Política

Exigen destituir a director médico en Álamo por abusos contra personal

junio 05, 2020

El director médico del Hospital Regional de Álamo, Víctor Hugo Su Jiménez, es denunciado por presuntos abusos de autoridad en contra del personal del citado nosocomio, así como otras irregularidades en perjuicio de los pacientes. El pasado 6 de mayo, personal médico y de enfermería se manifestó en las afueras de la unidad de salud, colocando mantas en las que exigían la destitución del galeno, a quien acusan de cometer abuso de autoridad, acoso laboral, violación de los derechos humanos, violencia de género y maltrato a trabajadores con cáncer.

Los quejosos manifestaron que el director cometió desacato al oficio SESVER/DA/2158/2020, girado por la Secretaría de Salud (SS) al inicio de la contingencia por Covid-19, especialmente en perjuicio del personal femenino. Citaron el caso de una trabajadora de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que fue obligada a permanecer en el centro de trabajo, pese a ser parte del grupo vulnerable al que hace referencia el oficio para salvaguardar la integridad del personal.

Xico se queda sin celebración a Santa María Magdalena

La tradicional fiesta en conmemoración a Santa María Magdalena en el Pueblo Mágico de Xico, y la que mayor derrama económica deja en la región, fue suspendida por el Cabildo xiqueño debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

En entrevista con el regidor primero de Xico, Eduardo Pozos Pérez, se destacó que en sesión de Cabildo los cinco ediles coincidieron en la suspensión de las fiestas, incluyendo la xiqueñada, ambas a celebrarse el próximo 22 de julio. "Se tocó a detalle el tema en el Cabildo, estamos en la misma sintonía en la cancelación de la fiestas por la situación de la pandemia".

Recordó que en Xico se tienen varios pacientes confirmados con Covid-19, "al menos cinco casos confirmados tenemos, una defunción y dos sospechosos (...) no hay condiciones para la realización de las fiestas". Lamentó que esta situación afecta catastróficamente la económica de Xico y la región, ya que estas festividades dejan la mayor derrama financiera en el año.

Clausuran 15 comercios por incumplir alerta sanitaria

A fin de disminuir los contagios de Covid-19 en la entidad, la SS clausuró temporalmente 15 comercios que incumplieron las medidas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo, puntualizó que fueron implementados tres operativos: el primero, denominado "Covid-19", ubicó dos laboratorios privados en Veracruz y Xalapa, respectivamente, que ofrecían pruebas de detección de Coronavirus pero no seguían las normas sanitarias. Del segundo, identificado como "Cofepris", resultó la suspensión de actividades en zapaterías, una mueblería y una procesadora de metal y cartón, considerados no esenciales; de éstos, tres negocios en la ciudad de Veracruz y uno en Coatzacoalcos.

Crean en Poza Rica equipo de desinfección

Ex alumnos del Instituto Superior de Poza Rica e ingenieros de la región crearon un equipo de desinfección el "Mi3UV360", para generar áreas seguras y sanitizadas durante la contingencia. "Debido a la contingencia nos sumamos a las acciones y esfuerzos emprendidos por el ITS de Poza Rica, nuestro equipo de desinfección el "Mi3UV360" irradia una dosis programada de onda corta de 250 nanómetros para eliminar patógenos en la superficie de los hospitales, la luz ultravioleta ha demostrado que mata bacterias, esporas e inactivar virus", explicaron Ciro Rubio y Xicoténcatl Reyes, los fundadores de la empresa que creó el aparato.

El equipo es a control remoto, cuenta con cuatro ruedas para que pueda moverse fácilmente y así puede trasladarse en diversas superficies. "El equipo inactiva efectivamente el virus SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, si el virus se ilumina efectivamente los rayos uv pueden desempeñar un papel eficaz con otros métodos de desinfección, pero se requiere protección para las personas que estén cerca, por los daños que puede ocasionar los rayos uv a los ojos o piel", indicaron.

Sin posibilidad de hospital para Coatzintla

La actual administración de salud ha determinado no construir hospitales nuevos en la entidad, postergando la posibilidad de que el municipio pueda contar con uno o que se amplíen los servicios que ofrecen los centros de salud, por lo cual la población tendrá que seguir acudiendo a Poza Rica, reconoció la alcaldesa Patricia Cruz Matheis.

En entrevista virtual con representantes de diversos medios de comunicación, la presidenta municipal expuso que de cara a la "nueva normalidad", su administración no bajará la guardia ante el Coronavirus, por lo que las acciones para combatir más contagios se mantendrán, así como los servicios públicos que la ciudadanía requiere.

