Política

Deterioro en bosques del Pico afecta economía y el ambiente de la región

junio 06, 2020

Córdoba, Ver.- En marco al Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas reconocen el grave deterioro que ha sufrido el Parque Nacional Pico de Orizaba, lo cual tendrá repercusiones que no sólo tienen que ver con las cumbres del volcán más alto del país, sino que está afectando la economía y calidad ambiental de la región centro.

A decir de Graciano Illescas, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) y coordinador estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, es grave el deterioro de los bosques del parque, ya que la afectación llega más allá, a la economía y la calidad ambiental de toda la región central y llegando hasta la costa, además de provocar tensiones sociales.

Por ello consideró necesario que se ejerzan acciones firmes y concertadas entre las autoridades y sociedad organizada.

El activista agregó que parte de las acciones que deben promoverse de inmediato tienen que ser para frenar la tala ilegal realizada en esta área natural "protegida".

Pues a pesar de llamarse zona protegida, en realidad se vulnera constantemente, así lo han hecho constar en su denuncia pública habitantes de la comunidad de Calcahualco.

"CIMA respalda las exigencias locales y se pone a disposición de los pobladores, considerando importante exigir la inmediata presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con petición directa hasta las oficinas en la Ciudad de México".

Además, dijo, es importante el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) o la Guardia Nacional, y que el Presidente de la República preste atención urgente.

Para Graciano Illescas es de suma importancia enfrentar la dramática deforestación que padece el Pico de Orizaba y el estado en general, pues ello ya provocó entre 2019 y 2020 se viviera la peor sequía de las últimas décadas.