Municipios

Brinda ayuntamiento de Xalapa servicios permanentes para contribuir a la salud ciudadana

mayo 27, 2020

Jornadas de descacharrización para prevenir enfermedades transmitidas por vector, atención a quejas por maltrato animal, la promoción de la salud en redes sociales, entrega de cubrebocas en hospitales y clínicas, así como la atención en el faenado de reses y cerdos en el rastro municipal, son algunos de los servicios que la Subdirección de Salud Municipal ofrece a la población.

La titular de la dependencia, Flor Patricia del Ángel Aguilar, manifestó que durante la emergencia sanitaria decretada debido al Coronavirus (Covid-19), se han redoblado esfuerzos para cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia. Además, en coordinación con diversas áreas, se han desarrollado operativos en zonas comerciales y negocios para evitar que el virus se propague.

Detalló que durante mayo se han faenado en condiciones de higiene 900 cerdos y 300 bovinos.

"También realizamos esterilización canina o felina. Estamos enfocados en estos rubros. No hemos parado, no podemos bajar la guardia ante el Covid-19. Recibimos denuncias e inquietudes de la población y continuamos con la vigilancia de la salud".

Asimismo, resaltó que en lo que va del año, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria 5, se han recolectado alrededor de 50 toneladas de residuos en distintas colonias, a través de las jornadas de descacharrización.

Por su parte, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alejandro Loya Jiménez, dijo que a través de las campañas informativas difundidas en las redes sociales Facebook y Twitter, se ha hecho hincapié en la prevención del Covid-19, el dengue, así como del síndrome metabólico y la obesidad.

"A partir de las páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las secretarías de Salud federal y estatal, es como hacemos nuestra información. Todo lo relacionado con la alimentación, ejercicio y salud mental que tanto se necesita durante este periodo de emergencia".

Por último, expuso que para cualquier duda u orientación, el número de contacto de la Subdirección es el 2282 986 941. Por contagios de Covid-19 se solicita llamar al 01 800 123 456.