Política

Insta AMLO a no caer en psicosis; vamos a domar pandemia, asevera

junio 05, 2020

La Secretaría de Salud Federal confirmó 105 mil 680 casos de Covid-19 positivos y 12 mil 545 fallecidos. En las últimas horas se sumaron 4 mil 442 casos confirmados y 806 defunciones confirmadas.

Hay 18 mil 377 casos activos, es decir, que dieron positivo Covid-19 en los últimos 14 días. Respecto a las muertes, aún hay mil 33 sospechosas de pruebas.

Los estados que concentran el mayor número de casos son: Ciudad de México tienen 28 mil 389, Estado de México con 17 mil 158, Baja California con 5 mil 604 casos; Tabasco, con 4 mil 997 y Veracruz, con 4 mil 586 casos.

De acuerdo con la información federal, Veracruz se mantiene entre los cinco con mayor número de casos acumulados y sigue en cuarto del país en las defunciones registradas con 701 muertes.

Veracruz alcanza 703 muertos y 4 mil 593 contagios de Covid-19

Veracruz alcanzó este jueves 4 mil 593 casos positivos en 142 municipios y 703 personas fallecidas en 87 municipios. En las últimas horas se confirmaron 229 casos positivos y 36 decesos. A la fecha se mantiene una epidemia activa de 729 casos.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud se detalló que los municipios que concentran los casos son: Veracruz con mil 752 casos, Coatzacoalcos 516 casos, Poza Rica 367, Boca del Río, 208; Minatitlán, 196; Tuxpan, 109; Xalapa, 94, y Córdoba con 104 casos. Medellín, 75; Cosoleacaque, 74; Orizaba, 67; Papantla, 64; Cosamaloapan, 55; Coatzintla, 48; Alvarado y Tihuatlán, 38; San Andrés Tuxtla, 36; Fortín, 30; Nanchital, 29; Agua Dulce, La Antigua y Las Choapas, con 27; Martínez de la Torre, 26; Perote y Tierra Blanca 24.

A la fecha hay 2 mil 422 pacientes recuperados, y 1468 que continúan en vigilancia médica.

Hay registro de 703 defunciones en 87 municipios: Veracruz 221, Coatzacoalcos 96, Poza Rica 77, Minatitlán 35, Boca del Río 20, Papantla y Tihuatlán 15, Cosoleacaque 14, Nanchital 12, Coatzintla y Medellín 10, Córdoba 9; Agua Dulce, San Andrés Tuxtla y Xalapa 8; Tuxpan 7; Acayucan, Las Choapas y Manlio Fabio Altamirano 6; Alvarado, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre y Perote 5.

Prensa intenta confundir sobre número de muertes: López-Gatell

El manejo de los medios de comunicación sobre la cifra de muertes por Covid-19 forma parte de la "misma historia –que hemos visto– con intenciones de confundir", sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al comparecer –vía digital– ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que esos decesos "no son de un sólo día, es equivocado interpretarlas como un incremento rápido de mortalidad".

Durante cuatro horas desglosó con detalle las acciones que tomó el gobierno federal desde febrero y de los fenómenos que se han derivado de la pandemia, como el de los falsos asintomáticos que representan una contingencia extra en medio de la pandemia.

También aseveró que en las acciones de gobierno "no hay discordia alguna, independientemente de la filiación de las autoridades de otros gobiernos. Tenemos un diálogo verdaderamente fluido, respetuoso".

En torno a las actividades del Presidente, el subsecretario adujo que su investidura de jefe de Estado le demanda participar en conjunto de actividades esenciales. "Son tan esenciales que él está en el ejercicio de sus atribuciones, por lo tanto, no debe sorprender que él continúe con sus actividades esenciales. No veo por qué él no pueda trabajar en otras zonas del país, como en Palacio Nacional. Él ha pedido que no se confundan esas actividades con mítines", repuso.

También contestó a la afirmación del diputado del PAN, Héctor Ramírez Barba, quien sostuvo que el gobierno federal actuaba por ocurrencias. "No recurrimos a decisiones en medicina basada en ocurrencias, le invito a probarlo. Las decisiones han sido motivo de consulta. Estamos dispuestos a escuchar voces críticas, no somos dueños de la verdad absoluta, ni perenne."

