Política

Incumplen en Poza Rica las medidas para reducir la movilidad y riesgo de contagios

junio 06, 2020

Poza Rica, Ver.- Este viernes entró en vigor el decreto 0575 en el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad de personas en ciudades con mayor registro de contagios en Veracruz, no obstante, este mismo día las autoridades municipales de Poza Rica anunciaron el levantamiento de las restricciones a partir del 15 de junio próximo.

Diariamente se registran dos fallecimientos relacionados con la infección por el nuevo Coronavirus SARS-Cov-2 en Poza Rica, pasando de sólo cinco defunciones el pasado 1 de mayo, a 77 decesos al corte del 5 de junio.

De igual forma, el número de contagios se incrementó en más de 20 nuevos casos durante los últimos tres días, según el seguimiento realizado a los datos de la Secretaría de Salud (SS), alcanzando una cifra de 390 casos positivos acumulados y 34 pacientes que permanecen con la infección activa.

El gobierno del estado de Veracruz estableció el decreto 0575, en el cual se determina reducir la aglomeración y movilidad de personas, mediante la aplicación de medidas restrictivas de la movilidad urbana, entre las que se encuentran la implementación de filtros sanitarios, la revisión de comercios, cierre de vialidades en el centro de la ciudad y restricción del número de pasajeros.

Sin embargo, estas no se han cumplido en el sentido estricto y buena parte de la población continúa frecuentando los lugares públicos sin cubrebocas y acompañados de menores de edad.

"Hospital Materno-Infantil funcionará hasta que no haya más camas"

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que el Hospital Materno-Infantil entrará en funciones hasta que las camas para pacientes con Coronavirus del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz sean insuficientes.

Durante una visita al Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITC), el Ejecutivo estatal dijo que la infraestructura hospitalaria en la ciudad es suficiente para los niveles actuales de la pandemia.

"Todavía no porque son etapas: la primera etapa es una preparación de protocolos, ya está; la segunda está en marcha. En los hospitales de aquí se abrieron áreas exclusivas y aún no se saturan, cuando ésas se saturen iniciamos con los Centros de Atención Especializada (CAE) que están acá, ahí está uno en el Materno-Infantil y la parte que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va a administrar, que son alrededor de 20 camas para Covid-19 y 30 de cuidados intensivos. Lo mejor es que nunca se utilizara, estamos listos para recibir, pero hay que cuidarse", expresó.

Además, García Jiménez recordó que el uso de más camas para Covid-19 implica el desplazamiento de otras áreas médicas.

Supervisarán reclusorios

Al encontrarse Córdoba en una de sus semanas más difíciles, la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará una supervisión en los centros penitenciarios correspondientes a su jurisdicción, esto en respuesta a la existencia de supuestos casos de Covid-19 al interior del reclusorio de Villa Aldama.

A decir de Manuel Antonio Sánchez Hernández, encargado de la oficina, se hará una supervisión en estos centros, aunque aclaró, hasta el momento no se han dado casos en los reclusorios de la región.

Cabe señalar que han surgido versiones no confirmadas que califican al penal de Villa Aldama como un foco de infección, agregó, se llevaron a cabo las investigaciones por oficio que se deriva de información manejada en medios locales, de ahí que se llevó a la primera revisión en el penal de Pacho Viejo, posteriormente se hará lo propio en otros penales.

Suspenden 15 negocios

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, afirmó que fueron suspendidos 15 comercios en la entidad veracruzana, entre ellos algunos laboratorios clínicos "por poner en riesgo la salud".

En entrevista dio a conocer que se realizaron tres operativos de supervisión en diversos comercios de la entidad, derivado de las denuncias ciudadanas, con la finalidad de que cumplieran con las normas de prevención al contagio del Coronavirus.

Advirtió que entre los negocios suspendidos se encuentran laboratorios clínicos privados, comercios con venta de alcohol y otros más con actividades no esenciales que pusieron en riesgo la seguridad de la salud ciudadana.

Bartolo Avendaño precisó que se trata de dos laboratorios suspendidos, uno de ellos en el Puerto de Veracruz y otro en la capital del estado, mismos que ofrecían sus servicios para la detección del Covid-19, sin embargo, no cumplían con las normas sanitarias.

Cierre de calles este fin de semana en 5 municipios

A diferencia del mes de mayo, cuando el gobierno implementó medidas emergentes en 16 municipios para reducir los contagios del SARS-CoV-2, este fin de semana sólo se mantendrán medidas de cierre de calles en las ciudades de Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Previo al 10 de mayo, el gobierno determinó el cierre de calles y la instalación de filtros sanitarios en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, así como los conurbados.

En esta ocasión, según la Gaceta Oficial del Estado, las medidas se concentran en cinco municipios, pero se excluye la ciudad de Xalapa.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo se mantendrán filtros sanitarios; revisión de los comercios a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados, y los permitidos operen con las medidas estrictas sanitarias.

Se mantendrá el cierre parcial de la zona centro; se va a restringir el número de pasajeros por viaje para autobuses del transporte público y de la modalidad de taxis; así como para el número de personas trasladándose en vehículos particulares, además de medidas adicionales a las que determine cada Cabildo

Se extienden entregas de "Créditos a la Palabra"

Previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal anunció que el programa de "Créditos a la Palabra" de 25 mil pesos en efectivo, se ampliará para taxistas, meseros, camaristas y tianguistas.

El delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que en la primera etapa de "Créditos a la Palabra" los apoyos se dirigieron únicamente a microempresas y empresas familiares formales e informales.

Pero a partir de este viernes 5 de junio, la Secretaría de Economía (SE) abrirá una plataforma para solicitar "Créditos a la Palabra" de 25 mil pesos para taxistas, camaristas y tianguistas, entre otros interesados, que podrán inscribirse al número de teléfono de la Línea de Bienestar 800 639 42 64, para ser integrados al padrón.

La Línea de Bienestar atenderá de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y sábados, domingos y días festivos, de9 nueve de la mañana a 1 de la tarde.

"Ellos serán los únicos para quienes se apertura este padrón de trabajadores que no son formales ni informales, son créditos por 25 mil pesos con la tasa muy baja, y sin duda en este momento de la pandemia será un apoyo muy importante; es un compromiso que cumple el Presidente", indicó Manuel Huerta.

Incertidumbre en Jamapa por aumento de muertes

La población de Jamapa se encuentra en la incertidumbre debido a que se sospecha de varias muertes por Coronavirus y no se han tomado las medidas necesarias para frenarlas, afirmó Pablo Caballero Pérez, presidente de la fundación CBRO.

Explicó que en un recorrido por el sitio se señalan hasta tres muertes en un sólo día por este virus, pero no se tiene certeza de la situación.

Además, sostuvo que el ayuntamiento solamente se ha limitado a enviar despensas pero no se toman medidas de prevención ante el virus.

"Al parecer no es tanto las personas contagiadas de Coronavirus, sin embargo, sí han fallecido entre una y tres personas diarias, sí han fallecido por temas de Coronavirus y el municipio no ha tomado acción, no ha hecho ninguna gestión al respecto salvo entregar algunas despensas", indicó.

"Cuando me lo comentaron me alarmó porque al ver ese número de personas que fallecen, y más por el tema de Coronavirus, tendrían que tomarse algunas medidas", aseguró.

Comentó que la mayor parte de las personas debe acudir a trabajar a zonas como el Puerto de Veracruz y Boca del Río, debido a que no pueden abandonar sus empleos, por lo que deben incrementar las medidas de prevención del Covid.

Más notas de Édgar Escamilla, Celia Díaz García y Carlos Hernández