Política

Reforman Código Penal; castigarán agresiones al personal de sanidad

mayo 29, 2020

A dos días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo sábado 30 de mayo, se confirmaron 3 mil 377 casos de Covid-19, con lo que el registro llegó a 81 mil 400. De igual manera, se agregaron 447 decesos por la enfermedad. La cifra acumulada se ubicó en 9 mil 44 defunciones hasta ahora.

Hay 16 mil 315 casos activos, 36 mil 131 personas sospechosas de tener la infección. En tanto, han sido estudiadas 254 mil 794 personas, de las cuales 137 mil 263 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Además de las muertes confirmadas de Covid-19, hay 783 catalogadas como sospechosas, ya que está pendiente el resultado de la prueba de laboratorio. Algunas de estas ocurrieron desde mediados del mes de abril.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el reporte y señaló respecto de las defunciones que seguirán en aumento, mientras la pandemia se mantenga activa, es decir, que el virus se siga transmitiendo.

Advirtió sobre la importancia de que los individuos con síntomas de enfermedad respiratoria acudan al hospital cuando tengan dificultad respiratoria, sobre todo si se encuentra en los grupos de riesgo para presentar complicaciones graves, es decir, si tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial u obesidad.

Destacó que en Acapulco, Guerrero, se puso en marcha la expansión de capacidad hospitalaria, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, mediante el plan DN-III.

Veracruz, con 3 mil 479 casos confirmados con Coronavirus

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 7 mil 972 casos, de los cuales 3 mil 176 resultaron negativos.

Mil 317 sospechosos de 101 municipios están en estudio.

La cifra de positivos acumulados es de 3 mil 479 en 131 demarcaciones y 697 activos: Veracruz sigue a la cabeza con mil 328, Coatzacoalcos 417, Poza Rica 315, Boca del Río 167, Minatitlán 149, Tuxpan 85, Córdoba 73, Medellín 56, Xalapa 55, Cosoleacaque 52, Papantla 47, Coatzintla 42, Orizaba 37, Tihuatlán 33, Alvarado 30, Cosamaloapan 27, Martínez de la Torre y Nanchital 22, Fortín y San Andrés Tuxtla 21, La Antigua 19, Las Choapas y Tierra Blanca 18, Agua Dulce 17,

Hay registro de 478 defunciones en 78 municipios: Veracruz 140, Coatzacoalcos 74, Poza Rica 58, Minatitlán 30, Boca del Río 12, Cosoleacaque 9, Nanchital y Tihuatlán 8, Papantla 7, Coatzintla y Xalapa 6.

Dan de alta a cinco pacientes más en hospital del IMSS de Mina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que egresaron cinco pacientes que superaron el Covid-19 del Módulo de Enfermedades Respiratorias del Hospital General de Zona (HGZ) número 32 en Minatitlán.

Estos cinco egresos se suman otros cinco más, dados de alta con anterioridad.

Concepción García, subdirectora médica del HGZ 32, explicó que los pacientes dados de alta son ocho varones y dos mujeres, mayores de 40 años, que durante su estancia se les administró desde antipiréticos (para bajar fiebre), antibióticos, oxígeno suplementario y otros medicamentos de acuerdo con los cuadros que presentan los pacientes.

Explicó que el hospital cuenta con Módulo de Enfermedades Respiratorias de Primer Nivel, establecido en la Unidad de Medicina Familiar y Segundo Nivel de Atención en el área hospitalaria.

Exámenes a trabajadores de petroquímicas privadas

Empresas petroquímicas privadas están enviando a su personal a laboratorios privados para exámenes de Coronavirus; ya hay varios casos positivos y decesos en las plantas petroquímicas.

Aunque no han querido informar sobre la situación en sus plantas, los contagios avanzan porque estas firmas no han dejado de laborar al ser consideradas indispensables y pese a que desde el inicio de la pandemia han establecido medidas de protección para evitar contagios.

De acuerdo a fuentes de estas empresas, son varias las firmas que han contratado los servicios de un laboratorio de análisis clínicos privado para determinar el tamaño del problema que enfrentan en las plantas.

Cerrarán calles en conurbación Veracruz-Boca del Río

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que concentra el mayor número de casos de Covid-19, se llevarán a cabo cierres viales que incluye el bulevar Manuel Ávila Camacho.

En el municipio de Veracruz los cierres serán de 7 de la mañana a 7 de la noche el bulevar Ávila Camacho, en ambos sentidos.

También estará cerrado Cañonero Tampico esquina 20 de Noviembre, Díaz Mirón y González Pagés; Úrsulo Galván y José Azueta

Estará cerrada la avenida Zaragoza y todos sus cruces.

En la zona norte la circulación se cerrará hacia el centro en Circulación norte a sur.

Fidel Velázquez esquina Allende norte, Allende y Juan Soto hasta Montesinos.

En el caso de Boca del Río los cierres serán de 7 de la mañana a 10 de la noche el bulevar Manuel Ávila Camacho estará cerrado desde Ruiz Cortines, Plaza Sol, hasta bulevar del Mar, donde se ubica plaza Dorada.

También se cerrará el bulevar Vicente Fox y la calles Zamora y Benito Juárez.

