Sociedad y Justicia

En las calles estadunidenses se escucha ¡Dí su nombre George Floyd!

junio 04, 2020

Filadelfia. EU.- El atroz asesinato del afroamericano George Floyd, resultado del racismo en pleno siglo XXI y de la brutalidad policiaca causó indignación al pueblo estadounidense. A partir del 25 de mayo, en todo el país se alzó la voz en contra de este tipo de actos; al unísono los ciudadanos se unieron en manifestaciones pacíficas con el objetivo de eliminar la discriminación racial que afecta a todos aquellos que no son vistos como gente blanca.

A nivel nacional las protestas subieron de tono al igual que la fuerza policiaca la que utilizó el gas pimienta como una de sus principales armas para disolver las movilizaciones. Parecía que la orden de arriba era hacerlos callar a pesar que muchos solo caminaban al unísono de la marcha.

Los alcaldes de Filadefia, Miami y los Ángeles dictaron toque de queda de 7 de la mañana a 8 de la noche. En el caso de Filadelfia se han vivido 5 protestas, en 4 de ellas hubo enfrentamientos con la policía; los inconformes se centraron en las inmediaciones del Ayuntamiento. Sin embargo el día de hoy se vivió un ambiente de paz, familias junto con sus mascotas llevaban pancartas, se concentraron nuevamente en la alcaldía y posteriormente fueron a los lugares históricos y significativos de esta ciudad.

Recordemos que Filadelfia es la cuna de la independencia de Estados Unidos, por ello los ciudadanos, estuvieron en las afueras de la plaza de la constitución donde se ubica la campana de la independencia, el llamado Independence mall, que fue en donde se firmó la declaración de Independencia. Ahí mientras la gente marchaba gritaban: "dí su nombre George Floyd".

En la colonia Fishtown pasó algo emotivo: policías estuvieron arrodillados con los manifestantes, uno de ellos se acercó por un abrazo. A pesar de esto al final de la protesta estuvieron la guardia nacional, la policía estatal y local. Se declaró saldo blanco. En contra parte y manchando las verdaderas intenciones de los estadounidenses se dieron actos vandálicos que la sociedad ha condenado.

En la zona centro se registraron saqueos e incendios a locales comerciales y una de las plazas comerciales ubicada al noroeste de la ciudad, fue asaltada y saquearon mercancía de "Old Navy", y el supermercado "Aldys". Durante 2 días consecutivos en la madrugada a lo largo de la ciudad estallaron 10 cajeros automáticos con explosivos. Hasta este momento las cifras oficiales dicen que han sido arrestadas 488 personas por no respetar el toque de queda, hay violaciones por porte de armas, 6 por robo, 192 por saqueos y vandalismo.

El pasado martes el candidato a la presidencia por el partido demócrata, Jhon Biden estuvo de visita en esta ciudad y habló sobre los disturbios de estos últimos días, donde dijo que es necesario diferenciar entre protestas legítimas y oportunistas que incitan a la violencia y a la destrucción. Criticó el actuar del presidente Trump ante esta situación y señaló que está más interesado en ejercer su poder que en concentrarse en la razón de estas protestas.

En Trenton la capital de Nueva Jersey hubo saqueos a cadenas de tiendas nacionales, los almacenes Target fue uno de las más afectadas, por lo que decidieron cerrar 100 tiendas en los estados de Georgia, Oregon, Wisconsin, Minnesota, California, Texas, Nueva York, Colorado, Pensilvania e Illinois. Los comercios latinos pertenecientes a la "Asociación de comerciantes hispanos" en Trenton no fueron la excepción (restaurantes, negocios de telefonía celular, vinaterías por mencionar algunos); uno de los locales más afectados fue la licorería "Tony" el dueño Amind Arias dijo que los gastos de los destrozos ascendieron a 300 mil dólares, al percatarse de lo sucedido llamó al 911 pero no tuvo respuesta, dijeron que en esa situación estaba en toda la ciudad, que no podían ayudarlo. Uno de los actos a destacar sucedió en Fairfield, California, los vándalos utilizaron un tractor para destruir la puerta de la tienda de electrónicos "best buy".