Política

Por decreto, restringirán movilidad en las ciudades de mayor contagio

mayo 27, 2020

A cuatro días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia e inicie la operación del semáforo que indicará para cada entidad, las medidas que se deben seguir para mantener el control de la pandemia de Covid-19, la curva epidémica se mantuvo al alza con la confirmación de 3 mil 455 nuevos casos para un total hasta hoy de 74 mil 560.

En las últimas 24 horas se sumaron 501 decesos para un registro acumulado de 8 mil 134. Hay 14 mil 718 casos activos. Hay 31 mil 878 casos sospechosos, mientras que han sido estudiadas 235 mil 129 personas, de las cuales 128 mil 692 tuvieron un resultado negativo al virus SARS-CoV.2, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario resaltó el aumento en la cantidad de hospitales Covid-19, pues pasaron de 645 el 24 de abril a 759 el pasado lunes.

Veracruz entre los estados que rebasan los 3 mil casos

Veracruz se encuentra entre los cinco estado del país con más contagios de Covid-19, con 3 mil 261 casos positivos y 431 personas muertas. En las últimas horas se confirmaron 312 casos positivos y 45 fallecimientos.

El puerto de Veracruz aumentó a mil 251 casos positivos y 127 defunciones, Coatzacoalcos sumó 403 casos y 68 muertos, Poza Rica tiene 299 y 56 muertos, Minatitlán subió a 144 casos y 27 muertos, Boca del Río tuvo 157 casos positivos y 11 muertos.

La entidad subió al tercer lugar en casos activos con 729 –positivos en los últimos 14 días–. En el informe de movilidad del gobierno federal, se informó que la entidad ha relajado las medidas de quédate en casa, y no alcanzó la meta de disminución de movilidad de 65%.

Medidas sanitarias para zonas con mayor contagio, decreta Veracruz

Este martes, el gobierno del estado publicó el decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad del 27 al 31 de mayo de 2020, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en la entidad.

En el documento se establece que los municipios de Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz deberán acatar estas disposiciones, por ser los puntos de mayor crecimiento en contagios de coronavirus.

Asimismo, aplicarán filtros sanitarios, revisión de comercios (a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con medidas estrictas), cierre parcial del Centro; y restringir el número de pasajeros por viaje en autobuses del transporte público, modalidad de taxis, así como particulares.

En este sentido, se destaca que las calles a cerrar sean aquellas que conducen al corazón de las siguientes ciudades: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan de Rodríguez Cano, Xalapa y Veracruz.

Población irresponsable: PC

Al adoptarse las nuevas medidas sanitarias en Córdoba ante el alto número de casos positivos, el coordinador de Protección Civil José Sierra Silva, lamentó que los ciudadanos no hayan puesto de su parte desde el inicio de la pandemia.

A decir del entrevistado, el endurecimiento de las acciones y que entran en vigor a partir de esta semana, son resultado de la falta de atención por parte de los ciudadanos que jamás guardaron la cuarentena, incluso el funcionario señaló que hoy día, signe caminando personas sin cubrebocas o con niños, pese al riesgo que representa. Tras aumentar exponencialmente el número de contagios, en Córdoba se adoptarán nuevas medidas como, limitar el traslado de personas en taxi, recortar al 50 por ciento la capacidad de los urbanos, aplicar ley seca para fines de semana, instalar filtros entre otros más.

Flagela Covid-19 a personal médico en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos es uno de los tres municipios donde se han registrado el mayor número de casos de coronavirus (Covid-19 ) y donde el personal médico sigue falleciendo en esta guerra contra la enfermedad, en el hospital del IMSS murió otra enfermera.

Este martes se dio a conocer el fallecimiento de la enfermera C.V.P quien se encontraba laborando en el modulo de enfermedades respiratorias y enfermó de covid-19. Amigos y familiares expresaron sus condolencias a través de las redes sociales, confirmando que su deceso se registró durante las primeras horas de este martes.

"La #FamiliaIMSS del HGZ No. 36 de #Coatzacoalcos, Veracruz se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de nuestra compañera Cristina V. P., nuestro más sentido pésame para sus familiares, deseando que pronto encuentren fortaleza y resignación en este trance".

Hasta el momento suman 10 las víctimas por Covid 19 entre el personal de salud en esta ciudad, una de ellas era trabajadora jubilada apenas el año pasado y otra una trabajadora del área administrativa. También en las redes sociales, familiares del doctor Pedro L.A., solicitaron sangre tipo B positivo, para el galeno quien también tiene Covid l9 y está internado en el Hospital Valentín Gómez Farias de Coatzacoalcos.

Paciente se lanza de hospital del IMSS Orizaba

La Fiscalía Regional de Justicia abrió una carpeta de investigación tras el suicidio de un paciente contagiado de Covid 19, quien este martes se suicidó arrojándose del quinto piso del hospital general del IMSS con sede en esta ciudad. Tras el suceso la fiscalía itinerante de la Unidad Integral y Peritos en Criminalística inició las investigaciones correspondientes; el paciente, se conoció, sería intubado como parte del proceso médico para aliviarlo del padecimiento.

Los hechos ocurrieron, se confirmó, la madrugada del martes pasado, cuando el paciente Ceferino "N", quien seguía el protocolo médico de atención a pacientes con Covid, decidió suicidarse y se arrojó desde el quinto piso del hospital del IMSS, las primeras líneas de investigación se enfocarán para determinar las probables causas por las que el ahora fallecido, tomó esa determinación.

Igual se indagará la forma en la que logró pasar por la ventana en la que se arrojó, debido a que el espacio entre el marco de ella y el muro es muy estrecho; el cuerpo cayó en el estacionamiento de ambulancias muy cerca del área de terapia física, ubicado en la parte trasera del hospital, el reporte de criminalística indica que el cuerpo presentaba fracturas múltiples las que aparentemente causaron la muerte.

Al lugar en donde cayó el paciente, acudieron personal de seguridad privada, quienes a su vez dieron parte a la dirección del hospital y posteriormente se pidió la presencia de elementos de la policía ministerial, quienes resguardaron y acordonaron el lugar para que elementos de la fiscalía itinerante de la Unidad Integral y Peritos en Criminalística, iniciaron las diligencias correspondientes y abrieron la carpeta de investigación. El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense.

En Poza Rica, multas a quien desacate restricciones sanitarias

Después de 19 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y con un acumulado de 266 casos positivos, así como el deceso de 45 personas a causa de la infección por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, el ayuntamiento de Poza Rica anuncia la aplicación de sanciones que pueden ir de la amonestación pública, multas económicas, suspensión, clausura y hasta la privación de la libertad por 36 horas.

A través de un video, el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, informó que a partir del martes 26 de mayo de 2020 "estará tomando la decisión de implantar, de tomar, de considerar las sanciones como una regla general por incumplimiento de los ciudadanos".

¿Qué esperamos para poder aceptar y poder poner en práctica las medidas preventivas y restrictivas que se han aplicado en este ayuntamiento?, expresó el alcalde de uno de los tres municipios con mayor número de contagios por Covid-19.

Las medidas restrictivas a las que hace mención fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Estado con fecha seis de mayo de 2020, con el folio 0464. A esa fecha, Poza Rica contaba con apenas 67 casos positivos, 50 sospechosos y seis defunciones.