Municipios

Por falta de crematorios, Coatza envía cuerpos a otros municipios

mayo 27, 2020

Los crematorios de Coatzacoalcos han sobrepasado su capacidad y algunos cuerpos han sido enviados a Oluta, un municipio ubicado a un poco más de 70 kilómetros; mientras la población tiene temor por la actividad de estas instalaciones.

Coatzacoalcos es el segundo municipio con el mayor número de casos positivos, 401 y 68 decesos en el estado y como medida de seguridad se incineran todos los cuerpos, para evitar la dispersión del virus. Este fin de semana, los cuatro crematorios que existen en el municipio de Coatzacoalcos se saturaron y tuvieron que mandar algunos cuerpos a Oluta, ya que los servicios de municipios aledaños se encontraban igual de saturados.

Las funerarias de Coatzacoalcos que desempeñan este servicio se llevan entre cinco a siete horas para el proceso de incineración, lo cual implica que no pueden atender toda la demanda que tienen y los cuerpos se mantienen en espera en los hospitales. Las ciudades de Minatitlán y Cosoleacaque cuentan con apenas un crematorio y como ya hay defunciones, no pudieron recibir más cuerpos, por eso se ubicó una instalación en Oluta, un municipio a una hora de Coatzacoalcos.

Brote de Covid-19 en la Jurisdicción Sanitaria VIII

Doce trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, cuya sede se encuentra en la calle Alacio Pérez de la ciudad de Veracruz, resultaron contagiados por el virus SARS-CoV2, por lo que se suspendieron actividades y se sanitizaron las instalaciones de la dependencia.

Trabajadores, que pidieron el anonimato para evitar represalias, informaron que entre el grupo de contagiados se encuentra la contadora Guadalupe "N", que forma parte del área administrativa de la Jurisdicción Sanitaria número VIII. Otras dos personas del área administrativa también resultaron positivos al Covid-19.

Además, se contagiaron del virus cuatro trabajadores de Regulación Sanitaria; dos de Transportes; dos de Estadística; y uno de Epidemiología. Incluso, se decidió tomar muestras a otros trabajadores de esas áreas para descartar más contagios del Covid-19. Según lo informado, los 12 trabajadores se habrían contagiado en una reunión que sostuvieron recientemente.

Dejan sin atención al Criver

Uno de los sectores vulnerables que ha resultado afectado por la pandemia del Covid-19 lo representan los niños y los jóvenes que reciben atención médica especializada y terapias en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (Criver), el cual dejó de prestar sus servicios desde el 30 de marzo.

Según el portal del Criver, el centro brinda atención a unos 15 mil niños y jóvenes, de localidades del estado de Veracruz e incluso otras entidades, los cuales presentan problemas motrices, neurológicos, visuales, auditivos, conductuales y musculares. El 27 de marzo la Dirección General del Criver, a cargo de Abel Gutiérrez, informó a los pacientes, a sus familiares y al personal que se cerrarían las instalaciones del 30 de marzo al 13 de abril como medida de protección para evitar el contagio del Covid-19.

"Dada la contingencia que estamos viviendo debido al Covid-19 y atendiendo las recomendaciones de las autoridades federales, el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz A. C. (Criver), ha decidido, como medida de protección para pacientes y personal, suspender temporalmente el servicio que se otorga diariamente, por lo cual, a partir del lunes 30 de marzo y hasta el lunes 13 de abril, no tendremos actividades".

Celebran fin de clases virtual

Después de que se optara por terminar el ciclo escolar de forma virtual, el Frente Nacional por la Familia reconoció dicha la medida adoptada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma con la intención de que se minimice el riesgo de contagio.

A decir de Luis Arturo Solís Bravo, presidente del FNF en Córdoba, señaló, es necesario que los niños y jóvenes sigan tomando clases a distancia, así como que la autoridad educativa haga un análisis profundo de las actividades que realizan los profesores para seguir enseñando a sus alumnos.

