Política

Esta semana quedarán definidos términos para el regreso a la normalidad: AMLO

mayo 26, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 71 mil 105 casos de Covid-19, lo que representa un incremento de 2 mil 485 casos más respecto a los reportados el pasado sábado. También se sumaron 239 defunciones, para un total de siete mil 633 hasta el día de este lunes.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que los casos activos son 14 mil 20, que corresponden a personas que iniciaron con síntomas de enfermedad respiratoria en los últimos 14 días.

Se ha estudiado a 225 mil 650 personas, de las cuales 125 mil 36 salieron con resultado negativo al virus SARS-CoV-2, mencionó.

En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, indicó que a nivel nacional el promedio es de 39 por ciento.

Respecto a las defunciones mencionó que 68 por ciento han sido hombres y la mediana de edad es de 60 años.

De quienes han fallecido, 42.8 por ciento tenía hipertensión arterial, 37.6 por ciento diabetes y 26.7 por ciento tenía obesidad.

Veracruz con 2 mil 944 casos positivos de Covid-19

En el caso de Veracruz, se contaron 2 mil 944 casos positivos de Covid-19, que lo ubica entre los cinco del país con más casos acumulados.

La entidad también está en el séptimo lugar de defunciones con 383, y el cuarto lugar en casos activos, con 600 enfermos, que dieron positivo en pruebas efectuadas durante los últimos 14 días.

Panorama estatal del coronavirus

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 6 mil 964 casos, de los cuales 2 mil 958 resultaron negativos y hay registro de 386 defunciones en 72 municipios.

Mil 57 cuadros sospechosos de 87 municipios continúan en investigación, la mayoría se concentran en Veracruz, con 397; Coatzacoalcos, 69; Minatitlán, 62; Poza Rica, 59; Boca del Río, 55; Córdoba, 34; Medellín, 28; Tuxpan, 26; Papantla, 24; Xalapa, 22, y Cosoleacaque 18.

La cifra de positivos acumulados es de 2 mil 949 en 166 demarcaciones y 599 activos: Veracruz 1130, Coatzacoalcos 388, Poza Rica 266, Boca del Río 154, Minatitlán 139, Tuxpan 66, Córdoba 48, Cosoleacaque y Xalapa 46, Medellín 44, Coatzintla 33, Papantla 31, Alvarado 28, Orizaba y Tihuatlán 26, Cosamaloapan 21, Nanchital 19, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca 17, Martínez de la Torre 16; La Antigua, Jáltipan y Perote 15; Fortín 14; Acayucan, Agua Dulce y Las Choapas 13.

La Secretaría de Salud notifica que hasta ahora se han dado 670 altas hospitalarias por mejoría, tanto en instituciones federales como estatales y en el transcurso se espera sumar a más personas. Este gran logro es gracias a las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y todo el personal asignado a los equipos Covid-19 de cada hospital.

Este martes, el Comité Técnico de Salud dará a conocer las medidas sanitarias a implementarse del 27 al 31 de mayo, principalmente, en las zonas conurbadas de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, lugares que concentran el mayor porcentaje de contagios. Las estrategias Quédate en casa y Sana Distancia: "Están funcionando, no aflojemos". Veracruz agradece a la población que sigue las medidas de prevención, ya que ha sido clave para reducir la velocidad de contagios, muertes e impacto de la pandemia.

Para mantenerte informado visita la página coronavirus.veracruz.gob.mx o llama al 800 012 34 56, donde especialistas te orientarán con respecto a síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerte asistencia psicológica.

Muere trabajador de Pemex

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron la muerte de un trabajador adscrito al Complejo Petroquímico Pajaritos por coronavirus (Covid-19), al cual no lo quisieron mandar a su casa a pesar pertenecer a uno de los grupos de riesgo estipulados por la SS.

Personal del área señaló que el trabajador se desempeñaba en el área de muelles y amarres de esa terminal y falleció este fin de semana; asimismo, que apenas hace ocho días le autorizaron aplicar la cláusula 43 del contrato colectivo, con lo cual se pudo resguardar en su casa por padecer diabetes, pero ya era muy tarde, pues se había contagiado de Covid-19.

Los trabajadores reclamaron que la empresa no esté respetando el decreto federal, con el cual todos los trabajadores de los grupos de riesgo tienen que estar en sus casas, mientras pasa la contingencia.

