No cesarán medidas de prevención y sana distancia en junio, anuncian
junio 01, 2020 | Agencias y Celia Díaz García

La nación mexicana llegó este domingo 31 de mayo de 2020 a 90 mil 664 casos confirmados acumulados de Covid-19, así como a 9 mil 930 fallecimientos y 16 mil 962 casos activos. En 24 horas aumentaron en 3 mil 152 los casos activos a nivel nacional, cantidad que representa un 3.6 por ciento más respecto del sábado 30 de mayo.

Desde el inicio de la pandemia, en total han sido estudiadas 275 mil 997 personas, resultando negativos 147 ml 530 casos y 36 mil 803 los sospechosos acumulados. La incidencia nacional es de 13.3 por ciento de personas enfermas de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

En el día 70 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el área metropolitana del Valle de México es la zona más afectada por esta enfermedad, esto significa que la Ciudad de México y el Estado de México presentan la mayor cantidad de casos, seguidos de Tabasco, Puebla y Chiapas.

Por el contrario, Querétaro y Oaxaca presentaron menor incidencia esta semana, Zacatecas es el único estado del país en que hay semáforo verde y serán las autoridades locales a partir de este 1 de junio las que tomarán las decisiones de reiniciar o no actividades. Por último, mencionó que hasta el momento existe un incremento de uno por ciento de ocupación hospitalaria, y del total de enfermos el 36 por ciento requiere de respiración mecánica.

Seguirá el confinamiento: Hugo López-Gatell

La epidemia de Covid-19 no ha terminado ni tampoco se da por concluido el confinamiento de la población para evitar mayores contagios, por lo que "Susana Distancia seguirá acompañándonos varias semanas", advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el día 70 de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la presunción de la población de que este lunes 1 de junio las actividades regresan a la normalidad, el funcionario señaló que continúa la restricción de movilidad en el espacio público porque la epidemia continúa y es importante seguir con las medidas sanitarias. Reiteró que este lunes no se puede de ningún modo regresar a la normalidad, ni abrir todas las actividades económicas y educativas, "enfatizo que es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y todo el país está en semáforo rojo".

Mencionó que únicamente el estado de Zacatecas se encuentra en bandera verde y el gobierno de ese estado deberá decidir si continúan por unos días más las restricciones a la movilidad.

Este no es el caso de la capital del país y su zona metropolitana, que sigue en primer lugar de contagios a nivel nacional. "Es imperativo no regresar a actividades públicas de manera desordenada y generalizada en la Ciudad de México y el Estado de México, es importante la coordinación y disciplina".

López-Gatell Ramírez aclaró que este 1 de junio serán los estados, sus gobiernos y sus autoridades sanitarias, las que tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y la asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal.

Veracruz cierra mayo con 3 mil 717 casos de Covid

El estado de Veracruz cerró el mes de mayo con 3 mil 717 casos acumulados de Covid-19, en 134 municipios, 541 casos activos en este momento y 538 fallecidos. Esto significa que en las últimas 24 horas se acumularon en la entidad 90 casos más positivos, así como 11 fallecimientos con respecto al pasado sábado 30 de mayo.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud (SS), Dulce María Espejo Guevara, añadió que hasta el momento se han estudiado 8 mil 507 casos, 3 mil 266 resultaron negativos, en investigación se encuentran mil 524 y se consideran recuperadas 2 mil 37 personas, en tanto que mil 142 aún permanecen en vigilancia. Los 538 fallecidos eran residentes de 82 municipios en la entidad veracruzana. Del total de enfermos, el 43 por ciento eran mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad crónica y padecimientos que ponen en riesgo de vulnerabilidad al paciente como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras.

En domingo, más de 20 actas de defunción en el puerto

Las oficias del Registro Civil de la ciudad de Veracruz lucieron concurridas la mañana y la tarde del domingo por empleados de agencias funerarias que acudieron a tramitar por lo menos una veintena de defunciones que tuvieron lugar en los hospitales a consecuencia del Covid-19.

En el pórtico del inmueble, que se localiza en la esquina de Zaragoza y Juárez, se observó a empleados del Velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de funerarias como La Luz, Olivares, La Piedad, Herrera y otras, a la espera de las actas de defunción que fueron elaboradas por el personal de guardia del Registro Civil.

Joel Ramos Fernández, empleado de una agencia funeraria, estimó que la demanda de servicios se incrementó en aproximadamente un 50 por ciento a consecuencia de los decesos por el Covid-19. Ramos Fernández refirió que existen unas 35 funerarias en la ciudad de Veracruz, pero sólo entre 15 y 20 ofrecen sus servicios con los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud (SS).

Esperan taxistas mejore situación

Tras darse a conocer el regreso a la "normalidad diferente", taxistas consideran que puede mejorar un poco el panorama económico para este sector de transporte, anotó Jesús Rivera García, presidente de la Coalición de Taxistas de Córdoba, quien recordó que su actividad laboral cayó hasta un 80 por ciento a causa de la pandemia.

Explicó que la frase "regreso a la normalidad" es prácticamente un decir, pues no habrá tal normalidad, no obstante, se mantiene la confianza en que todos los sectores productivos y comerciales logren una movilidad económica activa para poder hacer frente a los siguientes meses.

El líder taxista añadió que el compromiso es latente para que choferes de su coalición, continúen con el proceso de sanitización de sus unidades hasta considerar que ya no existe riesgo, además, dijo, se mantendrán pendientes de todas las recomendaciones que el gobierno emita, esto con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios.

Hay miedo, pero tenemos que trabajar: Limpia Pública

Trabajadores de Limpia Pública de la ciudad de Veracruz pidieron a la población que eviten tirar los cubrebocas a las calles, ya que representan una fuente para el contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, principalmente para ellos que son los responsables de recoger la basura.

En ese sentido, los trabajadores recomendaron dar una disposición final adecuada a los cubrebocas, desechándolos en bolsas de nylon para evitar que otras personas entren en contacto con los mismos, de tal manera que no se corra el riesgo de contagio.

Daniel Pérez Ruiz, quien trabaja ocho horas diarias en la recolección de los desechos sólidos en la ciudad, comentó que el servicio no se puede detener, ya que si se hace entonces la basura se convertiría en una fuente de infección.

Pérez Ruiz recordó que se recogen diariamente cientos de toneladas de residuos sólidos en las colonias y fraccionamientos de la ciudad. "Que no los tiren a la basura, que los pongan en algo, en un recipiente o en una bolsa nylon, porque es una infección también, que los pongan en una bolsa", expresó.

El trabajador refirió que las autoridades y el sindicato enviaron a su casa a sus compañeros que son mayores de edad o que padecen una enfermedad crónica para evitar el riesgo del contagio del virus que provoca el Covid-19.

Las adicciones que no se ven

En estos tiempos de confinamiento, en el que todos los integrantes de una familia están en casa, han salido a relucir las otras adicciones que no se ven, y quienes las padecen, no las reconocen como tal: a los juegos, a la comida, al gimnasio y al sedentarismo, informó el psicólogo de la Unidad Médica Especializada Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) en Tuxpan, Ricardo Pérez Ramos.

Explicó que en estos 60 días de confinamiento en casa para protegerse del Covid-19, las familias y personas se han percatado de adicciones que pocas veces son reconocidas como un problema de salud.

"Definitivamente se están descubriendo más cosas, porque estamos todos conviviendo y nos podemos estar dando cuenta de muchas cosas, de problemas intrapersonales inclusive que antes no se estaban notando, para los pacientes fue un cambio drástico, y no estábamos acostumbrados".

Las fotos del día