También, respondió a la campaña mediática que le ha sobrevenido por el cálculo del número de infectados y muertos.

"Una vez ocurrida la pandemia en Estados Unidos y Canadá establecimos estimaciones locales, no hay una estimación general. Hicimos en febrero una de nuestras primeras estimaciones sobre la recarga de la enfermedad. En esa primera se intentó tener un reconocimiento de toda la epidemia. Esta estimación ha sido referencial y el método fue el adjudicar a la población mexicana con la tasa de ataque, y tuvimos un horizonte de escenarios. Y el intervalo iba de 6 mil personas fallecidas, pero quisimos estimar de más y obtuvimos 12 mil. A otra tasa nos dio 28 mil o 30 mil, e hicimos otro escenario aún más elevado de caso 60 mil muertes".

Que no haya psicosis, vamos a seguir domando pandemia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el número de mil 92 muertos por Covid reportado el miércoles es porque "se hizo un ajuste en defunciones que se habían registrado o no se habían dictaminado", y llamó a la población a que "no haya psicosis, no haya miedo, no haya temor".

En su conferencia matutina, insistió que hubo una actualización y reiteró que, de 30 países, por tamaño de la población, México se ubica en el lugar 18 de fallecimientos por la pandemia.

Sostuvo que el miércoles "hubo menos fallecidos que los mil registrados. Esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia".

Al respecto, presentó el reporte que le envió la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde se indica que el martes se registraron 271 muertes en el Valle de México y el miércoles 157. "Y este día de 157 en la zona metropolitana es el día que se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización", recalcó.

Sostuvo que ante crisis sanitaria "no podemos caer en actitud derrotista, fatalista. Tenemos que salir adelante. No quiere decir que ya no tengamos la pandemia. Sí, es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia".

Delegada de IMSS Veracruz-Sur da positivo a Coronavisur

La delegada del IMSS en Veracruz Sur, Celida Duque Molina, se sumó a la lista de contagiados por Covid 19; lo que fue confirmado este jueves en comunicado oficial, que refirió que la funcionaria no presenta síntomas de gravedad por el padecimiento. Este viernes, su equipo de trabajo será sometido a la prueba para confirmar posible contagio.

Ante ello, dice el comunicado, la delegada suspendió los recorridos en los diferentes hospitales y unidades médicas, y ahora da seguimiento a las acciones para enfrentar la pandemia en aislamiento de protección.

Relajamiento provocará más casos en San Andrés Tuxtla: alcalde

El alcalde Octavio Pérez Garay no descartó que el relajamiento de la población provoque que se registren más casos del Covid-19 en el municipio de San Andrés Tuxtla a partir de junio.

Refirió que se conocen más casos de conocidos, amigos y familiares que contrajeron el virus, lo que es preocupante, por lo que invitó a la población a seguir con medidas de prevención e higiene.

"Sobre todo con esta nueva normalidad, como se le ha llamado, que ha generado que muchos relajen las medidas de prevención y de higiene. Esto va a generar que venga un repunte importante en el número de contagios y es algo que me preocupa y mucho", expresó.

Lamentan aumento de desempleo en el sector gastronómico

El secretario general de la Sección 20 de Gastronómicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Portugal Alemán, dio a conocer que hay despidos en el sector con la entrada en vigor de "la nueva normalidad", ya que los restaurantes iniciarán operaciones con baja en el personal por las exigencias que imponen las autoridades sanitarias, como la reducción de mesas.

Comentó que la disminución de empleados se reflejará también en el sector hotelero, donde se exige poner en cuarentena entre 24 y 48 horas las habitaciones que desocupen los huéspedes.

"Ha habido una situación bastante crítica, de despidos, de bajas, la nueva normalidad que se viene. Piden ese tipo de normas, de cuidados, piden la reducción de personal dentro de esos esquemas, puesto que los espacios, las distancias, ese tipo de cosas exige también que reduzcan el número de mesas en el caso de los restaurantes", expresó.