Política

Salud de la población, una prioridad del ayuntamiento de Xalapa

mayo 30, 2020

Ante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (Covid-19) es necesario explorar alternativas para reactivar la economía local, y mantener y reforzar las medidas que se han establecido para evitar la propagación del virus, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al presentar un reporte de las acciones desarrolladas por el ayuntamiento para enfrentar la pandemia.

Durante la Sesión Ordinaria del Cabildo desarrollada este viernes, destacó que la inversión realizada para garantizar la seguridad del equipo de trabajo de la administración y la salud de la población es el dinero mejor aplicado.

Explicó que desde el 1 de mayo a la fecha, el número de casos del virus ha crecido de forma continua en todo el país, lo que plantea un grave problema de salud pública.

"Aunque afortunadamente Xalapa no figura entre los municipios más afectados en el nivel estatal, eso no significa que se deban relajar las medidas implementadas durante la cuarentena, sino mantenerlas y reforzarlas, ya que están dando resultados".

El edil agregó que el ayuntamiento trabaja en beneficio de las personas que no tienen un ingreso como consecuencia de la cuarentena, pues se han entregado 6 mil apoyos alimentarios directamente en los domicilios de la población en situación vulnerable.

Dio a conocer que se adquirieron 300 mil cubrebocas a una empresa local, 175 mil de tipo hospitalario, mil 800 N95, 70 mil cubrebocas termosellados, más de 70 mil guantes de látex y 770 overoles de aislamiento, entre otros insumos para brindar protección al personal del ayuntamiento que trabaja para hacer frente a la pandemia.

Hipólito Rodríguez reconoció la labor del funcionariado de todas las direcciones y áreas del gobierno municipal para que la ciudadanía esté bien informada y se tomen las acciones necesarias de prevención.

Advirtió que ante la presencia del virus aún falta para entrar en un periodo de relativa normalidad, por lo que es fundamental cuidar la salud y los espacios y modos de convivencia, así como ser solidarios con los trabajadores del sector salud.

Asimismo, a solicitud de la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, se presentó el micrositio del ayuntamiento que contiene información sobre las acciones realizadas y el recurso aplicado durante esta emergencia, el cual fue presentado por la coordinadora de Transparencia, Ivonne Flores Olivos y el subdirector de Gobierno Electrónico, Antonio Sobrino Sánchez.

Se dio a conocer que en el sitio https//ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/cimtra/cimtra-Covid-19 se puede consultar los padrones y beneficiarios de los programas de apoyo, acuerdos normativos y administrativos, decretos y reglamentos, relación de gastos, facturas de compras y contrataciones públicas, lista de negocios que pueden operar y contactos para denunciar irregularidades sobre su funcionamiento.

Además, se brinda información sobre el virus, recomendaciones generales para prevenir el contagio, relación de los casos positivos, listados de centros de salud, hospitales y laboratorios, así como acciones institucionales e interinstitucionales, mensajes, videos informativos, comunicados e infografías.

En Asuntos Generales, a propuesta del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay se aprobó por unanimidad la integración y posterior instalación del Consejo para Crear Protocolos de Sanidad y Seguridad por la emergencia generada por el Covid-19, órgano que se encargará de elaborar dichos protocolos, para impulsar la reactivación y reapertura de comercios, pequeñas y micro empresas.

En el Consejo participarán autoridades municipales, representantes de las cámaras empresariales y dependencias municipales como las Direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Económico y la Subdirección de Salud, entre otras.

El objetivo es establecer medidas de sanidad específicas para permitir la reapertura de negocios, así como sanciones ejemplares para quienes las incumplan, todo ello para evitar un mayor daño a las finanzas de las y los xalapeños.