Municipios

Colocan estatua de Cristo de 8 metros en Soconusco; Centro de Salud, abandonado

mayo 26, 2020

Soconusco, Ver.- Rolando Sinforoso Rosas, alcalde de Soconusco, colocó una réplica del Cristo Redentor en el corazón de este municipio para, en sus palabras, "fortalecer la fe de la población en medio de la pandemia de coronavirus" y, al mismo tiempo, "dar a conocer la ciudad".

En entrevista, el presidente municipal, que se dio a conocer al poner una lona en la que prohibía a la población morirse por Covid-19, reconoció que su decisión desató polémica; sin embargo, aclaró que en este momento ni siquiera la construcción de un centro de salud resultaría útil para frenar el virus, pues enfatizó que hay hospitales especializados para ello y puntualizó que la unidad médica se concretará el año entrante.

"El objetivo del Cristo es para fortalecer la fe en estos momentos difíciles de contingencia que estamos pasando en todo nuestro México, la región sur y nuestro municipio no están exentos de toda esta situación y nos estamos atendiendo muchísimas cosas en nuestra vida cotidiana, estamos atendiendo mucho nuestras redes sociales, qué vamos a comer, cómo vamos a vestir, pero no estamos atendiendo la parte espiritual que es muy importante (...) Nuestro Cristo Redentor viene a fortalecer la fe de nuestra gente, de nuestro municipio de Soconusco y toda la región sur del estado", expresó.

La figura mide 8.30 metros de altura, pesa nueve toneladas y fue traída de Puebla. Su costo aproximado fue de 640 mil pesos. Fue instalada durante el fin de semana en el cruce de las calles Ignacio López Rayón y Miguel Hidalgo, junto a una iglesia católica, y ha desatado una multitud de críticas.

Sinforoso Rosas admitió que la instalación del Cristo Redentor rebasó las expectativas de un plan trazado por su administración para dar a conocer a su municipio, pues reveló que al acudir a las dependencias estatales en la capital del estado ni siquiera saben dónde se ubica Soconusco y por ello ideó una estrategia que incluía la réplica de la famosa estatua ubicada en Río de Janeiro.

"Planteamos primero la idea de los murales, toda la avenida Miguel Hidalgo, todas las fachadas de las casas y las bardas fueron pintándose con murales que hacían referencia a la vida cotidiana de nuestro municipio, nuestras tradiciones, fiestas patronales y demás.

Posteriormente viene esta situación del Covid-19, entonces nos dimos a la tarea de plantear una situación aprovechando que toda la gente estaba en sus casas, que toda la gente tiene un teléfono en sus manos con el cual se comunican y reciben información, teníamos que aprovechar para que nuevamente nuestro municipio se diera a conocer y lo logramos con la lona: el decreto de prohibido morirse, podrán enfermarse, pero no morirse de Covid-19", manifestó.

Hasta el momento en Sonocusco se ha registrado un caso de coronavirus; no obstante, el paciente logró recuperarse.