Política

Disminuye 9% la incidencia de trata de personas en Veracruz

mayo 28, 2020

La FGE registró víctimas desde el año 2013; se detectaron de 49 a 99 casos en la entidad

A nivel nacional, el delito de trata de personas disminuyó un 9 por ciento comparado con el periodo de enero 2019, mientras que en Veracruz se mantuvo estable y la mayoría de las mujeres que son explotadas y alojadas en Tlaxcala son de la entidad veracruzana.

De acuerdo con las cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, se registraron dos víctimas del estado de Veracruz, cuyas edades van de 13 a los 24 años, y suelen ser captadas en plazas, parques, mercados, entornos familiares violentos, sin oportunidades de crecimiento. Las formas de enganche son la oferta de trabajo y el enamoramiento y son llevadas para el estado de Tlaxcala.

En Veracruz, durante enero de 2019 se integró una carpeta de investigación y en enero de 2020 no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito. Sin embargo, uno de los problemas para no conocer más a fondo esta situación es la falta de denuncia de la víctima.

El origen de las mujeres que son víctimas de este ilícito y son llevadas a Tlaxcala, son de los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas, aunque los estados de destino también son la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Baja California, principalmente en la ciudad de Tijuana.

Y cuando las víctimas son sacadas del país hacia los Estados Unidos, su destino son los estados de Nueva York, Atlanta, Nueva Jersey y Houston, Texas.

La trata de personas ocurre siempre que alguien usa para sí, o le facilita a otra, una tercera persona por medio de violencia física o moral con fines de explotación, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este ilícito está tipificado en México desde hace 10 años, pero fue cuatro años después que la Ley se homologó con el Protocolo de Palermo, documento emitido por Naciones Unidas en el 2000 para prevenir y sancionar la trata.

Los delitos que implican en la trata de personas son prostitución ajena o explotación sexual, el 74 por ciento; explotación laboral, 11 por ciento; trabajo o servicios forzados, el 10 por ciento; adopción ilegal de menores, 2 por ciento; utilización de menores para delitos, 2 por ciento y; mendicidad forzada el 2 por ciento.

De acuerdo con el "Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019", elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Veracruz hay víctimas por el delito de trata y las principales víctimas son mujeres, niñas y niños, y ha habido 18 sentencias condenatorias firmes por el delito de trata de personas, la mayoría de las víctimas de este delito son mujeres, y también 10 sentencias corresponden a mujeres y 8 a hombres.

En el estado de Veracruz se iniciaron averiguaciones previas: 3 casos en 2013; 12 en 2014; 10 en 2015; 5 en 2016; 2 en 2017, por Trata y explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trata de personas en términos del art. 10 y explotación laboral.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz registró víctimas del delito de trata desde el año 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 y se detectaron en estos años de 49 a 99 víctimas en el estado de Veracruz.