Política

Instalan habitantes de Chachalacas filtro sanitario no regulado por PC

junio 05, 2020

Habitantes de la playa de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, instalaron un par de balancines a la entrada a ese destino turístico con la finalidad de impedir el arribo de visitantes que puedan ser portadores del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

La instalación de los balancines se efectuó en ambos carriles de la carretera Úrsulo Galván-Chachalacas en el transcurso de esta semana.

La medida de protección contra el Covid-19 provocó comentarios en contra de otro sector de la población, ya que consideraron que se trata de un grupo reducido de habitantes el que decidió instalar el par de balancines para evitar la propagación del virus.

Incluso, inconformes con la instalación de los balancines refirieron que se viola la Constitución al impedir el libre tránsito.

De acuerdo con personal de la Dirección Municipal de Protección Civil que se consultó sobre la medida, los pobladores colocaron los balancines en Chachalacas sin el permiso de las autoridades de Úrsulo Galván.

Sin embargo, se desconoce si las autoridades municipales de Úrsulo Galván procederán al retiro de los balancines en los días próximos ante la inconformidad de otro sector de la población.

Aumento en precio de arroz por pandemia

El precio del arroz al consumidor incrementó por la demanda que se generó a partir de la pandemia por Covid-19 en el país indicó Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz.

"Hubo una gran demanda y no había suficiente arroz en un momento determinado y se tuvieron que abrir las importaciones, y ampliar para poder traer producto de fuera, sobre todo de Estados Unidos y con el efecto del dólar que también se fue para arriba, pues eso causó el problema, de tener una condición fuera de lo normal", dijo.

Señaló que se está normalizando y los precios están volviendo a tomar su margen.

"Más o menos fue un 20 por ciento, un impacto fuerte, porque en un término normal en la tienda de autoservicio, un arroz que estaba en 20 pesos subió a 28 pesos, el arroz milagro mexicano anda fluctuando entre los 26 y los 30 pesos", comentó.

El presidente del Consejo Mexicano del Arroz aseguró que esto no representó una situación positiva para los productores, sino para los industriales.

Las muertes por Covid-19 superaron al homicidio doloso

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del año se registraron 413 homicidios dolosos, pero las muertes por Covid a la fecha en el estado son ya 667.

Este miércoles, la entidad registró el número más alto en confirmaciones de muertes en las últimas 24 horas con 65 fallecidos.

En el país, la cifra es similar, hay 11 mil 535 homicidios dolosos en cuatro meses frente a 11 mil 729 muertes por Covid-19.

Para Veracruz, mayo fue el mes más letal en la pandemia del coronavirus; en 31 días se acumularon 3 mil casos positivos y 481 personas murieron en 82 municipios.Los primeros casos de Covid-19 en Veracruz, se confirmaron el 17 de marzo: una mujer de 22 años de edad y un hombre de 24 del Puerto de Veracruz, quienes estuvieron en confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Al cierre del mes de marzo, Veracruz aún analizaba cuatro casos de coronavirus. La pandemia inició su crecimiento en abril, con 28 casos positivos, al cierre del mes, la cifra ya era de 576 casos en 69 municipios y 54 fallecimientos en 20 municipios.

En abril, de acuerdo con el SESNSP, ocurrieron 116 homicidios dolosos.

Marcha para exigir apertura de gimnasios

Propietarios, instructores y usuarios de gimnasios realizaron una caminata por la calle Rafael Lucio y bloquearon la calle Enríquez frente a Palacio Municipal de Xalapa para exigir al ayuntamiento local que autorice la apertura de 150 gimnasios que hay en la ciudad, dado que se pierden empleos e ingresos para más de mil familias. El presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo y Fitness, Enrique Aburto Pérez, informó que no hay un estudio que demuestre que en los gimnasios se han originado contagios de Covid-19.

Señalaron que el ayuntamiento local que preside Hipólito Rodríguez Herrero ha clausurado un total de ocho gimnasios porque habían abierto sus dueños, para darle mantenimiento a los aparatos.

