Municipios

Implementan las jurisdicciones sanitarias acciones contra dengue, zika y chikungunya

junio 06, 2020

Veracruz es un estado endémico que ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2020 garantiza acciones como son control larvario, rociado a casos probables e intradomiciliar preventivo, ovitrampas, nebulización (rociado espacial) y termonebulización; para prevenir y eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Aunado a ello y aprovechando este periodo de confinamiento, se insta a toda la población a ser partícipes de la estrategia "Lava, tapa, voltea y tira"; así como a mantener las casas limpias sin posibles criaderos que reducen hasta 70 por ciento el riesgo de contraer dengue.

Regionalmente, las 11 jurisdicciones sanitarias hacen lo que les corresponde. Ejemplo de ello es la Jurisdicción 10 de San Andrés Tuxtla, con la jornada de fumigación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acayucan, pues en coordinación con el ayuntamiento y personal de Control Larvario supervisó espacios para evitar la proliferación del mosquito transmisor, concientizando a la población interna a participar en la prevención.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria 9 Cosamaloapan implementó control de la arbovirosis (enfermedades virales que se transmiten por artrópodos, como los mosquitos) y personal de Control de Enfermedades Transmitidos por Vector realizó estudios entomológicos, control larvario, rociado residual y nebulización térmica en instalaciones del ayuntamiento, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Unidad Médica de Rehabilitación del DIF Municipal (UMIDIF), Casa de la Cultura y en el mercado municipal "Lorenzo Gómez".

Por último, en Soledad de Doblado, la Jurisdicción 8 Veracruz lleva a cabo jornadas informativas a fin de eliminar criaderos, evitar acumulación de agua en cubetas, floreros, llantas, bebederos de mascotas y botellas. Asimismo, exhorta a utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando colores claros; usar repelente en cara, orejas, cuello y manos; mantener puertas y ventanas cerradas durante tarde y noche y a no internarse en lugares con maleza.