Política

Aplauden activistas la reforma al Código Civil

mayo 31, 2020

Orizaba, Ver.- La reciente reforma al Código Civil del Estado de Veracruz representa un avance rumbo al matrimonio de personas del mismo sexo al reconocer el concubinato igualitario, manifestó el presidente de la asociación civil "Todos Somos Positivos", Hugo Sánchez Badillo.

El activista afirmó que con ello ya se demostró que Veracruz, a pesar de todo, es un estado laico donde se respeta la democracia y sobre todo que las creencias religiosas son muy independientes de las necesidades civiles que se tiene como sociedad.

"Ya tiene jurisprudencialidad, porque después de esto, nosotros podemos proceder junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podemos nosotros ya empezar a hacer amparos para empezar a atacar el artículo prohibitivo de la constitución del estado y nombrarlo inconstitucional", afirmó.

Agregó que decenas de agrupaciones se congratulan por su aprobación por parte del Congreso del local, toda vez que, si bien no se llevó a la ley "nada de lo que trabajaron en las mesas de trabajo que se efectuaron en Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos", es un avance.

Señaló que lo más importante fue que se subiera y que se reconociera el concubinato igualitario y fuera de eso empezar a buscar la inconstitucionalidad del por no dar los mismos derechos a la población.

Afirmó que están peleando por una equidad de género de individualidad para que tengan acceso a la justicia, incluso exhortó a los legisladores a que trabajen para toda la sociedad y no nada más para un grupo reducido de personas.

"La estrategia política corresponderá y dependerá de la próxima reunión que tengan de manera virtual toda la Coalición Estatal para ver cómo le harán ante el aumento de amparos que pudieran comenzar a surgir", dijo.

Reiteró que no es lo que estaban buscando, "pero yo creo que nos va a beneficiar porque nos abrió otro parámetro para poder buscar más igualdad social en el estado".

En cuanto al comportamiento del diputado Gonzalo Guízar Valladares, Sánchez Badillo dijo que lucharán porque se le sancione ya que reprobaron llamar aberración a las personas que tienen una orientación distinta a él, pues esto no es más que discriminación: "Llamarle ‘aberración’ a las personas, yo creo que no le queda a una autoridad pública, y si él es de moral contraída o conservadora, pues que se dedique a rezar, orar o ayudar a la pobreza, y no a legislar", finalizó.