia; lamentablemente, connacionales han perdido la vida. Como muestra de respeto a todos ellos se interpretará diariamente a las 12 del día el toque de silencio en todas las instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea, así como en las redes sociales de la Sedena", señala un video en el que se informa sobre esta decisión.

No habrá examen de admisión para nivel secundaria de la Esbao

No habrá examen de ingreso al primer grado de secundaria de la Esbao, así se determinó tras llevarse a cabo este lunes el Consejo Técnico nacional, en cuál, se determinó la cancelación del examen de admisión y a cambio, se tomarán en cuenta tres factores, explicó Rogelio Tapia Morales presidente de la APF.

Debido a los cambios que se han tenido que adoptar por la contingencia sanitaria, se adoptarán otros criterios, entre los más importantes; la calificación del estudiante que abarca desde primero a sexto de primaria.

Seguido; se tomará en cuenta la proximidad de la vivienda del solicitante al plantel, a lo que se suma que el aspirante tenga ya hermanos estudiando ahí mismo

"Esos acuerdos son a los que llegamos durante el consejo técnico y serán aplicados a los alumnos de nuevo ingreso al primer grado de secundaria".

Mantienen restricciones
para el arribo de turistas

Las autoridades municipales de Catemaco mantienen las restricciones para el arribo de turistas a la ciudad y sus atractivos con la finalidad de evitar el contagio y la propagación del virus que provoca la enfermedad Covid-19.

En entrevista, el presidente municipal Julio César Ortega Serrano dijo que una de las formas de contagiarse del virus es la interacción con personas procedentes de otros lugares, por lo que lo recomendable es mantener los filtros sanitarios para impedir visitantes en Catemaco.

El alcalde reconoció que la actividad turística se mantiene paralizada en ese municipio, lo cual afecta a los prestadores de servicios como restauranteros y hoteleros, quienes sólo brindan atención a personas que tienen una actividad laboral en la ciudad, como, por ejemplo, los proveedores de alimentos.

"Estoy muy preocupado por el sector turístico, que hasta este momento hemos tenido totalmente bloqueado, parado, porque no ha habido acceso al turista, obviamente por las medidas que tenemos (…) No sé cuándo termine el tema de la pandemia, estamos muy preocupados, no hay datos exactos que nos permitan que digamos hay una fecha para concluir, pero lo más importante para nosotros es seguir cumpliéndole a los catemaqueños", expresó.

Incluso, Julio César Ortega Serrano destacó que las comunidades también mantienen restricciones para el arribo de visitantes, lo cual calificó como favorable para la contención de casos Covid-19.

Ortega Serrano resaltó que las medidas restrictivas mantienen al municipio con un número bajo de casos positivos de Covid-19, incluso sin decesos, ya que rechazó que se haya registrado una defunción en Catemaco por esa enfermedad como lo tiene publicado la Secretaría de Salud.

Según el alcalde, esa defunción que contabiliza la dependencia estatal se trató de una persona que perdió la vida a consecuencia de otra enfermedad y se manejó "como posible Covid-19".

Más notas de Norma Trujillo Báez, Sayda Chiñas Córdova, Celia Díaz García y Agencias