Política

Desalojo en Orizaba deja varios heridos y 39 detenidos

mayo 24, 2020

Orizaba, Ver.- Un nuevo capítulo de violencia se escribió este sábado en Orizaba. Habitantes del municipio de Mariano Escobedo se enfrentaron con elementos de las policías Estatal y Municipal, además de elementos de la Guardia Nacional. Hay heridos en ambos bandos, además de personas detenidas. La trifulca inició con las protestas populares por la liberación de un juez auxiliar, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como probable partícipe en un asesinato.

Un total de 39 detenidos entre ellos; 8 mujeres con dos niños y 31 hombres y cerca de 50 vehículos entre automóviles y camionetas con los vidrios y espejos destrozados, fue el saldo que dejó el desalojo por parte de granaderos y antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal, en contra de más de 200 habitantes de diferentes localidades del municipio de Mariano Escobedo.

Desde el viernes habitantes de Mariano Escobedo se manifestaron afuera de la Fiscalía Regional de Justicia de Orizaba, para exigir la liberación del Juez Auxiliar Heriberto "N", durante su segunda audiencia de vinculación a proceso o liberación.

El punto más álgido se tuvo este sábado, por la mañana, cuando elementos del cuerpo de granaderos de la SSP se enfrentó a pobladores de la congregación de Loma Grande en el municipio de Mariano Escobedo. Se conoce que el enfrentamiento inició en punto de las 15:30 horas de este sábado, a consecuencia de que los pobladores enardecidos exigían una solución inmediata, aún y cuando ya estaban informados de que la segunda audiencia culminaría en punto de las 18 horas, por lo que al iniciar a agredir a los uniformados con rocas y botellas llenas de agua y orines, se desató el enfrentamiento.

Los pobladores intentaron llegar a las instalaciones de la Fiscalía pero fueron reprimidos por los elementos de la policía estatal quienes con el uso de escudos y toletes arremetieron contra los manifestantes e incluso lograron que se retiraran; en respuesta la población se trasladó a la autopista México-Veracruz, tramo Nogales en donde cerraron parcialmente el tránsito vehicular, el hecho movió a los gendarmes quienes de nuevo arremetieron contra los habitantes del municipio de Mariano Escobedo, en la refriega se usaron piedras y palos, mientras que la policía estatal utilizó escudos y toletes, nuevamente.

El exceso de uso de la fuerza pública se notó, luego de que los uniformados reventaran los vidrios de todos los vehículos que se encontraban estacionados sobre la Avenida Jalapilla de la Colonia Rincón Grande de Orizaba.

Esta protesta se debe de la segunda audiencia que este sábado se celebró en las instalaciones de la sala de juicios orales para determinar la situación jurídica del ex juez. El problema inició desde el lunes Heriberto "N" fue detenido por efectivos de la Policía Ministerial, por su presunta participación en el asesinato de Miguel Ángel Vázquez Dector y Leonel Vázquez Dector de 22 y 18 años perpetrado el 13 de mayo, a partir de ese mismo día comenzaron las movilizaciones.

Día a día, la protesta creció hasta llegar a este sábado, cuando familiares del juez auxiliar de la comunidad realizaban una protesta en las afueras de las instalaciones de la fiscalía la que terminó en enfrentamiento. El saldo de la trifulca fue de policías heridos y la detención de 39 pobladores de aquel municipio.

Los habitantes esperaban la liberación del juez auxiliar pero en el lugar ya se encontraban elementos de la SSP, Guardia Nacional y policías municipales quienes montaron un cerco, sin embargo, la espera se prolongó y con ello el disgusto de los campesinos, entre quienes había mujeres y niños, al no llegar la respuesta que esperaban. Al final vino la violencia y el enfrentamiento.

Se conoce que al finalizar la segunda audiencia de Heriberto "N", el Juez de Control de dictó prisión domiciliaria, por lo que las investigaciones podrá continuarlas desde su domicilio.