Política

Advierten por posible vinculación del delito con trata de personas y crimen organizado

mayo 26, 2020

Especialistas alertan que ante las medidas de confinamiento adoptadas por los estados por la pandemia del Covid-19, las niñas, niños y adolescentes están más expuestos a delitos como la sextorsión; de hecho, en el país entre enero y abril se reportaron 71 casos de sextorsión de adolescentes de 12 a 17 años de edad, cifra que podría ir en aumento y que tendría una vinculación con la trata y el crimen organizado.

Dentro de la iniciativa #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe, en el marco de la estrategia #NiñezPrimero realizó el webinar #DeténLaSextorsión una respuesta a la violencia sexual digital en la pandemia con el objetivo de brindar orientación adecuada para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en México, explicó que entre enero y abril se reportaron 71 casos de sextorsión de adolescentes de 12 a 17 años de edad. Enfatizó que muchas veces los casos de sextorsión tienen vínculos con redes de trata de personas, secuestro o crimen organizado.

Por ello, dijo que es importante crear mecanismos de prevención y difusión de información para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia digital, agregó que desde Consejo Ciudadano se creó una línea de atención que brinda asesoría legal y apoyo psicológico.

María Cristina Capelo, jefa de Política de Seguridad y Bienestar, LatAm de Facebook, señaló́ que cada día existe una mayor cantidad de personas, incluidas niñas y niños que comparten imágenes de contenido sexual, y que luego son víctimas de chantaje; recalcó que es importante brindar información sobre las consecuencias de compartir imágenes intimas a través de las redes sociales; agregó que Facebook apoyó la adaptación de la campaña #DeténLaSextorsión, misma que busca contribuir a la prevención de este delito en población de habla hispana.

Danya Centeno, gerente de Política Pública en América Latina, Twitter, explicó que las personas que son víctimas de sextorsión sienten angustia y desamparo; y prefieren no denunciar el delito por miedo a la reacción de la familia o el entorno cercano. Por ello la importancia de esta campaña para evitar responsabilizar a las víctimas; y señalar a quienes están violando la intimidad de una niña, niño o adolescente.

Añadió́ que desde Twitter se establecieron filtros de seguridad para evitar la viralización de imágenes con contenido sexual, además de promover la creación de redes de apoyo para las víctimas en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): "Crear redes de confianza es muy importante para que la víctima no se sienta sola y piense que es su culpa; sino que sepa que hay alguien del otro lado que entiende el problema y escucha".

Escuelas particulares padecen hasta 50% de deserción escolar

Las escuelas privadas en Veracruz reportan una disminución en su matrícula de hasta el 50 por ciento, derivado de la crisis económica anterior a la pandemia y que se ha recrudecido a partir del confinamiento y suspensión de actividades por el virus SARS-CoV-2.

El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (Fuipes), Arturo Mattiello Canales, dijo que en al menos 35 instituciones de educación privada en la entidad han resentido los efectos económicos de la pandemia.

"Hemos tenido una baja en la matrícula de 20 por ciento, pero el problema es que la caída en la matrícula se agrega a una caída que ya traíamos de alrededor de 30 por ciento, entonces al final de esto vamos a estar teniendo una caída matricular del 50 por ciento".

Dijo que a ello se suma la falta de pago de las colegiaturas, en algunos casos debido a la falta de efectivo por pérdidas de empleos, o bien por el temor de quienes deben salir a los bancos a pagar, ante un posible contagio.

"Hay que ir al banco, hacer la fila, sacar el dinero, depositar, y esto a algunos chicos se les ha complicado y nos han externado ese dato, algunos no quieren salir de su casa o hacer la fila en el banco por temor al contagio".

Reconoció que hasta ahora ninguna de las universidades adheridas a la federación que representa ha cerrado sus puertas definitivamente, y por el contrario continúan con las clases virtuales.

