Sociedad y Justicia

12 municipios, con estragos por tormenta tropical Cristóbal: PC

junio 07, 2020

Atoyac, Ver.- Cientos de viviendas fueron afectadas en Atoyac tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal en este municipio durante la tarde del viernes, por lo que autoridades de la Sedena, activaron el Plan DN-III

Al hacer el recuento de los daños a lo largo del día sábado, se contabilizó a decenas de familias que amanecieron entre escombros y agua sucia, y sin ninguna pertenencia. Autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) reportaron afectaciones en al menos mil 200 viviendas de seis colonias de la congregación General Miguel Alemán o Potrero Nuevo; de éstos daños, 100 de las casas habitación se consideran como pérdida total, tras el colapso de las paredes y la destrucción de sus muebles, informó Héctor Pérez Pérez, enlace de la dependencia estatal.

El funcionario señaló; desde la tarde comenzó a llover y se fue incrementando al paso de las horas, "vimos que comenzaron a llenarse las calles de agua y después ya no pudimos sacar nuestras cosas, solo alcanzamos a escapar con mis hijas" explicaba uno de los afectados.

Daños en 12 municipios

La depresión tropical Cristóbal dejó afectaciones en 12 municipios veracruzanos, por lo que se activó un refugio temporal, para pobladores afectados, y autoridades estatales y municipales permanecerán monitoreando la situación en los próximos días.

Al 5 de junio, se contabilizaron al menos 70 casas inundadas; seis deslizamientos; tres derrumbes; cuatro deslaves, dos socavamientos, catorce árboles caídos y una barda derrumbada, en los municipios de Atoyac, Coetzala, Tequila, Chiconquiaco, Alvarado, Ixtaczoquitlán, Altotonga, Tecolutla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tihuatlán y Moloacán.

En Coetzala, hubo un derrumbe en la carretera Coetzala-Coetzapotitla, que ocasionó el cierre de la vialidad por la caída de una piedra de más de 8 toneladas. Se encuentra activa la ruta alterna Independencia-Coetzala.

En Tequila, igualmente un derrumbe en la carretera provocó su cierre, esto en el camino Ixtaczoquitlán-Tequila a la altura de la comunidad Poxcahutla; no se han reportado hasta el momento personas lesionadas. Se recomienda tomar como vía alterna la carretera Zongolica-Poxcahutla.

También hubo un derrumbe en la carretera Chiconquiaco-La Sombra, a la altura de la comunidad La Vaquería (Las Bardas), pero se liberó un carril para circulación. En Alvarado, la carretera federal Estación Naval de Avanzada sufrió un socavón a la altura de la playa La Trocha, sin personas lesionadas.

En Ixtaczoquitlán, seis deslizamientos afectaron diversos caminos, tres de los cuales se dieron en la carretera que comunica a la cabecera municipal, uno más en la que comunica a la congregación Zacatla y otro en el tramo carretero Tuxpanquillo-Zacatla. Además, se cayó una barda en la calle Benito Juárez s/n, en Campo Grande.

En Altotonga, ocurrió un deslave en el camino vecinal Altotonga-Mecacalco a la altura de la comunidad Loma Bonita, sin reporte de personas lesionadas. En este sitio ya se encuentra restaurada la circulación. En Tlilapan, un deslave afectó un carril hacia el barrio de La Cumbre en la congregación Tonalizco, y otro provocó daños en una vivienda en la carretera principal a Magdalena.

En Tecolutla, un socavón afectó la carretera federal 180, a la altura del Puente Casitas, atendido por personal de SCT; en Moloacán, un deslizamiento de tierra en la calle Francisco Sarabia, de la colonia La Bomba, causó daños en una vivienda, sin reporte de personas lesionadas.

En las cabeceras municipales de Santiago Tuxtla y de San Andrés Tuxtla se contabilizaron, respectivamente, cuatro y diez árboles caídos.