Municipios

Protección Civil Municipal, preparada para la temporada de lluvias

mayo 28, 2020

Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal se encuentra listo para atender cualquier incidente que se registre por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, que inicia este 1 de junio, y particularmente a quienes habitan en colonias con riesgo de deslaves, inundaciones o derrumbes.

El director de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la temporada que concluye el 30 de noviembre se prevé la formación de 15 a 19 sistemas, de los cuales algunos podrían ser tormentas tropicales y otros evolucionar a huracanes.

"Aunque Xalapa no tiene impacto directo de estos fenómenos, sí puede haber afectaciones por los remanentes de las lluvias. Ya tenemos identificadas las colonias más vulnerables en el Atlas de Riesgo, por lo que permaneceremos atentos a cualquier evento", señaló.

El funcionario detalló que la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con herramientas, equipos de auxilio y rescate, brigadas contra incendio, de atención a inundaciones, prehospitalarias y de emergencias; además, con equipo de dictaminadores, verificadores y de capacitación, así como un puesto de mando, dos ambulancias, una unidad de ataque rápido contraincendios y diversos vehículos para cubrir contingencias.

"Durante este mes ya tuvimos fuertes lluvias con granizo. A partir del próximo lunes inicia la temporada de ciclones y estamos preparados para ello". De ser necesario, se tiene capacidad para instalar refugios temporales en los gimnasios del Fovissste y La Lagunilla, así como en la Aldea Meced.

José de Jesús Vargas manifestó que de manera preventiva las brigadas realizan desazolves en alcantarillas y los márgenes de los ríos Carneros y Papas; sin embargo, también se pide a la ciudadanía que no tire residuos sólidos en la vía pública, pues las corrientes pluviales los pueden arrastrar y tapar alcantarillas y tragatormentas, generando inundaciones.

Informó que además de atender temas del coronavirus (Covid-19) con sanitizaciones, entrega de cubrebocas y perifoneos, se instalará el Sistema Municipal de Protección Civil, que integra a todas las áreas relacionadas con la atención de emergencias, como las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Sustentabilidad y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Finalmente, dio a conocer que la dependencia a su cargo mantendrá guardias las 24 horas del día para atender cualquier reporte ciudadano en el número telefónico 840 4220.