Seguro para personal médico

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) puso a disposición de médicos, enfermeras, camilleros, radiólogos, químicos fármaco biólogos y afanadoras que están en la primera línea de batalla frente al Covid-19 un seguro que asciende a 50 mil pesos en caso de fallecimiento por esta enfermedad.

El presidente de la AMIS en Xalapa, Santiago Barreda, refirió que el seguro entró en vigor el 1 de abril de este año, y beneficia a todas las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido que en vida laboró en el cuidado de enfermos de Covid-19.

Señaló que este beneficio fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de en la mañana, y es para el personal médico de todo el país.

Sería abuso de autoridad ampliar cerco sanitario en Orizaba: taxistas

Debido a que el ayuntamiento de Orizaba pretende ampliar el cerco sanitario en el centro histórico de la ciudad y con ello cerrar más calles, taxistas de la ciudad de Orizaba aseguraron que eso sería "un exceso de abuso de autoridad (sic)", además de que ocasionaría un mayor congestionamiento en las calles y avenidas alternas.

Manifestaron que el cerrar más calles como parte de las estrategias para blindar la ciudad de contagios de Covid-19, no es la solución, puesto que si así es complicado con el cierre de algunas calles, con el cierre hasta San José, se ocasionaría un grave congestionamiento y habría mayor concentración de gente en los alrededores.

"No sería la solución, porque las calles, mientras está bloqueado, se va a congestionar. Entonces yo creo que quien esté planteando esas medidas al presidente municipal, o lo están engañando o le está metiendo en una situación en donde las instituciones, los sectores obviamente nosotros, vamos a protestar", señaló el representante de los taxistas en Orizaba Jairo Guarneros Sosa.

Dijo también que más que conferir la responsabilidad a los operadores de taxis de que el pasajero use cubrebocas, debe ser la autoridad vial la que debe pedir al pasajero que haga uso del mismo.

Definirán esta semana reapertura y vuelta a clases

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana se definirán los términos para la reapertura de ciertos sectores de la economía y la posibilidad del regreso a clases en algunas zonas del país.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que esta es la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que, a partir del 1 de junio, las industrias de la construcción, minería y automotriz podrán reiniciar actividades, siempre y cuando, cumplan con los protocolos sanitarios por la emergencia del Covid-19.

"Se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción, las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos, a Canadá y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir ya definiendo esta semana", afirmó.

Respecto al regreso a clases, reiteró que sólo se permitirá donde existan condiciones sanitarias y en consenso con todos los actores locales.

"En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo con maestras, maestros, padres de familia y autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región, lo que está aconteciendo en todas las regiones de México", refirió.

Cierran 60 % de Mipymes en la región de Orizaba

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Vega López, dio a conocer que un 60 por ciento de las Mipymes afiliadas a Canacintra delegación Orizaba cerraron sus puertas, mientras que el resto sigue trabajando con dificultad para finales de este mes de mayo.

Aseguró que en este rango se encuentran las que se dedican a la industria metal- mecánica, así como de la transformación de madera, preparación de alimentos y bebidas, además de los que se dedican al turismo que están afiliados a este organismo empresarial, entre otros más.

"Muchos ya cerraron sus pequeños talleres, sus centros de trabajo; afortunadamente tenían algún recurso que les ha permitido ir negociando con los trabajadores el pago, a lo mejor no al cien por ciento, a un porcentaje y con eso más o menos han ido librando el asunto".

Vega López aseguró que el recurso no es infinito, pues tarde o temprano se les va a terminar y se calcula que sea para los últimos días de mayo, por lo que se deberán instrumentar algunas medidas y seguir solicitando a los gobiernos estatal y federal para que realmente se logren apoyos importantes, los cuales aunque son buenas las intenciones, son insuficientes.

"Ya no tendrán recursos para cubrir lo que ellos negociaron con sus trabajadores hasta fin del mes de mayo, máximo. En algunos casos se les está complicando mucho, inclusive ya en este fin de mayo, pero esperemos que de aquí hasta ese entonces ya sea que accedan al crédito a la palabra o algún otro apoyo de parte del gobierno y que sea apoyo porque finalmente muchos no lo están tomando porque no es un apoyo sino es un crédito y que hay que pagar después, quizá por eso algunos microempresarios no lo quieran aceptar", dijo.