Política

Exigen empresarios locales participar en las obras del CIIT y el Tren Maya

junio 03, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Juan Rodríguez González, presidente de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, señaló que dos empresas privadas han acaparado la construcción de durmientes y otros insumos para el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y que los pequeños y medianos empresarios constructores de México también tienen derecho a participar en la obra.

Expuso que tan sólo en el Tren Maya se podrían generar más de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos en el sureste del país, incentivando varios sectores, como el de la construcción y la metalurgia, por lo que resulta imposible que las empresas Itiza, del estado de Querétaro, y Roca, de Tlaxcala, puedan encargarse por sí solas de las obras que supuestamente les fueron asignadas, para construir los durmientes para las líneas que se van a realizar en el sureste.

"No es justo, tienen que compartir con los pequeños y medianos empresarios, principalmente de la región; esta responsabilidad de suministro de agregados y de fabricación de durmientes, nosotros no queremos el pastel completo, queremos ser parte de esta cadena de producción".

Expuso que estas dos empresas metalúrgicas podrían tener ganancias por 10 mil millones de pesos por la construcción y colocación de durmientes en las vías férreas.

"Consideramos injusto que dos empresas que no son ni siquiera del sureste, vengan y se lleven un gigantesco contrato, estamos hablando de dos mil 500 kilómetros de vía".

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Veracruz, los concesionarios mineros exigieron que se les tome en cuenta y se les deje participar a los empresarios del sureste en parte de los proyectos y se repartan para que todos puedan obtener ganancias.