Política

En México, 6 mil 510 decesos y 59 mil 567 contagiados por Covid-19

mayo 22, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 2 mil 973 casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 59 mil 567. También se sumaron 420 decesos para un total de 6 mil 510 este jueves. En la presentación del reporte sobre el comportamiento de la pandemia por el nuevo Coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que hay 12 mil 905 casos activos.

También señaló que se han estudiado a 201 mil 838 personas, de las cuales 108 mil 980 tuvieron un resultado negativo.

Además de las 6 mil 510 defunciones confirmadas como Covid-19, hay 769 con la categoría de sospechosas.

Hoy se cumplieron 60 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluye el próximo 30 de mayo. A partir del lunes 1° de junio, en cada estado de la República los gobernadores determinarán las acciones a seguir para mantener bajo control la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Refirió que a nivel nacional la ocupación hospitalaria general es de 39 por ciento, mientras que de las camas con ventilador está ocupado 34 por ciento de la capacidad instalada. En Ciudad de México es de 64 por ciento.

Veracruz, quinto en el país con decesos por Covid en sector salud

El personal de la salud son los que siguen en la línea del riesgo. Los últimos datos de la Secretaría de Salud federal registran a Veracruz con ocho decesos de médicos y enfermeras y, suman 117 trabajadores de la salud enfermos del Covid-19, con lo que la entidad ocupa el quinto lugar nacional.

Los doctores y enfermeras que han fallecido y los que son víctimas de contagio del Coronavirus, en su mayoría son de la zona sur del estado, de Coatzacoalcos-Minatitlán, en donde la pandemia ha registrado el mayor número de contagios en el estado. Aunque también se han registrado muertes de médicos en Poza Rica, Veracruz Puerto y Orizaba.

De los 149 trabajadores fallecidos, hasta hace tres días, la Ciudad de México registraba el mayor número de muertes con 43, seguida por el Estado de México y Tabasco con 12 casos cada uno; Sinaloa y Veracruz, con ocho; Chihuahua, Puebla y Quintana Roo, con seis; y Coahuila e Hidalgo, con cinco.

Del total del personal de la salud afectado en el país, el Imss es la institución más afectada. 5 mil 841 de sus trabajadores se han infectado de Covid-19; le sigue personal de la Secretaría de Salud, con 4 mil 160 casos; el Issste con 722 y los sistemas estatales con 210.

Llegan al estado médicos cubanos

Un contingente de 108 médicos cubanos arribó al aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de la ciudad de Veracruz en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, procedentes de La Habana, y que colaborarán en la atención de pacientes contagiados de Covid-19 en hospitales estatales.

El avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, un Boeing 737-800, con matrícula FAM3526, aterrizó en el aeropuerto internacional de Veracruz a las 15:35 horas de este jueves 21 de mayo.

Dos unidades de transporte de personal arribaron a la terminal aérea para trasladar a los profesionales cubanos al lugar donde se decidió que será su residencia durante el tiempo que colaboren con las autoridades sanitarias en la atención a pacientes con Covid-19.

Los responsables de la logística evitaron retirar a los cubanos por el área de llegadas del aeropuerto Heriberto Jara Corona, por lo que ordenaron a los conductores de las unidades de transporte de personal que movilizaran las unidades al hangar privado para impedir el contacto con los representantes de los medios de comunicación.

En solitario, despiden a tercer muerto por Coronavirus en Xalapa

Una solitaria carroza fúnebre atravesó la ciudad este jueves. Eran alrededor de las 13:20 de la tarde, el clima alcanzaba los 29 grados. No hubo el tradicional cortejo.

La carroza blanca avanzó lentamente por las calles de Xalapa, con las luces encendidas y las intermitentes, dentro llevaba un féretro café embalado, con triple seguridad, y el cuerpo de un hombre que se confirmó es el tercer deceso por Covid-19 en la ciudad.

