Política

La 4T es vencer la corrupción

junio 08, 2020

Mi mayor reconocimiento

y felicitación a todos los

Medios de Comunicación

en el Día de la Libertad de Expresión.

La incógnita prevalece en torno al origen de la corrupción y su esencia en la especie humana. En Apuntes de la historia sobre la corrupción, de Juan Roberto Zavala Treviño, escritor y educador mexicano, destaca que "La corrupción no es consustancial a nuestro ser, pues lo realizamos con conocimiento y voluntad; es decir que, habiendo tenido la capacidad de elegir, nos decidimos por no cumplir con una exigencia ética fundamental para el logro del bien común: la honestidad."

La historia registra que se crearon reglas religiosas, así como sociales para regular las conductas individuales y sociales impulsando leyes que protegían la vida, bienes y tierra.

Mucho más allá de lo terrenal, en la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por robar el fuego de los cielos y dárselo a los humanos, y descargó su castigo para la humanidad al abrir la Caja de Pandora hiriéndolos con defectos perniciosos, los vicios, las enfermedades, el deseo sin límite y el amor a la riqueza.

Pablo Marzilli, sociólogo y pastor argentino escribió en su artículo "La corrupción a los ojos de Dios", en evangelicodigital.com, una breve referencia de la presencia del concepto de corrupción en la Biblia. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, el libro del Levítico establece: "No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros" (Lv 19:11). "No haréis sentencias injustas, ni cometeréis injusticias en pesos y medidas. Tened balanza, pesas y medidas exactas" (Lv. 19, 35).

En el Nuevo Testamento, en Lucas 3,14 Juan Bautista les dice a los soldados que si quieren cumplir la voluntad de Dios no deben "extorsionar" a nadie. También se condena a los que cometen fraude en Romanos 13,6; 1 Corintios 6,10 y 1 Timoteo 10,10.

Como un ejemplo mucho más cercano podemos tomar la investigación de Mónica del Villar en su artículo "La Educación en el México Prehispánico" publicado en la revista Arqueología Mexicana: masdemx.com/ nos orienta sobre las medidas anti-corrupción de los Mexicas, se habla de severos castigos a los niños por faltas como la desobediencia o la mentira, por ejemplo, sentarlos desnuditos sobre un hormiguero, hincarlos entre piedras o utilizar una púa de maguey en sus lenguas. Los nobles (Pipiltin) si robaban dinero de los impuestos (tributos). Los recaudadores (Calpixques) si cobraban de más a los súbditos con el fin de enriquecerse. Los jueces que recibían sobornos, todos merecían la pena de muerte.

La corrupción es todo acto tendiente a causar un daño, una alteración o un vicio sobre una cosa determinada, es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común como la desviación de los fines de la función pública. El Banco Mundial lo define como el abuso del poder público en beneficio propio.

La corrupción es el mal del inicio del milenio, y su fuerza se liga al poder de la impunidad. A pesar de incrementarse las penas, pareciera que no importa ni trasciende.

Todo lo que produce riqueza, da o aumenta el poder, propicia el medio idóneo para sembrar corrupción y cosechar corrupción.

La asociación Transparencia Internacional, tm.org.mx/transparencia-internacional/ es una institución que desde 1993, ha sido reconocida ampliamente por colocar la lucha anticorrupción en la agenda global, lucha en contra de la corrupción a través del fortalecimiento de sistemas de integridad.

Su análisis anual dicta que los países menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia y los más corruptos son Somalia, Siria y Sudán del Sur, en la región de América Latina están como los más corruptos Venezuela, Paraguay y Bolivia de acuerdo a la información de Transparencia Internacional.

Asimismo, la ONG internacional en su informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe", otorgó en el sexenio pasado encabezado por Enrique Peña Nieto, la primera posición a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público.

La prioridad es reducir la corrupción con la participación ciudadana para generar una sociedad justa y equitativa. Combatirla fortalece los derechos humanos y libertades, así como la erradicación de la pobreza global. México avanza legalmente para mitigar este terrible mal social, por lo que el artículo 109 de nuestra Constitución establece en su párrafo II que "la comisión de delitos por parte de cualquier servidor publico o particulares que incurran en hechos de corrupción, será́ sancionada en los términos de la legislación penal aplicable".

Afortunadamente, en su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "cuando hay corrupción no rinde el presupuesto; si no hay corrupción, el presupuesto alcanza". También aseguró que en un solo año se ahorraron 500 mil millones de pesos al evitar la corrupción.

Actualmente, la política anticorrupción del gobierno de la Cuarta Transformación ascendió a México del lugar 138 al 130 en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Estos son buenos resultados, porque se combaten los conflictos de interés, la corrupción y el fraude electoral como delitos graves y se refuerza el combate a la impunidad.

Ante la pandemia, Transparencia Mexicana, instaló un mecanismo de seguimiento a los planes, fondos, programas y acciones para enfrentar Covid-19 y sus efectos económicos en las 32 entidades federativas del país y el gobierno federal.

En tm.org.mx/transparenciaestatalcovid19/ analiza a los estados que ya crearon micrositios para informar a la sociedad las acciones realizada para responder a la pandemia, reconociendo que Veracruz está entre los 24 estados que sí cumplen. Los que no cumplen obligan a la ciudadanía a buscar en distintas páginas o incluso en redes sociales, información sobre las acciones gubernamentales en su estado.

El gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, expresó recientemente a través de un mensaje valiente y preciso que, en medio de la pandemia, los gobiernos anteriores ya hubieran hecho un gran negocio, propiciando la corrupción. Afirmó: "Esta pandemia no quisiera imaginarme enfrentándola cuando había corrupción, cuando se robaban de todo y cuando ante esta situación, los únicos favorecidos eran los grandes capitales y los que siempre pagaban los platos rotos, eran las personas de abajo".

El gobernador reconoce que por parte de la Federación hay más de 100 mil créditos de 25 mil pesos que sólo le llegarán a la gente que verdaderamente lo necesitan, sin intermediarios, lo que distingue a su gobierno de la Cuarta Transformación.

Tanto el Presidente de la República y el gobernador de Veracruz mantienen firme su convicción de cumplirle al pueblo de México, a no endeudar más al país y resistir con la reducción de gasto corriente en la administración, con un manejo prudente del erario público.

Hay acusaciones de parte de los representantes del pasado, quienes ya no son beneficiarios de jugosos negocios, golpean mucho porque extrañan sus redes de corrupción y por ello manipulan la información para querer confundir al pueblo.

La educación y el ejemplo, la participación ciudadana y la libertad de expresión son los caminos idóneos para prevenir la corrupción y sus consecuencias, son el sendero de la justicia, transparencia y honradez que el pueblo debe promover y defender, para evitar que crezca este mal.

Nuestra democracia exige que nos mantengamos unidos para seguir impulsando la Cuarta Transformación y solo en paz lograremos un cambio verdadero, sembrando raíces de honestidad, honradez y desarrollo nacional.

Honro con respeto y humildad, a todas y todos los periodistas que han caído en el cumplimiento de su deber en la defensa de la verdad y su lucha contra la corrupción en México.