Política

MP de Huatusco y alcaldesa de Totutla protegen a violentos individuos que intentan despojar de su vivienda a humilde familia

mayo 29, 2020

Totutla. Ver. – Una humilde familia fue víctima de la ambición desmedida de un individuo llamado Othon "X" –quien como antecedente se apropió ya de la parcela escolar-, de la impartición de justicia sesgada por la protección de la alcaldesa de extracción panista, Mayra Paredes Morales y de la desidia y desinterés del ministerio público de Huatusco a cargo de Miriam Jose Rendón, quien se negó a recibir la denuncia argumentando que se trata de un asunto ejidal y que por lo tanto no es de su competencia.

Pese a las evidencias fotográficas y a un video que circula en redes sociales, en los que se aprecia la actitud violenta y agresiva de Othon "X" quien en compañía de su hijo Odilón "X" en el momento de destruir la instalación eléctrica de la humilde vivienda donde habitan los hermanos Juan y Reyna, tanto la presidencia municipal de Totutla como la agencia del MP de Huatusco parecen proteger a los agresores que dicho sea de paso, resultan militantes y activistas del PAN.

No es la primera ocasión que la jueza actúa irregularmente. Ya en el 2007, cuando llegó adscrita a esa localidad le tocó atender una denuncia por "presunto ataque sexual de dos ministros religiosos contra un joven en un recinto de oración denominado Jardín de María, en el municipio de Huatusco, mismo que desató un escándalo que obligó a la diócesis de Córdoba a emitir un comunicado en el que pide a la feligresía abstenerse de acudir a dicho espacio católico".

Según publicó La Jornada el 18 de febrero del 2007, "el juzgado mixto de primera instancia con sede en Huatusco liberó dos órdenes de aprehensión contra los religiosos, en atención a la causa penal 18/2007. Sin embargo, sorpresivamente, el Tribunal Superior de Justicia del estado removió al juez Nicolás Hernández, quien abrió el expediente contra los dos ministros. Su lugar fue ocupado por Miriam José Rendón, quien se niega a recibir a la prensa".

De acuerdo con el portal informativo Reporteros de las Altas Montañas, el reportero Héctor Tecalco informó que los agraviados de nombre Juan y Reyna, son de escasos de recursos y están viviendo desde hace ya muchos años en un terreno ejidal ubicado a un costado del Centro de Salud; sin embargo y pese a que no es de su propiedad, Othon "X" procedió a destruir la instalación eléctrica y a cercar el acceso,

Vecinos de Juan y Reyna se solidarizaron para impedir qué Othon y Odilon –quienes son conocidos en la localidad por su actitud violenta- atenten contra la integridad de los hermanos o evitar que sean desalojados violentamente de su hogar.

Por último, esperan qué las autoridades estatales o federales, ayuden a los afectados, qué no cuentan con dinero, para qué el terreno donde habitan sean propietarios, o por lo menos qué no sean desalojados por los dos individuos, qué se presuntamente se dedican, a quitar la propiedad a las personas de escasos recursos.