Municipios

Gestiona Sedarpa apoyo a pequeños y medianos ganaderos en el estado

mayo 26, 2020

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) anunció la firma de un Convenio Marco con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) –organismo financiero del Banco de México–, que capitalizará a los pequeños y medianos ganaderos y desarrollará las cuencas lecheras del estado.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, participó en videoconferencia con el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Jaime Mijares Noriega; el director agropecuario de Nestlé, Eduardo González García; de la Dirección de Proyectos de Banco Azteca, Laura Méndez Herrera; de la Asociación de Bancos de México, Adolfo Albo Márquez y de FIRA, Enrique Méndez Guzmán, en la que hubo consenso total para el acuerdo.

En la reunión virtual el servidor público recordó que se han instalado tres nuevos centros de Liconsa: Ciudad Isla (cuenca sur), Naolinco (centro) y Ozuluama (norte). Este último beneficia a 300 productores, con precios de 8.10 y 8.20 el litro de leche fría o caliente y capacidad de proveeduría de hasta 90 mil litros de lácteo fluido en la región.

Por último, se trataron otros temas como los programas de aseguramiento, fondos de garantía y desarrollo de proveedores. Cadena Cerón reconoció el papel de Nestlé, Liconsa, Danone y Lala, por impulsar a los pequeños empresarios veracruzanos.

Inspecciona alcaldía capitalina edificios de Nuevo Xalapa

Con el propósito de identificar riesgos y analizar estrategias de mitigación, funcionarios del gobierno municipal de Xalapa, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Secretaría de Protección Civil, supervisó la unidad habitacional Nuevo Xalapa.

Acompañado por la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, destacó que en la visita de inspección en la que participó personal de estas dependencias, así como de la Dirección de Protección Civil Municipal, se identificaron muros, estructuras y construcciones de mala calidad que obstruyen vialidades, drenajes y escurrimientos naturales.

Explicó que esta unidad habitacional fue construida a finales de los años 90 sin considerar las condiciones físicas y reglamentación de desarrollo urbano, ya que en la zona el suelo es arcilloso y no soporta amplias construcciones sin trabajos complementarios.

"La próxima semana se realizará una reunión en Invivienda para verificar cuáles serían los puntos en donde se inici111arán acciones de mitigación por parte del Gobierno del Estado, con el acompañamiento de las autoridades municipales".

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho varios estudios: "Este suelo requiere obras complementarias y que los vecinos actúen con responsabilidad para no seguir construyendo o propiciando más riesgos".