Política

Nuevas disposiciones de cupo limitado han afectado economía de taxistas en la entidad

mayo 30, 2020

La contingencia ha generado una pérdida del 95 por ciento del pasaje desde que inició la cuarentena, y se están buscando alternativas para que puedan salir adelante, aseguró Guillermo Larios, director de Taxis GL.

La disposición de que sólo se traslade un máximo de tres personas en los taxis ha generado molestia entre los usuarios de este transporte, sobre todo en las que son familias de cuatro miembros. "Es una medida sanitaria que nosotros estamos acatando, ya la estamos aplicando, pero sí nos afecta en el tema del traslado de familias porque originalmente se subían cuatro o cinco integrantes, y hoy tienen que buscar dos taxis o simplemente otra alternativa de transporte", explicó.

Barrios Larios explicó que se ha generado algún intercambio de palabras "fuerte" entre conductores de taxis y personas que no están de acuerdo con esta medida. "Hay de todo, gente que escuchó el llamado y lo están acatando, y también personas que no han entendido e insisten en seguir saliendo en grupo".

Muchos de los taxistas han buscado otras opciones para emplearse, no sólo dedicándose al transporte de pasaje público sino incursionando en el reparto de paquetería, rubro que ahora está dejando un importante ingreso para mantener a sus respectivas familias.

Médicos viven aislados por Covid

Desde hace dos meses, Alejandro Barrat Hernández, médico internista de Veracruz, se auto aisló de su familia para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

Este hombre de 45 años que vive con su esposa y dos hijos, ahora pasa sus horas de descanso en una habitación con baño individual y limita su proximidad con sus seres queridos. "No lo comparto con el resto de mi familia, desde el momento en que salgo de mi cuarto lo hago con mi cubrebocas, me mantengo a más de dos metros de ellos, convivimos lo menos posible. Comemos distanciados todos y al salir me cambio los zapatos, unos para estar en la casa y otros para salir; siempre ando en ropa que se puede desechar porque se está lavando continuamente con cloro".

En su jornada de trabajo como médico del Hospital Español, usa protección, cubrebocas, careta, gel antibacterial, y una vez que regresa a casa le avisa a su esposa unos minutos antes para que esté lista. "Me recibe en una especie de transfer que hicimos para dejar mis zapatos afuera, que se sanitice todo lo que traigo, mi ropa, mis zapatos, e inmediatamente paso al baño para quitarme todo y bañarme, y quedarme encerrado nuevamente hasta el otro día".

Nacimientos en el Bio Zoo

"Covid", "Cuarentena" y "Pandemia" son los nombres de tres especímenes que nacieron en el Bio Zoo, un centro de rescate y rehabilitación de vida silvestre ubicado en Córdoba, Veracruz.

Se trata de un tigre de bengala que nació el 15 de marzo y dos pumas americanos, nacidos cinco días después, de acuerdo con Gonzalo Rodríguez Díaz, representante legal de África Bio Zoo. "Se escogió este nombre para representar la conciencia sobre la naturaleza, sobre lo que vino a representar una pandemia y nos hizo más responsables, más limpios en general, hasta animales que se puede ver que ya no existían libremente se integraron a las ciudades que era su hábitat".

Piden descuento en colegiaturas

Padres de familia solicitaron a la dirección de la Escuela Primaria Summer Hills, SC, que se les otorgue un descuento de 25 por ciento en la colegiatura, debido a que por la pandemia de Covid-19 sus hijos no han tenido clases, todavía no hay fecha de reinicio y muchos se encuentran sin empleo o con sus negocios cerrados.

El padre de familia Jesús Méndez señaló que en momentos en que las familias atraviesan por una situación económica crítica debido al desempleo y cierre de fuentes laborales, se suma el hecho de que el plantel escolar no está gastando en este momento en material escolar, sanitización ni luz eléctrica, debido a que los estudiantes están en sus casas, razón por la cual "consideramos que nos deberían hacer un descuento". En entrevista con AVC, expuso que en otros planteles escolares los padres de familia negocian con los directivos les otorguen descuentos, que van del 10 al 25 por ciento, sin embargo, en este plantel escolar se niegan al diálogo

Hoteles preparan reapertura

El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Sergio Lois Heredia, dio a conocer que abrirán sus puertas a partir del 1 de junio aproximadamente el 20 por ciento de los hoteles que cerraron sus puertas en la zona conurbada por el confinamiento que recomendaron las autoridades sanitarias, ante la emergencia provocada por el Covid-19.

El empresario dijo que el porcentaje de los hoteles que reiniciarán actividades el lunes próximo implementarán un protocolo sanitario recomendado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el cual incluye la sanitización de las habitaciones, medidas preventivas en la recepción, entre otras. Estimó que el 100 por ciento de los hoteles de la zona conurbada reanudarán sus actividades a partir del 1 de julio, lo cual coincidirá con la temporada de verano.

Empresarios turísticos deberán adaptarse a la nueva normalidad

"Hay que adaptarse o morir", sentencia el empresario turístico Hilder Lara, respecto de los requerimientos de la nueva normalidad que habrá de prevalecer en el sector en los próximos meses, en medio de la pandemia del nuevo Coronavirus.

En su opinión se tendrá que trabajar tres meses seguidos y descansar tres meses, pues la curva en Veracruz ahora está en la alza, se le habrá de domar, pero en algún momento volverá a subir y se tendrá que parar, "lo que tenemos que aceptar".

Reconoció que no se puede decir que se vaya a regresar a la normalidad de un momento a otro ni que se haya ganado la batalla, ya que el virus "está y no va a desaparecer de la noche a la mañana".