Economía

Según encuesta, recuperación del turismo en México tardará un año

mayo 26, 2020

Ante el inminente aumento de contagios en la zona centro, integrantes de la Cruz Ámbar Fortín exhortan a la población a aportar material de protección como cubrebocas, gel antibacterial y guantes, manifestó Luis Ojeda Cid, integrante de la corporación.

Recalcó que se aproxima una de las semanas de mayor riesgo de contagio, si bien ya han atendido algunos casos relacionados, las próximas dos semanas son primordiales, ya que se espera se presente un incremento de contagios.

Explicó que se ha recibido capacitación constante, pese a ello, se han aplicado todos los mecanismos para evitar el riesgo, como es la desinfección constante de la unidad y todo lo que se ocupa.

Sin embargo, aun cuando se avecina lo más crítico, a la Cruz Ámbar de Fortín se le agotan los insumos, por lo que hicieron este llamado a fin de que colaboren con alguno de estos artículos prioritarios para el desempeño de su actividad en beneficio de la ciudadanía.

Descartan desabasto de insumos

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, Alberto Artigas Sen, aseguró que no hay desabasto de insumos y equipo de protección para el Hospital Valentín Gómez Farías y calificó de "noticias falsas" las declaraciones emitidas por el personal semanas atrás.

En el marco de la toma de protesta del nuevo director, el novel galeno rechazó que exista desabasto de equipos de protección para los médicos que atienden a pacientes con Coronavirus (Covid-19).

Refirió que en los últimos 10 días se reforzó el abasto de equipos de protección e insumos al personal del Hospital, todos ellos donados por las empresas privadas y sociedad civil.

Rechazó las declaraciones que hiciera el personal de ese nosocomio, en una manifestación realizada afuera de esa instalación, donde señalaban que no les entregaban todos los insumos para la atención de paciente.

Sostuvo que desde el inicio de la contingencia se tenían todos los insumos para apoyar a los médicos y enfermeras, por lo que descalificó las declaraciones de los quejosos.

"No es sólo por estos días que se está garantizando el material sino de más tiempo atrás, ya que ahorita desgraciadamente ha habido una tendencia con las notas falsas".

Recuperación del sector turístico demorará un año, revela encuesta

De acuerdo con la encuesta Survival Model Analysis, cuatro de cada 10 mexicanos preferirá visitar destinos de playa una vez superado el confinamiento, mientras que la recuperación turística a diciembre próximo podría ser de 60 por ciento y total hasta julio del siguiente año.

La encuesta refleja la intensión de la demanda turística al 24 de mayo, la cual muestra un escenario favorable para uno de los principales generadores de ingresos en el país, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y la industria petrolera.

Hazael Cerón Monroy, doctor en economía del Colegio de México y profesor en la Universidad Anáhuac y del IPN explicó que la encuesta aplicada a 705 personas a nivel nacional, revela que a diciembre se estima que el 60 por ciento de la demanda se puede reactivar, pero solo en el caso de que se levanten las medidas sanitarias y se regrese a la llamada nueva normalidad.

Mencionó que el confinamiento provocó el desplome de la actividad. No obstante, la demanda no está del todo perdida, pues se estima que 70 por ciento de los que iban a viajar lo pospusieron y solo 30 por ciento lo cancelaron; es decir, los viajeros mantienen la esperanza de poder salir una vez que se levanten las restricciones.

Fiesta en calles del Puerto, exponen

A través de redes sociales se denunció que se realizó una fiesta en el fraccionamiento Las Brisas este fin de semana en el puerto de Veracruz, a pesar de que este municipio es el que mayor casos de Covid-19 tiene en todo el estado.

También se dio a conocer de otra en la zona de Torrentes, situación que ha generado indignación en redes sociales.

"Llamar a la responsabilidad a la gente, es momento que como sociedad seamos responsables de nuestro actos. El aislamiento social quedarse en casa depende de nosotros mismos y es una tontería e irresponsabilidad hacer esto", expresó el alcalde de Veracruz.

Solicitó a la población que cuando observen este tipo de situaciones llamen a la Policía para evitar que se sigan generando este tipo de reuniones que implican un riesgo, pues a través de redes sociales no se tiene una respuesta adecuada.

La persona que realizó la publicación en Facebook, recibió mensajes groseros en respuesta, de personas que consideran que la enfermedad no es algo grave.

Temen contagios en Sedarpa

Trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz demandaron que se dé a conocer el resultado de la prueba de Coronavirus hecha a un empleado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) que se mantiene como sospechoso y que habría estado conviviendo con otros trabajadores.

Además exigieron la entrega de equipo de protección para quienes siguen trabajando en las oficinas ya que hasta ahora no han recibido nada.

Por medio de una carta enviada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario general del Sindicato, Acdmer Antonio Galicia Campos, señaló que para evitar un contagio masivo, se realice a través del Sector Salud una investigación y que se les dé acceso a los resultados de los estudios del caso sospechoso, a fin de tomar las medidas y protocolos correspondientes.

Por ello, demandó aislar a todos los trabajadores que estuvieron en contacto directo con el trabajador del caso sospechoso, hasta se tengan los resultados y pasen los días de peligro para presentar los síntomas.

No se reduce actividad en mercados de Veracruz puerto

La vida cotidiana parece no interrumpirse en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz a pesar de la amenaza invisible del Covid-19 y de que el municipio encabeza la lista estatal de casos positivos y sospechosos y defunciones.

En un recorrido, se observó cómo la gente va y viene como si no existiera la emergencia sanitaria, incluso sin cubrebocas, en calles como Guerrero, Carlos Cruz, Juan Soto, Bravo e Hidalgo a diferencia de arterias del centro histórico, como Independencia, Madero, 5 de Mayo y Zaragoza donde la movilidad es menor debido al cierre de la gran mayoría de los comercios.

Hugo Ramos, quien cada siete días acude a realizar sus compras a la zona de mercados, aseguró que la actividad no se ha visto interrumpida en esos rumbos de la ciudad en las semanas recientes a pesar de la pandemia.

Comercios dedicados a la reparación de aparatos electrodomésticos permanecen abiertos, lo mismo que estéticas, ferreterías, dulcerías y puestos de accesorios para teléfonos celulares, pese a que se trata de establecimientos no esenciales y que deberían permanecer cerrados como lo recomendaron las autoridades de la Secretaría de Salud federal desde finales de marzo pasado.

Más notas de Celia Díaz, Sayda Chiñas, Édgar Escamilla, Roxana Aguirre y Agencias