Hasta tonelada y media de cubrebocas se recogen cada tercer día en Xalapa

Los ciudadanos en Xalapa siguen tirando de manera indiscriminada los cubrebocas usados y demás materiales de protección contra el Coronavirus, lamentó el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales, Guillermo Caballero de Jesús.

Y es que dijo que a pesar de que las autoridades han instalado depósitos especiales en la ciudad para que los ciudadanos tiren ahí los residuos peligrosos, es poca la gente que los utiliza, ya que dijo no se ha informado sobre su ubicación.

"Ha fallado la comunicación hacia el ciudadano sobre los puntos en los que están ubicados los contenedores naranja, ha faltado hacer extensiva la ubicación de estos contenedores".

Por ello, dijo que cada tercer día los trabajadores de Limpia Pública llegan a juntar hasta tonelada y media de cubrebocas y otros materiales.

Pago de utilidades, en riesgo

El pago de utilidades y hasta el aguinaldo está en riesgo por la crisis económica generada por el Covid-19, advirtió el académico de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Pavón.

Dijo que la parálisis económica por la suspensión de actividades impactará a mediano y largo plazo, pues recordó que en mayo los patrones deben cumplir con el pago de utilidades, pero que dada las circunstancias está en riesgo.

Por ello, consideró que ante ello muchos empresarios han decidido cerrar sus negocios porque no tienen cómo enfrentar la crisis, y no hay apoyos por parte del gobierno del estado.

"El mes de diciembre es el de los aguinaldos pero viendo la recaudación [será imposible], no olvidemos que hay que pagar utilidades, en pocas palabras, le estás dando el tiro de gracia con esto".

Agregó que de extender a agosto el confinamiento de la población, así como la reducción de la movilidad, los patrones sólo contarían con cuatro meses para obtener los recursos para poder enfrentar sus obligaciones de fin de año.

Ex diputado local, nuevo director de hospital en Coatza

El ex diputado local, Pedro Miguel Rosaldo Salazar, fue designado como nuevo director del Hospital "Valentín Gómez Farías", de Coatzacoalcos, en sustitución del Juan Rodrigo Camacho Mondragón; aseguró que buscará hacer "una gran familia" para mejorar la atención pero evitó hacer más declaraciones.

Romana Gutiérrez Polo y Alberto Artigas Sen, de la Subdirección de Atención Hospitalaria y la Jurisdicción Sanitaria número XI, le entregaron el documento que acredita al nuevo director del hospital e iniciaron la entrega-recepción.

De manera muy parca, evadió todos los cuestionamientos de los reporteros sobre su plan de trabajo para el hospital, donde la mayor parte del personal médico se encuentra amparado para evitar entrar a las áreas de enfermedades respiratorias y atender a enfermos de Coronavirus.

El especialista en pediatría señaló que su plan de trabajo es "tratar de conocer a los doctores y enfermeros para trabajar correctamente y hacer un esfuerzo por el bien de las personas y de Coatzacoalcos"

Comerciantes protestan en Poza Rica

Decenas de comerciantes de los mercados Poza Rica, Portales, Parador Urbano, entre otros, se manifestaron frente al ayuntamiento de esta ciudad para exigir a las autoridades la reapertura de las vialidades en la zona de mercados, en virtud de que tales medidas los mantienen al bordo de la quiebra.

Denunciaron que no han recibido los apoyos a los que se comprometió la administración municipal.

Algunos de los comerciantes arribaron a la explanada del palacio municipal alrededor de las 09:30 horas, tratando de mantener la Sana Distancia; sin embargo, otros más se instalaron en el parque Juárez que está cerrado por las autoridades, por lo que policías municipales los obligaron a retirarse del lugar.

Uno de los dirigentes, Miguel Leyton Burgos, explicó que en la anterior reunión, el director de comercio, José de Jesús Luna Kuri, se había comprometido con los locatarios a entregarles una despensa, lo que no ocurrió, aunque ellos respetaron el acuerdo de descansar una semana.

Más notas de Norma Trujillo Báez, Sayda Chiñas, Edgar Escamilla y Agencias