Política

Ante crisis por pandemia, hoteleros de Tecolutla piden declarar emergencia

mayo 31, 2020

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud Federal informó que hay en México 87 mil 512 casos de Covid-19 y 9 mil 779 personas han muerto por el virus. En las últimas horas se confirmaron 2 mil 885 casos y 364 fallecimientos. El informe técnico del gobierno federal detalla que hay una epidemia activa de 16 mil 486 casos –contagiados en los últimos 14 días.

Los estados con mayor número de casos son: Ciudad de México, con 24 mil 265; Estado de México, con 14 mil 334; Baja California, con 5 mil 27 casos; Tabasco, con 4 mil 9 y Veracruz con 3 mil 624 positivos.

En Veracruz, 3 mil 627 contagios y 527 defunciones por Covid-19

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas de este sábado, en la entidad han sido estudiados 8 mil 206 casos, de los cuales 3 mil 200 resultaron negativos.

Mil 505 sospechosos de 104 municipios continúan en investigación: Veracruz 553, Poza Rica 95, Coatzacoalcos 90, Boca del Río 75, Minatitlán y Xalapa 64, Orizaba 40, Córdoba 37, Cosamaloapan 35, Medellín 31, Cosoleacaque y Tuxpan 27, Papantla 24, San Andrés Tuxtla 18, Martínez de la Torre 16, La Antigua 14, Coatzintla y Naranjos 12, Fortín 11, Alvarado y Lerdo de Tejada 10, Agua Dulce 9, Coatepec y Pánuco 8; Las Choapas, Jáltipan, Nanchital, Pueblo Viejo, Tierra Blanca y Villa Aldama 7; Acayucan, Ángel R. Cabada y Úrsulo Galván 6.

La cifra de positivos acumulados es de 3 mil 627 en 134 demarcaciones y 583 activos: Veracruz 1377, Coatzacoalcos 437, Poza Rica 319, Boca del Río 176, Minatitlán 158, Tuxpan 91, Córdoba 74, Xalapa 59, Medellín 58, Cosoleacaque 57, Papantla 50, Coatzintla 42, Orizaba 37, Tihuatlán 33, Alvarado 32, Cosamaloapan 28; Martínez de la Torre, Nanchital y San Andrés Tuxtla 23; Fortín 21; La Antigua y Las Choapas 20; Agua Dulce, Perote y Tierra Blanca 19.

Hay registro de 527 defunciones en 82 municipios: Veracruz 149, Coatzacoalcos 81, Poza Rica 64, Minatitlán 32, Boca del Río 13, Cosoleacaque y Tihuatlán 11, Nanchital 9, Córdoba y Papantla 8, Coatzintla 7, Xalapa 6; Acayucan, Las Choapas, Martínez de la Torre y Medellín 5; Agua Dulce, Alvarado, Ixhuatlán del Sureste y San Andrés Tuxtla 4.

Para protegernos, las autoridades sanitarias nos exhortan a acatar las medidas de manera coordinada, sin bajar la guardia y reforzando aquellas como la higiene, pues si bien hay un plan para el regreso a la nueva normalidad el riesgo todavía es elevado, especialmente en las zonas conurbadas.

Para prevenir propagación de la enfermedad, autoridades piden seguir recomendaciones basadas en el distanciamiento socia y evita difundir noticias falsas.

Mantente informado, visitando coronavirus.veracruz.gob.mx o llama al 800 012 34 56, para recibir orientarán respecto a síntomas y acciones pertinentes, además de asistencia psicológica.

Hoteleros de Tecolutla piden declarar emergencia económica

Los empresarios de Tecolutla solicitarán que el municipio pida la declaratoria de emergencia por los efectos económicos de la pandemia del Coronavirus debido a que ya no tienen cómo enfrentar los gastos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Costa Esmeralda, Gloria Luz Santiago González, dijo que además solicitaron a través del diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les permita pagar el servicio en partes.

"Está haciendo los trámites con la Comisión Federal de Electricidad para que nos puedan meter en un convenio para poder pagar la luz de manera pausada, en pagos y no todo de un jalón porque la gente no tiene (dinero)".

Añadió que lograron que los convenios de pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hagan sin intereses o recargos; no obstante, la situación es crítica y por ello buscan la forma de que el gobierno federal los declare como un municipio en emergencia. "Estamos viendo la forma de declarar el municipio en emergencia porque la verdad no ha bajado ningún apoyo ni federal ni estatal, esa es la idea. Que nos unamos para que nos declaren como emergencia puesto que ya no hay para sueldos ni para muchas otras cosas".

Señaló que para mantener los empleos, los empresarios han tenido que recurrir a enviar a sus trabajadores a descansar sin goce de sueldo, en algunos casos sólo les pagan la mitad. "Tanto como despidos no, pero los están descansando sin goce de sueldo o con la mitad del sueldo, y para esta quincena todos auguran que ya no tiene para darles el pago".

