Política

CIDH da entrada al caso de Digna Ochoa

junio 01, 2020

Durante 2019 se sometieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 32 casos contenciosos, entre ellos, el homicidio de la defensora de Derechos Humanos veracruzana Digna Ochoa y Plácido, en el que se entregan pruebas y escritos por parte de la representación legal y el cual se encuentra en estudio, ante un contexto de amenazas a los defensores de derechos humanos y altos índices de impunidad en casos que involucraban a militares.

En el Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la defensora de derechos humanos originaria de Misantla, Veracruz, se señala que el 2 de octubre de 2019 la Comisión Interamericana sometió este caso ante la Corte.

El expediente versa sobre la presunta falta de investigación diligente y efectiva de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrida el 19 de octubre de 2001. Se alega dicha muerte se habría producido en un contexto de amenazas y agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos, en el que además destacarían los altos índices de impunidad en casos que involucraban a militares.

El que el caso esté en estudio, dijo el hermano de la defensora de derechos humanos, Jesús Ochoa y Plácido, "para la familia es un logro que la instancia internacional haya reconocido que teníamos razón y que las investigaciones fueron realizadas de manera deficiente y negligente y que no había pruebas suficientes para demostrar que Digna se había suicidado, ni siquiera con pruebas y peritajes que hizo la Procuraduría del Distrito Federal en el 2002 y 2003".

Recorte del Conacyt paraliza actividades del Inecol

El recorte presupuestal del 75 por ciento a los gastos operativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) provocará la detención de investigaciones en curso en el Instituto de Ecología AC (Inecol).

Investigadores advirtieron que el recorte presupuestal a los gastos operativos provocará que trabajen desde sus casas hasta agosto o hasta enero en el peor de los escenarios en el caso de que se declare el cierre técnico de operaciones.

A través de sus redes sociales, el primatólogo Juan Carlos Serio Silva manifestó que la reducción del 75% a los gastos operativos implicará detener la investigación de clase mundial que se produce en el Inecol. "Hoy se concluye un día terrorífico en la historia del Inecol, en donde nos aplicado una devastadora reducción del 75% de los gastos operativos que implican detener la investigación de clase mundial que se ahí se genera, pero sobre todo, no tener fondos ni siquiera para pagar la luz (con valiosas colecciones nacionales y equipos únicos en Latinoamérica que no pueden dejar de estar climatizados)", compartió.

El investigador titular "C" del Inecol manifestó que consideró que solo la sensibilidad de del propio Conacyt y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían evitar que se detuvieran las investigaciones y las operaciones en el Inecol. Juan Carlos Serio Silva lamentó que las autoridades gubernamentales traten a los investigadores como "burócratas" y que la cabeza del Conacyt declare una cosa ante la opinión pública y suceda lo contrario.

Serio Silva pidió la solidaridad de otras instituciones de educación superior para levantar la voz en contra de la medida que afectará a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt del país. "Aun así, el Inecol es más grande que cualquier desgracia de este tipo y procuraremos salir adelante en medida de nuestras muy limitadas posibilidades, poniendo inclusive de nuestros bolsillos para apoyar a la ciencia de este país y a nuestros estudiantes de posgrado a quienes deseamos heredarles un mejor México".