No hubo velación, el trámite fue muy rápido. Apenas siete de sus familiares lo despidieron en la funeraria. Todos lloraban, gritaban algunas cosas, lo despedían, otros hacían una videollamada, quizá a un familiar para que en la distancia pudiera acompañar en la despedida.

El protocolo de la funeraria es no tocar el cuerpo, limitar la entrada a solo unos cuantos familiares, sanitizar la funeraria, la carroza, embalar el cuerpo con bolsas de diversos grados de seguridad, y envolver el féretro.

Limitan a 10 personas por sepelio en panteones de Xalapa

Tras las primeras dos muertes a causa del Coronavirus en Xalapa, en los panteones municipales se han limitado el acceso a 10 personas por sepelio.

El jefe de la Unidad de Cementerios Municipales, Máximo Domingo Hernández Hernández, expuso que estas medidas se tomaron incluso antes de que se registraran fallecimientos por SARS-Cov2 en la capital del estado, como una medida para evitar contagios.

Lo anterior debido a que en los casos en que hay una inhumación de una persona que murió a causa del nuevo Coronavirus es posible que sus familiares estuvieran en contacto con él y por tanto se deben tomar medidas para disminuir el riesgo.

Dijo que entre las medidas tomadas está el hecho de que desde que inician los trámites sólo puede acudir una persona para evitar la aglomeración de personas en las oficinas.

"Se les pide que las personas que accedan lo hagan con cubrebocas y para el momento de la sepultura solo se permite el acceso a 10 personas".

En Boca del Río, colocan filtros de revisión en negocios esenciales

Como una medida preventiva para aplanar la curva de contagios en el municipio de Boca del Río se implementaron filtros de supervisión en comercios esenciales como Sam’s Club, Soriana, Walmart y Chedraui Plaza Américas.

Esta supervisión consiste en que al ingresar a estos establecimientos esenciales personal del DIF de Boca del Río toma la temperatura, aplica gel antibacterial y revisa que el ciudadano que ingresará lleve cubrebocas.

Cabe señalar que los establecimientos pusieron como medida el ingreso de una sola persona por familia.

El objetivo de es garantizar que quienes ingresen a los negocios no presenten algún síntoma de Coronavirus y en caso de registrarlo se canalice al área correspondiente de manera inmediata.

Coatzacoalcos presenta sitio local informativo sobre pandemia

En videoconferencia con expertos y medios de comunicación, se presentó el portal coronavirus.coatzacoalcos.gob.mx, que tiene por objetivo resumir y comunicar, con una perspectiva local apegada a la realidad actual, la situación que enfrenta Coatzacoalcos en medio de esta pandemia.

Raymundo Maciel Mejía, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por instrucciones del presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo, desarrolló este portal informativo, con la finalidad de ayudar a entender mejor el comportamiento de este virus a nivel local, en medio del actual universo de números, datos e información que en ocasiones pueden resultar difíciles de interpretar.

Con ayuda de la más avanzada tecnología SIG y con la participación de la Universidad Veracruzana, el portal coronavirus.coatzacoalcos.gob.mx muestra una clara y comprensible radiografía local de la pandemia, con una interface muy intuitiva disponible también para cualquier dispositivo móvil.

Fallecen dos trabajadores del IMSS en la zona sur por Covid-19

Dos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona sur de la entidad fallecieron en las últimas 24 horas por Coronavirus.

Se trató de una empleada del área de farmacia en el hospital 32 en Minatitlán.

El otro caso fue un enfermero de Coatzacoalcos. El finado estaba adscrito a la clínica 60 de esta localidad.

Este puerto acumula 327 casos de Covid-19 y 52 defunciones mientras que Minatitlán 105 positivos así como 17 decesos.

Suman siete los trabajadores de este instituto fallecidos durante la pandemia en la zona sur, seis de ellos de Coatzacoalcos, casi 10 por ciento de las defunciones en la ciudad.

En redes sociales, el personal del Instituto envió sus condolencias a los familiares de los difuntos.