Política

Se incrementan contagios de Covid en la entidad; ignoran la prevención

junio 04, 2020

La pandemia de Covid-19 en México mantiene su tendencia a la alza con 3 mil 912 nuevas confirmaciones de la enfermedad, con lo que el registro acumulado rebasó los 100 mil casos para situarse en 101 mil 238. Se sumaron mil 92 fallecimientos para un total de 11 mil 729.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), presentó el reporte diario en la conferencia vespertina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Indicó que hay 16 mil 829 casos activos y 44 mil 869 sospechosos. Han sido estudiadas 403 mil 461 personas, de las cuales 157 mil 354 tuvieron un resultado negativo.

Al cumplirse el tercer día de la nueva normalidad, el funcionario recordó que esto significa que desde el lunes pasado, las acciones que se llevaron a cabo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, ahora se aplican de manera diferenciada en el país. Esto es así porque la pandemia no se presenta al mismo tiempo en todas las regiones.

Los estados que concentran el mayor número de casos son: Ciudad de México con 27 mil 326, Estado de México con 16 mil 320, Baja California con 5 mil 460 casos, Tabasco con 4 mil 807 y Veracruz con 4 mil 367 casos.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, se informó que de las 23 mil 252 camas hay 44 por ciento de ocupación de pacientes no graves y el 37 por ciento de pacientes críticos que necesitan ventilador y personal especializado para su atención. De acuerdo con la información federal, Veracruz tiene confirmados 4 mil 367 casos de Covid-19 se mantiene entre los cinco con mayor número de casos acumulados y sigue en cuarto del país en las defunciones registradas con 666 muertos.

Salir sólo para lo indispensable: Andrés Manuel López Obrador

Si hay un rebrote de contagios por coronavirus y se necesita, "rectificamos en alguna región y llamaremos, nunca de manera autoritaria, a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos, nos cuidemos", reiteró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Si nos cuidamos no hay contagio", resaltó.

En su conferencia de prensa en esta ciudad, volvió a hacer un llamado a que, los ciudadanos se queden en sus casas y salgan sólo para lo indispensable. "Que no nos confiemos. Es una pandemia muy dañina, afecta mucho, duele que se pierdan vidas".

Luego de señalar que le preocupa que en el Valle de México y Tabasco –donde estará el viernes– se mantenga alto el número de contagios, consideró entendible que, al iniciarse la etapa de la "nueva normalidad", muchas personas salieron a la calle. "Es natural el cansancio, es una cuestión entendible, son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario. Sin embargo, hay que cuidarnos, porque lo más preciado es la vida, la salud. Podemos estar mucho tiempo sin contagio, si nos cuidamos, esperar hasta que haya tratamiento, vacuna, sin contagios, cuidándonos con la sana distancia, y así vamos a ir poco a poco saliendo".

Sostuvo que la nueva etapa hacia la normalidad no implica ponerse en riesgo y que la "nueva etapa hacia la normalidad" debe hacerse con mucho cuidado, y en ese sentido no se reanuda toda la actividad productiva ni la recreación. "Estamos poco a poco reiniciando la actividad económica, social y cultural del país. Y vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia. No se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo", indicó

Reporte estatal

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 9 mil 421 casos, de los cuales 3 mil 477 resultaron negativos. Mil 580 sospechosos de 100 municipios continúan en investigación.

La cifra de casos positivos acumulados es de 4 mil 364 en 140 demarcaciones, 2 mil 297 recuperados, mil 400 en vigilancia y 663 activos: Veracruz mil 670, Coatzacoalcos 505, Poza Rica 341, Boca del Río 194, Minatitlán 186, Tuxpan 103, Córdoba 98, Xalapa 91, Medellín 72, Cosoleacaque 71, Orizaba 66, Papantla 60, Cosamaloapan 49, Coatzintla 46, Tihuatlán 37, Alvarado 34, San Andrés Tuxtla 31, Fortín 28; La Antigua, Las Choapas y Nanchital 27; Agua Dulce y Martínez de la Torre 25; Tierra Blanca 23, Perote 22; mientras que Acayucan, Jáltipan y Río Blanco, 18.

Hay registro de 667 defunciones en 87 municipios: Veracruz 206, Coatzacoalcos 94, Poza Rica 76, Minatitlán 35, Boca del Río 20, Papantla 15, Cosoleacaque 14, Tihuatlán 13, Coatzintla y Nanchital 10, Córdoba y Medellín, ocho; Agua Dulce, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa, siete; Las Choapas, seis; Acayucan, Ixhuatlán del Sureste, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre y Perote, cinco.

Durante esta etapa de confinamiento debido al Covid-19 y considerando el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2020, la incidencia del dengue aumenta; por lo que la Secretaría de Salud te invita a sumarte a la campaña "Lava, tapa, voltea y tira" para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti. Recuerda, el dengue es una enfermedad grave pero se puede evitar.

Aunado a ello, personal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector inspecciona que los patios de las viviendas estén limpios, por lo que, en caso de que tu hogar sea visitado y recibas sugerencias, participa.

