Política

Reforma tendría que entrar a más tardar en julio: PAN

junio 04, 2020

El Congreso Local tiene como fecha límite el 31 de julio para que cobre vigencia la más reciente reforma a la Constitución, que reduce en 50 por ciento el financiamiento de partidos, desaparece 209 consejos municipales, y regula la reelección de autoridades municipales.

Para que se declare la constitucionalidad de los cambios a la máxima ley local es necesario el respaldo de 107 Cabildos, y aunque recientemente se informó de la adhesión de al menos 80 municipios; de manera extraoficial se conoce que Morena sólo ha sumado el apoyo de 60 de los 212 Ayuntamientos, que avalan los cambios.

A la fecha se conoce que los municipios de: Coatzacoalcos, administrado por Morena, Veracruz y Coatepec, Córdoba, Naranjos, Álamo, Boca del Río, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Fortín, Martínez de la Torre y Tuxpan no han apoyado la reforma. Sin embargo, el PRI denunció que al menos 30 no han recibido la notificación, lo que resultaría irregular y que hay pruebas de que se están remitiendo actas de cabildo sin el aval de la mayoría de sus integrantes; tal es el caso, señalan, de Ixtaczoquitlán.

La Constitución establece que la ley electoral se puede cambiar a más tardar 90 días antes de la elección; el código electoral detalla en su artículo 169 que el proceso iniciará a más tardar el 10 de noviembre previo al año de la elección. Lo que reduce el tiempo para que la actual Cámara aterrice los cambios en la ley secundaria que regula la organización de los comicios.

PAN solicitó que se entreguen 
copias certificadas de las actas

En entrevista, el coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda Romero, confirmó que el plazo para notificación a los 212 municipios venció el 20 de mayo, fecha a partir de la cual se empiezan a contabilizar los 30 días naturales para que los alcaldes envíen las actas de cabildo a favor o en contra.

Atendiendo esos plazos legales, consideró que el 24 de junio sería la fecha en la que se concluye el plazo para que los municipios den su respaldo o envíen dichas actas.

Cabe señalar que, para estos menesteres, existe la figura de afirmativa ficta, en la que ante la falta de respuesta de algún Ayuntamiento, esa abstinencia se asume como respaldo positivo a cualquier consulta de parte de los legisladores locales, por lo que en este momento no saben si Morena ya tiene el apoyo de 107 Ayuntamientos para proclamar la constitucionalidad de la más reciente reforma.

"La ley dice que si después de 30 días tras el sello de recepción no se tiene una votación por parte del cabildo se da la afirmativa ficta, es decir, contaría como un voto a favor de la reforma. Después de esto tendrá que esperar, porque no sabemos la fecha exacta en que se notificó a todos".

Acción Nacional administra un total de 65 municipios, y en coordinación con el PRD están al frente de 106 comunas, pero desconocen la votación que se tiene a la fecha.

Sin embargo, destacó que es evidente que Morena no ha logrado el respaldo, pues de lo contrario ya habrían citado a una sesión ordinaria para confirmar la constitucionalidad de la reforma electoral.

"Y el último día que se podría publicar es el último día del mes de julio, porque la ley dice que sólo se pueden realizar reformas electorales hasta 90 días antes del inicio de la elección", recordó el panista.