Expusieron que al estar cerrados, cada gimnasio pierde alrededor de 70 mil pesos por mes, porque tiene gastos de 15 mil pesos para pagar rentas, servicios de agua y luz.

Aburto Pérez refirió que los dueños han adquirido deudas para poder solventar los gastos de rentas, pero ya no pueden más, así que se han visto obligados a vender aparatos para hacer ejercicio.

Seguirá cierre de centros históricos

El cierre de las calles que llevan al centro de los municipios con mayor número de contagios por el nuevo coronavirus en Veracruz continuarán durante los fines de semana. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que las medidas preventivas de cierre de calles y filtros sanitarios se realizarán en Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos, así como sus municipios conurbados.

"Es muy conveniente mantenerlos en Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos; en Poza Rica estamos valorando si alcanzaría a Coatzintla, Tihuatlán y Papantla porque Tuxpan tiene un comportamiento diferente, aunque están cerca".

Entrevistado en un programa de Radio Televisión de Veracruz (RTV), indicó que además las mismas medidas se replicarán en otros municipios como Boca del Río y Medellín, por su conurbación con Veracruz, y en el caso de Coatzacoalcos las medidas se replicarán.

Tezonapa, municipio de la esperanza, ya acumula decesos

Tezonapa se incluyó entre los 324 municipios de la esperanza que el Gobierno Federal consideró que podrían retornar a la normalidad el 18 de mayo pasado, sin embargo, a poco más de dos semanas de esa fecha, esa demarcación ya acumula dos defunciones, tres casos confirmados y uno sospechoso de Covid-19 a pesar de que el alcalde Luis Arturo Sánchez García decidió que no se reanudaran las actividades.

Tezonapa se incluyó, junto con Los Reyes, Astacinga, Las Minas, Alpatláhuac, Tlaquilpa, Citlaltépetl, Mixtla de Altamirano, Chontla, Tatatila, Texhuacán e Ixcatepec, en la lista de los municipios veracruzanos de la esperanza. Sin embargo, como se señaló, el presidente municipal decidió que se mantuvieran las medidas preventivas para evitar el contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

"No vamos a reabrir las actividades, o sea, la situación económica se va a abrir paulatinamente, pero la situación de las escuelas es lo más preocupante porque es donde más se puede contagiar", expresó.

En ese sentido, Luis Arturo Sánchez García se pronunció a favor de incrementar las medidas de prevención para evitar que se registrasen casos sospechosos, confirmados o incluso defunciones por Covid-19.

Una de las medidas que se implementaron en Tezonapa después del 18 de mayo fue la supervisión de la llegada de autobuses procedentes de la zona norte del país que trasladaron a jornaleros del municipio a quienes se les acabó el contrato laboral.

A los jornaleros se les tomó la temperatura para descartar síntomas del virus, de tal manera que se garantizara que contaran con buen estado de salud a su arribo a Tezonapa para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

El tabaquismo es factor de riesgo de coronavirus

En México hay 14 millones de fumadores, y si alguno de estas personas con adicción al tabaco adquirieran el Covid-19, lo más probable es que necesiten ventilación mecánica e ingresar a terapia intensiva, porque sus defensas del aparato respiratorio están deteriorados, afirmó el investigador del Instituto de Salud de la Universidad Veracruzana (UV) Enrique Alejandro Colar Gómez.

La Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada en el 2016-2017, arrojó que 14 millones de mexicanos de los 12 a los 65 años padecen tabaquismo, esto es que fuman aunque sea un cigarro al día.

Esto representa que 17.6 por ciento de la población son fumadores, y los costos de atención de las enfermedades relacionadas con el tabaco en este país, andan por los 75 mil millones de pesos, mientras que la industria tabacalera paga alrededor de 50 mil millones de impuestos por año.

"Esta adicción genera un impacto muy fuerte en el sector salud, se tienen que gastar 75 mil millones de pesos por año para paliar las enfermedades de los fumadores, aún quedan pendientes 25 mil millones de pesos, que estamos pagando los mexicanos para cooperar en pagar cura a una enfermedad que no debería de existir, y si la gente no fumara no se tendrían que gastar los 25 mil millones de pesos", explicó.