En Xalapa, casi 100 casos

Xalapa continúa en el noveno lugar de casos acumulados de Covid-19 en Veracruz, con 87 casos confirmados y siete fallecidos, pero su crecimiento en las últimas semanas ha sido acelerado, aún hay 45 personas sospechosas cuya prueba está pendiente de resultado.

En los últimos 30 días ha sumado 75 nuevos casos y seis muertes por Covid. Al Igual que el comportamiento estatal, mayo fue el mes más letal para la capital del estado.

El 27 de marzo, Xalapa confirmó su primera caso de Covid-19. En abril, tenía dos casos y para finales de mes había sumado 12. El 1 de mayo se tenían registrado 12 casos, y para el 31 de mayo había 59 confirmados y seis defunciones. En los últimos dos días, Xalapa ha sumado 28 nuevos casos confirmados de Covid-19 y una muerte más.

Restan médicos cubanos acciones en Minatitlán

El ayuntamiento de Minatitlán confirmó que médicos cubanos apoyarán en las jornadas de salud contra el Coronavirus (Covid-19), en el Hospital General de esa localidad, el cual fue designado para recibir todos los casos de enfermedades respiratorias.

Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal, confirmó que el personal médico cubano permanecerá por tres meses en Minatitlán y permitirá reforzar los trabajos que se realizan en esta institución. Detalló que en este hospital se está atendiendo a cerca de 26 personas contagiadas por Coronavirus pertenecientes a diferentes municipios de la zona sur de la entidad veracruzana, ya que ha sido declarado como hospital de referencia.

Expuso que esta institución tiene una intensa actividad y ha logrado la recuperación de varias personas de esta enfermedad, por eso se va a reforzar todo el personal de salud, con los profesionistas extranjeros.

El municipio de Minatitlán dio a conocer que las jornadas de salud y atención se realizarán en esa institución, la cual recibe apoyo del gobierno estatal para seguir operando como Hospital Covid, debido al incremento de casos. El ayuntamiento pagará los gastos de hospedaje y alimentación de los médicos, durante los tres meses que estén en el sureste veracruzano.

Pocos cumplen con Semáforo Rojo

Con 4 mil 309 casos positivos del nuevo Coronavirus, y en el pico más crítico de la pandemia, los veracruzanos no han dejado de salir, por el contrario, la movilidad en el estado se ha incrementado. A diferencia de otras entidades en donde se ha logrado disminuir la movilidad en más del 65 por ciento, en Veracruz actualmente no llega ni al 60 por ciento.

De acuerdo con el informe de movilidad del director de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, en Veracruz la movilidad aumentó en 4 por ciento en los 15 últimos días. Estos reportes se realizan con la información proporcionada por las plataformas Facebook y Twitter y que tiene de corte el pasado 25 de mayo de 2020. Y es que ni durante la a Jornada de Sana Distancia, ni actualmente, la población logró la meta de disminuir en al menos 60 por ciento la movilidad. De esta manera, Veracruz se ubica en la posición 18 de 32 entidades en cuanto al incremento en el porcentaje de la movilidad.

Esta lista la encabezan Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur y Quintana Roo, con el mayor aumento en su movilidad y sólo Jalisco, Puebla y Nayarit han logrado disminuirla.

Afectó cuarentena a ONG

Integrantes de la asociación civil "Vida plena después del cáncer" han resultado afectadas por las medidas de distanciamiento social implementadas con motivo de la contingencia sanitaria, reduciendo considerablemente los ingresos que requieren para apoyar a mujeres que reciben tratamientos de quimioterapias.

Silvia Bustos, fundadora de la asociación civil, pidió apoyo de la sociedad en general para poder reunir fondos para continuar apoyando con los traslados de mujeres que se encuentran en la batalla contra el cáncer, por lo que deben de salir a recibir sus tratamientos fuera de la ciudad.

Son 14 las que se encuentran actualmente en tratamiento y en total son 70 las que reciben terapia de seguimiento cada tres, seis y 12 meses. Las que reciben tratamiento deben viajar cada ocho días y otros casos, cada 21 días.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social, los eventos de recaudación de fondos, como fueron las loterías de marzo, abril, mayo y junio fueron canceladas, por lo que durante toda la cuarentena no han generado ingresos.

"Esto está provocando de que nuestros recursos bancarios estén a punto de agotarse y entraremos en una situación muy difícil para seguir apoyando a las enfermas que están en tratamiento", refirió en entrevista a distancia.

Por este motivo las integrantes del grupo solicitan del apoyo económico de la población en general, entendiendo que esta situación ha afectado a todos los sectores, pero aun así mantienen la esperanza de poder reunir fondos y evitar dejar de apoyar.

La cuenta en la que pueden depositar es la 06603775356 de Scotiabank, sucursal 066002. La clabe interbancaria es la siguiente: 044888066037753568. De igual forma ponen a disposición el número telefónico 7821056531 para mayor información.