Política

Solicitan declaratoria de emergencia por afectaciones que dejó turbonada

mayo 26, 2020

Tras la turbonada registrada en la zona norte del estado, el gobierno de Veracruz solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para 27 municipios afectados.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que se registraron 6 mil 28 viviendas destechadas, así como una afectación de 27 mil 503 pobladores.

Indicó que a pesar de que son más de una veintena los afectados, los municipios con más daños son Pánuco, Ozuluama, Tantima.

"Estamos en coordinación con autoridades municipales, se ha solicitado la declaratoria de emergencia y estamos en espera de que se nos responda".

La funcionaria indicó que esperan que en tres días; es decir, a media semana, puedan conocer los resultados de esta solicitud ante el gobierno federal.

Mientras tanto, dio a conocer que se han coordinado con los ayuntamientos para la entrega de algunos insumos como despensas.

No obstante, indicó que la Secretaría a su cargo actualmente realiza el conteo de láminas en viviendas destechadas para ver cuántas se necesitan.

En riesgo 250 familias que viven en márgenes de río La Carbonera

Con la finalidad de dar certeza a las 250 familias que se encuentran asentadas en las riberas del río La Carbonera, el ayuntamiento de Río Blanco dio a conocer que lleva un 80 por ciento de avance en la limpieza del afluente de respuesta rápida, y se estima que la próxima semana estén concluyendo estos trabajos.

"Los trabajos iniciaron hace dos semanas partiendo desde el puente San Nicolás, hasta la zona de los muros de gaviones, éstos son importantes en la temporada de lluvias, pues gran cantidad de sólidos que pudieran venir durante esta temporada se queden en los gaviones y no afecte a la zona baja del municipio", así lo detalló el director de Protección Civil Municipal (PC), Pablo Ramos Huerta.

Primero se llevó a cabo la limpieza de los muros de gaviones y posteriormente se dieron a la tarea de limpiar todo el cauce, retirando la maleza para evitar taponamientos y obstrucciones.

Afirmó que a la fecha se encuentran realizando la limpieza a la altura del Parque Centenario y solamente resta el área que comprende la colonia Santa Catarina, para lo cual se ha dispuesto del apoyo de personal de cuadrillas, con el fin de que esa maleza se retire.

"Es un trabajo conjunto el que se realiza con el departamento de Obras Públicas y ha implicado la participación de maquinaría, camiones de volteo, personal de cuadrillas del propio ayuntamiento, y se estima concluir los trabajos antes que inicie la temporada formal de lluvias y ciclones tropicales para el Golfo de México, el 1 de junio".

El director de Obras Públicas del ayuntamiento rioblanquense, Humberto Rodríguez Peña, aseguró que estas acciones de limpieza se realizan con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), por el orden de 798 mil 56 pesos y la cantidad de extracción de material del afluente es de 4 mil 659 metros cúbicos.