Política

Se debaten empresarios entre abrir muy pronto y pérdidas por Covid

junio 03, 2020

En la Marina Mercante, empresas se están aprovechando de la pandemia por Covid-19 para despedir injustificadamente a sus trabajadores, indicó Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

"Desafortunadamente, algunas empresas no muy limpias no honestas están utilizando el tema de la pandemia para hacer despidos, tenemos por ejemplo dos plataformas en Coatzacoalcos Veracruz, llamada Semi 1 y Semi 2, de una manera ilegal y además inmoral, porque no les están pagando los salarios", comentó.

Como este caso se repiten varios a lo largo de la costa mexicana, por lo que están esperando se inicien los procesos legales, que podrían retrasarse por la contingencia sanitaria. Además, los marinos mercantes han tenido que adecuar sus periodos de trabajo debido a la contingencia sanitaria que existe a nivel mundial, por lo que deben de pasar a bordo de los buques periodos mucho más largos.

Temen empeore pandemia por fin de la cuarentena

A la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) le preocupa lo que podría traer consigo "la nueva normalidad", que se adelantó en Córdoba y pareciera que inició este lunes, señaló la presidenta de la Cámara Marcela López Huerta, después de que abrieran sus puertas varios comercios, lo que provocará una concentración de personas, lo que podría resultar contraproducente para mitigar el riesgo de contagio. "Nos preocupa porque no nada más es el comercio que abre, es la gente que camina como si nada pasara, sin la mínima protección".

Señaló que a los agremiados a la Cámara, no se les ha dado a conocer sobre la aprobación de una apertura inmediata, a pesar de ello y aun cuando fueron los primeros en cerrar sus puertas, se han mantenido en apego a las normas sanitarias.

La presidente de Canacope dijo no entender por qué, desde este lunes abrieron sus puertas varios comercios no esenciales, desacatando la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien había anunciado que el regreso escalonado era a partir del 5 de junio y no el primero.

Comerciantes están a punto de quebrar

La calle Enríquez fue bloqueada por propietarios de comercios establecidos en el centro de la ciudad y en la colonia Revolución, luego de que el ayuntamiento local comenzó a clausurar los establecimientos porque comenzaron a abrir las cortinas.

Los empresarios y empleados hicieron una caminata en la calle Lucio para bajar hacia Enríquez y manifestarse frente a palacio de gobierno, a fin de pedirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que les apoye, porque están a punto de la quiebra económica. "¿Por qué al comercio pequeño se le castiga? Y a las grandes cadenas comerciales no, ayer quisieron clausurar varios negocios, porque piden licencias de comercio, que antes no pedían", afirmaron.

Refirieron que cerraron sus negocios durante dos meses para atender las medidas sanitarias a causa del Covid-19, sin embargo ya no tienen recursos para el pago de rentas, impuestos locales, estatal y federal, sueldos de empleados, pagos de servicios de agua y luz.

"Hemos sido cuidadosos, respetamos a las autoridades, que nos reciban, es una manifestación pacífica, que nos permitan trabajar, y reactivar las fuentes de empleo. Es importante dialogar autoridades y comerciantes para implementar medidas de sanidad y que los negocios estén resguardados" expusieron.

Ambulantes del Parque Juarez quieren trabajar

Vendedores fijos y semifijos del céntrico parque Benito Juárez, se manifestaron para exigir al ayuntamiento local que los dejen trabajar porque al carecer de recursos dejaron de pagar los servicios de agua potable y energía eléctrica, así que les cortaron el suministro.

Una de las 60 vendedoras del parque Juárez, Paola Alejandra Díaz García, informó que en estos dos meses de confinamiento a causa del Covid-19, el ayuntamiento local sólo les dio dos despensas, y les quedó a deber los créditos de 10 mil pesos del programa Promover, que les prometieron.