Se amparan tres trabajadores de salud para no laborar en hospitales

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río al menos tres trabajadores del sector salud lograron amparos para evitar trabajar en hospitales debido a que están en el sector vulnerable al Coronavirus; otros nueve demandan medidas de protección para evitar contagios.

El abogado Jorge Reyes Peralta refirió que son adultos mayores o bien personal que tiene hipertensión, diabetes, entre otras, y que no habían sido mandados a sus hogares.

"He llevado al menos seis casos, en Veracruz y en la Ciudad de México; en Veracruz puerto y el área conurbada son tres casos".

Hospital de Coatza se entregó al Ejército, pero sigue sin operar

El Pleno del Congreso aprobó este jueves que el Gobierno del Estado entregue a la Sedena el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, para la atención de pacientes Covid.

Por urgente y obvia resolución, diputados validaron conceder el uso y disfrute del inmueble ubicado en de Coatzacoalcos, municipio que se ubica en segundo lugar a nivel estatal por número de decesos y contagios.

Hasta este 27 de mayo, el municipio sureño reportaba 71 decesos, 412 personas confirmadas y 78 casos sospechosos.

El "préstamo" se da con la intención de brindar atención médica a la población afectada por el virus SARS-CoV-2, y el inmueble se regresará el 31 de diciembre o cuando se declaren concluidas las estrategias y medidas para atender la emergencia sanitaria generada por el virus.

Sancionarán a quienes agredan a personal sanitario en el estado

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó, con 48 votos, el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado y sanciona a quien agreda a las personas que están al frente del sector salud en esta pandemia, ocasionada por el Coronavirus y que también protegerá equipo e instalaciones destinados para enfrentar la crisis sanitaria.

En el decreto queda establecido que las penas previstas en el artículo 137 del Código Penal serán incrementadas hasta en una mitad sin perjuicio de las agravantes o calificativas que les sean aplicables, cuando este delito se cometa en contra de personal de instituciones públicas o establecimientos particulares de salud, personal de atención de emergencias, personal de seguridad pública o de protección civil y bomberos, con motivo del cumplimiento de sus funciones o por consecuencia del encargo durante una emergencia sanitaria declarada.

"Covid-19 desespera, te quiebra"

Con la voz pausada por el cansancio, Mary relata los últimos siete días de su vida, desde que dio positivo a la prueba de Covid-19. Explica los síntomas: la fiebre de más de 40 grados, las convulsiones, el dolor de cabeza. Lo peor para ella, el agotamiento extremo, la hace sentir desesperada, vulnerable. "Sientes que el espíritu se quiebra", confiesa, por eso recomienda tener cerca a la familia para tener ayuda, amor y paciencia, de lo contrario el final puede ser fatal, advierte.

El primero de su familia con síntomas de Coronavirus fue su hijo de 10 años, le siguió su esposo y el 20 de mayo le confirmaron la prueba, la advertencia fue no ir al hospital porque es un foco de infección.

Mary, de oficio estilista tiene 50 años, llegó apenas hace seis meses junto a su esposo y dos hijos a vivir al puerto de Veracruz, la zona epicentro de la pandemia en el estado, con mil 360 casos positivos y 129 defunciones.

"A mi esposo le dijeron que me metiera a bañar y me diera una tableta de Aspirina en un té, un gramo de paracetamol, bájale la temperatura, que tome hidróxido de cloro", le recomendó una enfermera amiga de la familia.

Ellos siguieron las recomendaciones, porque ir al hospital significaba quizá no volver a ver a Mary.

Los primeros días de la enfermedad, Mary sentía desesperación, estaba bien y 15 minutos después la temperatura se elevaba a 40 grados. Venía el cansancio, la fatiga y las convulsiones. "Eso te quiebra el espíritu, te sientes muy, muy mal, y empiezas a tener mucha desesperación. Pasé los primeros cinco días más horribles de mi vida, los síntomas no son solo la tos y la falta de aire, eso es lo último cuando ya el bicho hizo todo. Los primeros días te convulsionas, los ojos se ponen rojos como si fuera conjuntivitis, y un cansancio que no puedes levantarte de la cama", relató.

Olvidan a otros pacientes por dar prioridad al Covid

A Guillermo Lastra Sainz le faltan 52 mil pesos para que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz le quiten un tumor en la espalda pues, según aseguró el personal, todo el dinero está canalizado a la pandemia por Coronavirus.

Expuso que está hospitalizado desde el 17 de abril por lo que pidió el apoyo de la Secretaría de Salud para poder tener la operación que se necesita puesto que es de escasos recursos y no cuenta con el dinero necesario.

"Me dijeron que mi cirugía cuesta 52 mil pesos y como les comenté que no los tengo, me dijeron que a través de Trabajo Social me iban a apoyar. Lo que tenía que hacer era esperar unos días y, ni modo, tuve que hacerlo. Pero a la mera hora me dijeron que no hay presupuesto porque todo lo canalizaron a atender el Coronavirus. Y aquí sigo, esperando", lamentó.

Explicó que el tumor lo tiene en la espalda y le ocasiona problemas de movilidad y hasta el momento todavía no le determinan la razón del mismo.

Señaló que los médicos le han dicho que el tumor debe ser atendido de urgencia pero lleva ya 40 días internado.

Más notas de Sayda Chiñas, Roxana Aguirre y Agencias