Política

Masiva pérdida de empleos por la contingencia sanitaria, prevé la IP

mayo 27, 2020

Orizaba, Ver.- El Covid-19 daña la salud de los mexicanos y el aislamiento los encamina a la pobreza, de acuerdo con estimaciones del Inegi, dice Enrique Trueba, especialista financiero, se calcula que 12 millones de personas terminarán el año en la pobreza; la semiparalización de actividades laborales, los despidos y la falta de beneficios y rescate a las micro y medianas empresas se perfilan como las principales causas.

El panorama en materia económica es adverso, prevé el especialista, pues Inegi "en los siguientes meses o quizá en lo que resta del sexenio, 12 millones de mexicanos regresarán a la pobreza e incluso pobreza extrema. Son datos alarmantes", aventuró.

Estos datos por sí mismos, deben ser sopesadas por el gobierno "para armar un plan y eso obliga a tomar medidas económicas, incluso es necesario tomar créditos internacionales, no para ayudar a los empresarios, sino para ayudar a las empresas, y a la vez mantengan los empleos y los mexicanos mantengan su bienestar. No perdamos de vista que 90 por ciento de los empleos de este país los genera los micros y medianos empresarios, que esos son los que este momento pasan una situación muy difícil".

Esos 12 millones de personas que caerían en la pobreza "es un número terrible y este gobierno no se dio cuenta de la magnitud del pronóstico que está mandando el Inegi, son cifras oficiales, son datos del gobierno y eso es muy preocupante, porque no se están tomando medidas económicas para salvar el empleo. No es salvar a los empresarios, sino a las empresas que le dan de comer a millones de mexicanos y puedan llevar un bienestar a sus casas de manera permanente, tenemos que ayudar a las empresas para que sigan abiertas sigan pagando impuestos y sigan generando empleos".

Enorme desempleo: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio prevé que haya 40 mil personas sin empleo en el estado en caso de que no se entregue apoyo a los comercios que ya no tienen viabilidad para continuar trabajando. "Se prevé para el estado de Veracruz ahorita es de 40 mil personas que quedarían sin empleo (...) esto es porque está contemplado al primero de junio, en estos momentos se les está consiguiendo créditos y con esto han estado pagando porque no tienen ingresos y es un tiempo considerable el que han estado cerrados", aseguró, José Antonio Mendoza García.

Por esta situación la Cámara Nacional de Comercio hizo una propuesta al gobernador a través del diputado Juan Manuel de Unanue, por el desempleo que se vive en la entidad veracruzana. "Se trata que el gobernador entregue un mes de salario a cada trabajador de las empresas del estado de Veracruz, de dónde sacaría este dinero, pues del impuesto al 3 por ciento a la nómina, que recauda la Secretaría de Finanzas y Planeación", explicó.

Desplome en el transporte

Los taxistas prevén una severa caída del 80 por ciento en el número de servicios efecto de las nuevas disposiciones emitidas por las autoridades a fin de mitigar el riesgo de contagio, ya que sólo se permitirá el traslado de dos pasajeros por unidad en modalidad de taxi.

A decir de Jesús Rivera García, presidente de la Coalición de Taxistas en Córdoba, tienen clara la situación que se vive efecto de la pandemia, no sólo en Córdoba, también a nivel nacional. Asimismo, se señalaron conscientes de que las medidas que se están adoptando es con la intención de salvaguardar la salud de los ciudadanos, sin embargo, dichas acciones están siendo contrarias para éste gremio, que se ha visto considerablemente afectado por la baja en el pasaje.

Golpe a la campaña de donación de Cruz Roja

La colecta de la Cruz Roja que año con año se celebra durante marzo, abril y mayo, en este 2020 se dejó de hacer por la pandemia del Covid-19, esto significa que los cinco millones de pesos que se contemplaban obtener, se perdieron, informó la presidenta del Patronato de Cruz Roja Veracruz, María de los Ángeles Villa Villafán.

