Política

Rechazan organizaciones campesinas corredor Transístmico

junio 04, 2020

Organizaciones civiles e indígenas del sur de Veracruz rechazaron la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este fin de semana y el arranque de las obras del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En un manifiesto, al menos 60 organizaciones nacionales y 15 del istmo de Tehuantepec, señalan que en la consulta realizada en Oteapan, el pasado 31 de marzo del 2019 sobre este macro proyecto, no fueron debidamente informados para tomar sus propias decisiones, lo cual viola el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas afectados.

Denunciaron que las autoridades y organizaciones participantes se les coaccionó, ya que si no aprobaban el proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, no se les iban a aprobar los proyectos de obras que necesitan para sus comunidades.

Además, señalaron que "las autoridades que participaron en las mesas de reflexión y que expresaron los aspectos negativos del proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no fueron tomadas en cuenta en la plenaria de la supuesta asamblea consultiva".