Al corte del 4 de junio, las autoridades sanitarias informaron de un acumulado de 48 casos positivos de Coronavirus, 37 casos recuperados y 10 defunciones para este municipio.

Como parte de la zona conurbada de Poza Rica, Coatzintla, al carecer de un hospital de segundo nivel, canaliza a sus enfermos a los ubicados en el vecino municipio, lo que despertó inconformidad entre los pozarricenses cuando se informó que los nosocomios de la zona concentrarían a los pacientes de Covid-19.

Recomendaciones del IMSS a enfermos oncológicos

Las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves como el Covid-19, debido a que este padecimiento y su tratamiento debilitan el sistema inmunológico, el cual es el responsable de combatir las infecciones, dijo la hematóloga del Hospital General de Zona (HGZ) número 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Olga Verónica Rodríguez González.

La especialista recomendó a los pacientes y familiares evitar experimentar con tratamientos y/o medicamentos alternativos o naturistas, debido a que actualmente no está demostrado que estos sean efectivos contra el cáncer. No perder el seguimiento de sus citas y/o medicamentos indicados; el médico es quien determina si hay tratamientos que pueden diferirse o retrasarse, y cuando es necesario continuarlos, cada caso debe evaluarse individualmente, por lo que es importante que si el paciente no puede acudir a sus citas, sea un familiar quien mantenga el seguimiento en la clínica.

En el caso de leucemias agudas o cánceres muy agresivos, si se suspendiera el tratamiento, la vida del paciente se pone en grave peligro; existen casos de pacientes que pueden esperar a recibir su tratamiento dos o tres meses, sin que ello signifique alterar su salud o la vida de la persona, sin embargo hay otros que no.

Transporte de carga en tren se redujo 10%

El transporte de carga a través del ferrocarril se redujo sólo un 10 por ciento en lo que va de la cuarentena por el Coronavirus, dijo el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello.

El líder sindical subrayó que por la contingencia del Covid-19 las plantas Volkswagen y Audi suspendieron el traslado de vehículos, por lo que ahora sólo transportan granos, línea blanca y químicos. "En sí nosotros no estamos tan afectados por la pandemia, el traslado de mercancía bajó muy poco. Estamos a un 90 por ciento del transporte de carga de lo que normalmente se maneja", comentó.

Merino Bello señaló que tampoco se han visto afectados por el robo de mercancía en las vías férreas como en otros años se acontecía. No obstante, subrayó que por la contingencia tuvieron que confinar a los trabajadores mayores de 60 años, hipertensos y diabéticos.

En Córdoba se agudizará la crisis económica

La crisis económica generada por el Coronavirus en Veracruz provocó que el 40 por ciento de las empresas en la zona centro del estado ya no puedan abrir una vez que se permita hacerlo.

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos, dijo que casi 50 de las 112 empresas que aglutina esta cámara ya no podrá reabrir. Además, hay otras empresas que migraron a otros estados ante los altos niveles de inseguridad que se registran en la entidad.

Dijo que por lo menos tres empresas dedicadas a la producción de plásticos, de procedimiento de acero y una más dedicada a la comercialización de productos químicos, cerraron sus puertas definitivamente. La mayoría de estas decidieron migrar a otros estados, principalmente a Yucatán. "Dicen, si voy a empezar otros vez, lo haré en donde no me maten (…) No hay garantía en el tema de seguridad".

Reprograman festival de la Laguna de Nogales

El Festival de la Laguna de Nogales se llevará a cabo del 11 al 16 de septiembre, sólo se reprogramó mas no se canceló, así lo confirmó el regidor tercero del ayuntamiento de Nogales, Blas Palestino Vilchis.

"Primero se reprogramó para el mes de julio, pero por indicaciones del gobierno federal se atrasó un poco más y se llevará a cabo del 11 al 16 de septiembre, ya está programado para esa fecha y los grupos que ya estaban confirmados van a venir, ya igual hablamos con ellos y están muy conscientes de la situación por la que atravesamos".

Palestino Vilchis mencionó que el grito de Independencia se llevará a cabo en la explanada del palacio municipal como tradicionalmente se realiza, pero el festival continuará en la Laguna de Nogales.

En cuanto al número de comerciantes, el edil manifestó que serán los mismos, ya que el ayuntamiento les ha dado toda la oportunidad posible de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Más notas de Édgar Escamilla, Carlos Hernández, Roxana Aguirre y Agencia La Nigua