Política

Amplía Orfis suspensión de labores por pandemia hasta el 15 de junio

mayo 31, 2020

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó ampliar el periodo de suspensión de labores por la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), del 1 al 15 de junio de 2020.

Por lo anterior, cualquier requerimiento o solicitud que conlleve un término de cumplimiento a los entes fiscalizables, relacionado con la fiscalización, revisión, inspecciones físicas, capacitación, investigación y substanciación a través de cualquiera de las Unidades Administrativas de este órgano autónomo, y cuyo cumplimiento sea dentro del periodo de suspensión, se reanudará el primer día hábil en que se retorne a las actividades normales. En la publicación del decreto oficial se determina que, con independencia del periodo de suspensión decretado en el presente acuerdo, este Órgano de Fiscalización Superior del Estado se reserva la posibilidad de reducir o ampliar el mismo, conforme a las indicaciones emitidas por las autoridades en materia sanitaria competentes.

Al inicio del mes de mayo, el Congreso local determinó ampliar por un periodo de 45 días la entrega de las Cuentas Públicas del 2019, la fecha límite para hacer la entrega de la documentación vence el 15 de junio.

Para esa fecha, los 212 ayuntamientos, poderes públicos, órganos autónomos, y comisiones de agua tendrían que remitir la información del gasto 2019.

Pago de impuesto a la nómina en parcialidades y hasta diciembre

El gobierno del estado amplió el plazo para diferir el pago del impuesto a la nómina del sector empresarial de los meses de abril, mayo y junio. El gravamen se podrá cubrir en parcialidades desde julio y hasta diciembre del presente año a la Hacienda estatal, según el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de este viernes 29 de mayo.

El acuerdo determina que "se otorga la facilidad administrativa para que los contribuyentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal cumplan con sus obligaciones fiscales establecidas en el artículo 102, segundo párrafo, del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, y las realicen a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año".

De esa forma, el sector empresarial podrá empezar a pagar en parcialidades lo correspondiente al trimestre marzo-junio, como una medida administrativa para contrarrestar las pérdidas generadas por el cierre de empresas, ante la pandemia de Coronavirus. La Sefiplan también amplió durante el mes de junio, el plazo para presentar el Dictamen de Contribuciones Estatales (impuesto a erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos). Se tendrán que presentar a más tardar el 31 de agosto.