El entrevistado reconoció el esfuerzo de los maestros para adecuarse a la nuevas tecnologías, y poder cumplir con sus alumnos. Solos Bravo también reconoció el trabajo de los padres de familia, que han tenido que hacer en casa, pues de lo contrario, los alumnos no estarían logrando avanzar sobre todo en la educación básica y media superior. En ese sentido, el presidente del Frente de la Familia, hizo un llamado a los secretarios de Educación estatal y federal a qué se tenga un solo modelo educativo.

En Tuxpan trabajan desprotegidos

Los trabajadores del Hospital General de Tuxpan "Dr. Emilio Alcazar" dieron a conocer que laboran sin equipo de protección personal que incluye desde jabón, agua, caretas, guantes y cubrebocas, a fin de prevenir un posible contagio de Covid-19, y además no hay un área para separar a los pacientes que presentan males respiratorios.

Los trabajadores dirigieron una carta al director del nosocomio, Romualdo Cruz Cerecedo, que reza lo siguiente: "Ante la pandemia de Covid-19 que estamos enfrentando, los trabajadores de este hospital, solicitamos de la manera más atenta las siguientes peticiones para proteger a pacientes y empleados de esta unidad hospitalaria".

La carta dirigida al director del Hospital General de Tuxpan "Dr. Emilio Alcazar" pide proporcionar equipo de protección personal a los médicos y enfermeras del servicio de urgencias, y a los que estén directamente involucrados en el tratamiento de pacientes sospechosos del covid-19. "El equipo incluye guantes desechables de latex o nitrilo, 1 bata de plástico de manga larga desechable, gorro, 2 cubrezapatones de plástico, googles herméticos, mascarilla N95, agua, jabón liquido, sanitas desechables para el secado y lavado de manos y gel antibacterial que regularmente escasea".

También solicitaron la aplicación inmediata de la prueba diagnostica para los pacientes covid-19 a todo paciente internado en el área de urgencias o área especifica para covid-19, así como climatización adecuada para el área de quirófano, entre otras más peticiones.

Finalmente, los empleados protestaron "Manifestamos nuestro más enérgico rechazo, a que se nos haya despojado del cuarto de descanso de médicos, el cual como es de su conocimiento, fue acondicionado con recursos propios de médicos que laboramos en esta institución".

Sacerdote porteño es intubado

Católicos de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Veracruz convocaron a unirse en oración para pedir por la salud del presbítero Felipe de Jesús E. C., quien se encuentra intubado por probable coronavirus en el Hospital D’ María.

El sacerdote católico habría presentado los síntomas del coronavirus en los días recientes, por lo que se le internó en el IMSS, sin embargo, se le trasladó al hospital privado para su atención médica. Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la comunidad de fieles se comunicaron vía el WhatsApp para unirse en oración tras conocer la noticia: "Hermanos les pido una oración por el sacerdote Felipe de Jesús (…) de la parroquia del Sagrado Corazón ya que fue intubado (…) del coronavirus".

El presbítero se encuentra a cargo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la cual se ubica en la calle Carranza, en la colonia Flores Magón de esta ciudad de Veracruz. El sacerdote católico sufrió la pérdida de su madre hace apenas una semana. El vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, declaró el domingo pasado que se mantenía el saldo blanco entre el presbiterio por casos de Covid-19.

Conafor resguarda a tres empleados vulnerables

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió a resguardo a por lo menos tres combatientes del fuego debido a pertenecen a grupos de riesgo ante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

El suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor, Héctor Mota Velasco, informó que se trata de dos combatientes de la zona de Orizaba y una mujer embarazada, debido a que se trata de personas adultas mayores o que son de un grupo vulnerable ante esta enfermedad. "Están en los grupos de alto riesgo y ellos están en su casa, no los podemos arriesgar y una compañera combatiente que está embarazada también está en su casa".

Dijo que 40 de los 43 combatientes siguen trabajando ya que tienen la condición física necesaria y no tienen alguna condición médica de riesgo como la hipertensión pueden seguir trabajando.

Más notas de Sayda Chiñas Córdova y Celia Díaz