Expuso que tanto a nivel nacional como estatal, la Cruz Roja espera todos los años la organización de la Colecta, porque saben que de ahí se obtienen ingresos para que pueda operar este grupo de auxilio médico, sin embargo no se puede pedir cooperación a las familias, cuando se sabe de la crisis económica que hay.

"Ni se va a poder hacer la colecta, la gente está muy ocupada en otras cosas, y la gente debe estar en sus casas, no sabemos cómo nos podría responder las personas, y tendríamos que tener un ejército para tocar puerta por puerta, y decirles: Vengo aquí con la alcancía a ver cuánto nos da", informó.

Veracruz supera los 109 muertos

La ciudad de Veracruz tuvo tres decesos más por Covid-19 en las 24 horas recientes, por lo que suma 109 defunciones por esa enfermedad desde que se reportó el primer caso el 30 de marzo. De acuerdo con la Estrategia Estatal contra el Coronavirus, los casos positivos y defunciones continúan con un incremento en la ciudad de Veracruz; los primeros pasaron de mil 67 a mil 130, lo cual representa la mayor carga de la enfermedad; y los segundos de 106 a 109, pero los casos sospechosos disminuyeron al pasar de 422 a 397.

Las defunciones registradas en la ciudad de Veracruz por Covid-19 representan el 28.2 por ciento del total que se reportaron en el territorio estatal hasta la noche del lunes 25 de mayo, que sumaron 386 desde el primer caso. Incluso, la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, señaló que el municipio de Veracruz pasó a color negro en el mapa interactivo que elabora la dependencia para dar seguimiento a la pandemia.

En el caso de la ciudad de Boca del Río, los decesos por Covid-19 se mantuvieron en 10; los casos sospechosos se redujeron al pasar de 60 a 55, mientras que los positivos aumentaron levemente de 148 a 154.

Orizaba, en el último lugar de decesos por cada 100 mil habitantes

El presidente municipal Igor Fidel Rojí López mencionó que la ciudad de Orizaba permanece en semáforo color rojo y al momento registran 26 casos confirmados de Covid-19 y un total de ocho fallecidos ante el Registro Civil.

"Hasta el día de ayer teníamos 26 confirmados y tenemos oficialmente ocho fallecimientos, las estadísticas nos ponen prácticamente en el último lugar de decesos por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos 130 mil y llevamos dos decesos oficialmente siempre les he comentado que hay gente que no se atiende directamente en una institución de salud ya sea en el IMSS o en la Secretaría de Salud e incluso fallecen en su casa, entonces eso nos mueve el número pero esto sucede en todo el país", dijo.

El edil dijo desconocer las medidas sanitarias que emprenderá el Gobierno del Estado en los municipios de Orizaba y Córdoba: "Pero somos de las ciudades que menos contagios tiene, tenemos 26 confirmados cuando Veracruz tiene más de mil, Poza Rica tiene cerca de 200, Coatzacoalcos tiene cerca de 300, o sea tenemos que ver qué opinan sobre Orizaba".

Durante su visita al Hospital Psiquiátrico ubicado en la Colonia Rincón Grande, el cual es rehabilitado por parte del ayuntamiento, el alcalde señaló que está rehabilitación no supera los 600 mil pesos.

Distribuyen donativos

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, entregó el resto del Equipo de Protección Personal a los representantes de hospitales y cuerpos de auxilio de la ciudad, para reforzar las medidas de seguridad en su lucha contra el Covid-19.

Los trajes de protección tipo Tyvec complementan los dos mil kits donados por la empresa extranjera Petronas, ya que en días anteriores se habían recibido guantes de nitrilo, mascarillas KN95 y caretas, que formaban parte de estos kits.

Esta donación por parte de la empresa Petronas fue gestionada por el alcalde porteño, sumados al esfuerzo para proteger a quienes se encuentran en la primera línea contra la pandemia. Los kits de equipos de protección personal fueron entregados a los representantes del Issste, Hospital Comunitario, Unidad de Protección Civil y a la Cruz Roja Delegación Coatzacoalcos.