Acusaron que los recibos del agua y de la luz, llegaron con un costo al doble, así que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevó el medidor para cortarles la energía, y esto les genera otro gasto más, que es pagar la reconexión. "Tenemos que darle de comer a las familias, no nos dejan trabajar, el parque está cerrado, no podemos venir, y la necesidad nos hizo salir a protestar, nos gustaría acatar las reglas que nos impusieron hace dos meses, pero es difícil" señalaron.

Comercios no esenciales reanudan ventas en la zona centro

Comercios ubicados en la avenida Independencia de la ciudad de Veracruz reanudaron sus ventas a partir de este mes de junio pese a que se trata de establecimientos dedicados a actividades no esenciales y a que el semáforo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se encuentra en rojo al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Se trata de zapaterías, boutiques y tiendas de aparatos electrónicos y electrodomésticos los comercios que levantaron las cortinas en el inicio del sexto mes del año. Durante un recorrido por la referida avenida, se observó que tales establecimientos implementaron las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de la Secretaría de Salud para ingresar a los establecimientos, por lo que colocaron tapetes a la entrada de los locales para que sus clientes se desinfecten las suelas del calzado, además ofrecen gel antibacterial y recomiendan mantener una distancia de un metro y medio entre las personas.

Se intentó entrevistar a empleados sobre el reinicio de las actividades, sin embargo, la respuesta fue una negativa, ya que argumentaron que no estaban autorizados para dar declaraciones a los medios de comunicación. Por otra parte, se observó que unos cuántos locales tienen anuncios en sus cortinas de que se rentan, ya que fueron desocupados por sus anteriores inquilinos.

Cabe mencionar que una unidad del ayuntamiento de Veracruz recorre las calles y las avenidas del Centro Histórico de la ciudad para recomendar a las personas acuden a esa zona a despejar la zona y retornar a sus hogares, como medida preventiva contra el Covid-19 y de acuerdo al decreto emitido por el Consejo de Salubridad General.

Incertidumbre de restauranteros

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, dijo que hay incertidumbre en el sector por la fecha en la cual los restaurantes reabrirán en la zona conurbada, ya que el Gobierno Federal da una versión sobre el curso de la pandemia y el gobierno estatal brinda una diferente a la primera.

El líder restaurantero aseguró que la industria se encuentra lista para reanudar actividades en la zona conurbada, pero aclaró que el estado de Veracruz se encuentra en semáforo rojo a pesar de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En ese sentido, el entrevistado consideró que las estrategias que las autoridades federales y estatales implementaron para contener la pandemia resultaron infructuosas durante dos meses y medio. "No sabemos, no hay certeza, hay incertidumbre, hay mala coordinación entre la información federal y estatal, entre las dependencias que nos regulan, que no nos terminan de decir claramente si podemos o no trabajar, por un lado nos están diciendo que termina la sana distancia, pero por otra nos dicen que empezó el semáforo en rojo en todo el país, entonces pues realmente no ha terminado la sana distancia".

Reactivarán el sector hotelero

Hoteles de la ciudad de Veracruz lanzaron una promoción para reactivar la ocupación después de que ésta cayera al cero por ciento en los dos meses pasados a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Un ejemplo lo representa el Hotel Santander, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, el cual ofrece una quinta noche gratis en el caso de que se reserven cuatro. Al respecto, el gerente del Hotel Santander, Segundo Juárez, refirió que la promoción que se lanzó tiene como objetivo atraer huéspedes para reactivar al sector, el cual resultó afectado por la pandemia del Covid-19.

El entrevistado indicó que el establecimiento se mantuvo abierto en los dos meses pasados para no afectar a la plantilla de colaboradores a pesar de que la ocupación fue prácticamente nula. "Es una estrategia que estamos impulsando, debido al Covid-19 hemos tenido entradas, no hay prácticamente nada, lo que queremos es incentivar, lo poco que hay, pues que vengan a nuestro negocio; el hotel lo hemos mantenido contra viento y marea, la verdad es que aún sin ingresos, sin nada, hemos procurado mantener la plantilla, no ha sido fácil, no hemos recibido apoyo de ninguna actividad".