Economía

Estamos comprometidos con reducir la deuda pública en Veracruz: Cuitláhuac García

mayo 21, 2020

Xalapa, Ver .- A diferencia de los gobierno anteriores en Veracruz, esta administración no ha aumentado la deuda pública pero dice estar cumpliendo con el compromiso para reducirla y la gente sabe cómo se originó, señaló el gobernador Cuitláhuac García.

La fórmula: austeridad, cero corrupción y ahorro ha funcionado al grado que hoy se puede cumplir con ese compromiso y pagar a capital, aunado a ello la entidad generó confianza entre inversionistas por lo que llegó inversión extranjera, hubo desarrollo y apoyo a la sociedad, así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García durante su participación en el programa estatal A 8 Columnas,

"Veracruz tiene liquidez, hemos pagado nómina, prestaciones. El 15 de mayo pagamos las prestaciones a los maestros, anteriormente fue el Día del Policía y se pagó un bono, sin problemas".

García Jiménez recordó que efectivamente su gobierno ha pedido préstamos en diciembre de 2018 para afrontar los gastos de nómina por aguinaldos, pero se pagó antes de terminar ese mismo año, y el que se solicitó en diciembre de 2019, se pagó en febrero.

Hoy por hoy, la entidad se paga puntualmente a los pensionados, maestros y a todo el funcionariado; hasta a los proveedores del estado que se venían arrastrando pasivos desde administraciones pasadas, para que estos puedan hacer frente a la afectación económica que generan las acciones planteadas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, esto se ha logrado porque no hay corrupción y hay ahorro para pagar la deuda que se adquiere señaló García Jiménez.

"Hicimos algunos pagos, porque tuvimos que administrar recursos para dirigirlos a salud, el monto que se liberó rondó alrededor de los 10 mdp que se repartieron en pequeños pagos entre empresarios por deudas de gobiernos anteriores", aseveró.

En relación a la duda bursátil del impuesto a la tenencia vehicular, que fue implementada en el gobierno de Fidel Herrera, donde actualmente 199 Ayuntamientos "están ahorcados" con el pago de intereses por los mil 200 millones se están buscando los mecanismos para cubrir este adeudo y dónde no repercuta en la disminución de participaciones federales.