Hay iglesias que desatienden llamado a la sana distancia

El director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno estatal, Sergio Ulises Montes Guzmán, advirtió que pese a que no hay autorización para ceremonias religiosas, hay iglesias que no han atendido el llamado, esto luego que se dio a conocer que iglesias católicas y evangélicas han hecho reuniones, a pesar de que Veracruz se encuentra en el momento más crítico de la pandemia por Covid-19. "De ninguna manera se ha autorizado algo así. Por eso nos reunimos para llegar a un consenso y de manera gradual ir abriendo los cultos religiosos".

Refirió que el Gobierno del Estado no ha restringido celebraciones y ha apelado a la responsabilidad de los grupos religiosos, por lo cual se reunieron con sus líderes. "En su mayor parte han mostrado bastante responsabilidad y solidaridad con nosotros y son pocos en realidad los que –no sé si por desconocimiento o por falta de creencia en el tema de la pandemia– no han respondido".

Montes Guzmán agregó que la recomendación es mantener las medidas preventivas hasta que el semáforo indique que en la entidad ha comenzado a disminuir el número de contagios. "Lamentablemente estamos en color rojo, pero esperamos que con las medidas que están tomando el fin de semana podamos pasar de manera pronta a la etapa naranja y luego a la amarilla y de esa manera ir abriendo las actividades".

Indicó que aunque no pueden cerrar las iglesias, sí se puede limitar el número de asistentes mientras está esta etapa, debido a que las iglesias son sitios de "consuelo".

Propone sacerdote que apoyos sean solo para empresarios

La nueva normalidad iniciará con un potencial crecimiento de la pobreza en México, "nosotros lo podemos constatar a través de las parroquias, de la Diócesis, hay muchas personas están sufriendo por la falta de empleo, porque no son despedidos, unos mandados de descanso, a otros les han reducido sus salarios y esto se agrava todavía si algunos de ellos están padeciendo enfermedades o si tiene algunas situaciones especiales, algunas deudas adquiridas compromisos pago de colegiaturas, el sustento familiar, por eso creemos que el gobierno debe de generar estrategias urgentes de desarrollo económico, como la creación de fuentes de empleo estable, ese es el modo", refirió el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

La forma de reactivar la economía "debe de ser de modo inteligente, no creando subsidios que generen dependencia, sin subsidios que generen desarrollo dirigidos a los pequeños empresarios, a los que tienen negocios, aquellos que en un momento pueden generar desarrollo económico local, es a la clase media a quien se requiere sustentar, pues normalmente ahí es donde está la fuerza económica, la fuerza familiar, la fuerza política y son los que van a generar también desarrollos de fuentes de empleo que por otro lado van a beneficiar a las clases menos favorecidas".

A ellos se les debe apoyar, "y de modo urgente se debe de atender pero no nada más para crear las dependencias subsidiarias; se deben crear fuentes de empleo, escuelas y educación digna; se debe de crear algún modo de desarrollo integral como lo estamos diciendo. No es con subsidios que vayan a una bolsa sin fondo, sino con subsidios que ayuden para crear estabilidad familiar y desarrollo económico".

Secretaría de Salud federal señala actividades esenciales que abren

Según la Secretaría de Salud Federal son actividades esenciales que se tendrán que retomar a partir de este 1° de junio la recaudación fiscal, la operación de guardería y estancias infantiles y asilos o estancias para personas adultas mayores, así como refugios para mujeres víctima de violencia.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la reapertura de actividades económicas a partir del próximo lunes, a través de semáforos de riesgo epidemiológico que se tendrá que actualizar cada semana en cada municipio.

La intención es determinar el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en el ámbito económico, laboral, escolar y social y se regularán a través de alertas, máximo, alto medio y bajo.

En esta etapa, todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa. Para el caso de las empresas esenciales, estas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su evaluación.

Las actividades que se consideran esenciales para iniciar desde este lunes son: rama médica, paramédica, administrativa y en apoyo al Sistema Nacional de Salud; el farmacéutico para la elaboración y distribución de fármaco; así como la manufactura de equipo médico y tecnologías para el sector salud.

Además, quienes se encargan de la disposición adecuada de residuos peligrosos-biológicos infecciosos; limpieza y desinfección de unidades médicas; todo lo relacionado con actividades de seguridad pública y protección ciudadana.

También se podrán reanudar actividades legislativas, financieras, de recaudación tributaria, de distribución de energéticos, gasolinas y gas; así como de generación y distribución de agua potable.

Además, la industria de alimentos y bebidos no alcohólicas, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte, pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera, pecuaria, agroindustria; productos de limpieza; ferreterías; servicios de mensajería.

Así como guarderías y estancias infantiles; asilo y estancias para personas adultas mayores; refugio y centros de atención a mujeres víctimas de violencia; telecomunicaciones; servicios privados de emergencia; servicios funerarios y de inhumación; logística de aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y los relacionados con la entrega de programas sociales.