Alargan Xalapa y Coatza confinamiento social y cierre de negocios no esenciales
junio 01, 2020 | Agencias, Celia Díaz y Sayda Chiñas

Debido a que hoy finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia, algunos habitantes de esta ciudad "suponen" que es el fin de la pandemia del Coronavirus y que pueden salir a las calles, pero no es así en la Atenas Veracruzana. Así que las familias deben continuar en confinamiento y sólo podrán abrir negocios con venta de alimentos, agua, productos de limpieza y medicamentos, afirmó el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.

Agregó que el ayuntamiento de Xalapa reconoce el esfuerzo hecho por los empresarios al cerrar los negocios no esenciales como zapaterías, venta de ropa, aparatos electrónicos, novedades, relojes, telas y cosméticos entre otros, porque representa dejar de obtener ingresos; sin embargo, no podrán abrir sus puertas.

Refirió que el cabildo de Xalapa aprobó la creación e instalación del Consejo para Crear Protocolos de Sanidad y Seguridad por la emergencia generada por el Covid-19, el cual se encargará de definir qué negocios podrán abrir en las siguientes semanas, así como de aplicar sanciones a los propietarios de establecimientos que incumplan las medidas.

En 60 por ciento cae venta de café

En casi 60 por ciento cayó el consumo de café en restaurantes, dijo Eziquio Hernández, esto debido al confinamiento que se ha dado, ya que se sigue consumiendo café pero en los hogares, lo cual podría traer una crisis al sector. Añadió que tampoco hay apoyo gubernamental para el gremio.

"Mientras nos acomodemos al estilo de venta del consumidor, no va a haber reacción en las bolsas de los productores. Va a tardar en lo que se acomoda el modo de consumo".

A decir del productor local, con el paso de esta pandemia, el panorama es aún incierto y productores están a la espera de que se restablezca el mercado y cómo será está nueva etapa, la cual es a largo plazo.

Comercios no esenciales en Coatzacoalcos no reabrirán

En un comunicado, el ayuntamiento de Coatzacoalcos anunció que se mantendrán las medidas de restricción y no se permitirá la apertura de negocios no esenciales, a pesar de que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El alcalde Víctor Carranza detalló que en los mercados y el primer cuadro de la ciudad se mantendrán las mismas medidas, ya que este municipio aún no ha llegado a la curva máxima.

Mencionó que este municipio se mantiene en semáforo rojo durante junio y conforme se vayan analizando la situación epidemiológica se darán a conocer medidas.

Empresarios se unen ante crisis; gobierno no nos mantiene, dicen

Los empresarios turísticos de Veracruz suscriben convenios para enfrentar unidos la crisis generada por la pandemia del Covid-19, ya que el gobierno no apoya ni tampoco se puede estar esperanzado a que esto suceda en algún momento.

Para el empresario xiqueño Hilder Lara, la Secretaría de Turismo estatal no trabaja, está ausente, no existe ni hace su función y por ello el empresariado ni le toma en cuenta.

Cuestionado sobre el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, que el año pasado recolectó aproximadamente 50 millones de pesos y este año se canalizará a apoyar el combate a la pandemia de Coronavirus, responde que los empresarios nunca han contado con ese apoyo económico.

Campaña de reconocimiento a marinos mercantes, héroes invisibles

Organizaciones de marinos mercantes emprendieron una campaña para que, en este 1° de junio, que se celebra el 103 aniversario del Día de la Marina Nacional, se reconozca a ese sector, conformado por mujeres y hombres, como "los héroes invisibles contra la pandemia", ya que movilizan más de 85 por ciento de las mercancías que se requieren en el país, lo cual permite que México se mantenga de pie a pesar de los estragos que provoca la emergencia sanitaria.

La campaña de los marinos mercantes se hizo en redes sociales e incluyó un reconocimiento para sus compañeros que han perdido la vida a consecuencia del contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Además, la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana publicó en sus redes sociales que el Día de la Marina se distorsionó al grado de que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se apropió de la celebración.

Aumentan consumo de alcohol

Veracruz registra un aumento en el consumo de alcohol, durante este periodo de "Quédate en casa" a causa de la emergencia por el Covid-19, esto se puede comprobar en los supermercados y tiendas de conveniencia donde se observan filas para la compra, informó la directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz.

Informó que a través de las redes sociales y medios de comunicación han conocido de las quejas y señalamientos hechos por ciudadanos de que en determinado punto de venta de cerveza, como ocurrió en Coatzacoalcos, los consumidores hacen filas para abastecerse.

"No podríamos aseverar, pero vemos que se restringe la venta de alcohol y cuando se destapa esto, la gente va y hace filas para tener su stock de cervezas, bebidas alcohólicas. Podríamos inferir que hay picos, vemos que se vende el alcohol más, que se empieza a disparar la venta de cervezas por ejemplo, podríamos decir que si, que hay un aumento, pero es en ese momento", afirmó.

Actividades esenciales que podrán iniciar actividades según gobierno

Según la Secretaría de Salud Federal son actividades esenciales que se tendrán que retomar a partir de este 1° de junio: la recaudación fiscal, la operación de guardería y estancias infantiles y asilos o estancias para personas adultas mayores, así como refugios para mujeres víctima de violencia.

Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación.

Las actividades que se consideran esenciales para iniciar desde este lunes son: rama médica, paramédica, administrativa y en apoyo al Sistema Nacional de Salud; el farmacéutico para la elaboración y distribución de fármaco; así como la manufactura de equipo médico y tecnologías para el sector salud.

Las fotos del día