Política

Entrevista Jucopo a aspirantes a la Fiscalía

mayo 21, 2020

Organismo debe ser autónomo y contar con recursos propios, coinciden los candidatos

Los candidatos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, destacaron que dicho órgano debe ser autónomo y contar con su propio presupuesto para poder operar de manera eficiente.

En la pasarela de candidatos, los que participaron por segunda ocasión en el proceso de selección, pidieron que el proceso sea transparente y no incurran en los mismos vicios que la pasada Cámara, que impuso a un fiscal a modo.

El primero en pasar fue Jorge Yunis Manzanares, planteó que se debe descentralizar la Fiscalía Anticorrupción, pues sólo hay cuatro agentes del ministerio públicos para atender las carpetas que se heredaron. Si una persona quiere presentar alguna denuncia por actos de corrupción, lo mandan hasta Xalapa, lo que inhibe la denuncia.

Además, planteó que la Fiscalía deber ser autónoma, pues al depender del Fiscal General y del propio Congreso, un titular jamás se va a atrever a investigarlos.

El abogado dijo ser "competente" para ocupar la titularidad, al tiempo que recordó que participó en el proceso del 2016, sin embargo, en esa ocasión ya habían determinado quién ocuparía la titularidad de la Fiscalía Especialidad, "y espero que hoy no pase".

Por su parte, Félix Manuel Méndez García, también coincidió con la postura que la justicia no es accesible para todos, pues sólo hay una oficina de la Fiscalía Anticorrupción, y si alguien de Pánuco intenta denunciar actos de corrupción, debe trasladarse hasta la capital del estado o acudir ante un Ministerio Público que recibe todo tipo de denuncias.

"Se necesita un apoyo más fuerte para que se pueda impartir justicia en materia anticorrupción en Veracruz".

Sergio Abel Verdejo Muñoz, coincidió que una de las debilidades de la Fiscalía es que las audiencias de imputación de libertad o medios de impugnación no se permitía estar en varios puntos del estado, y se tendría que retrasar las audiencias, y la impartición de justicia.

"Sus bases se forjaron en base a la Fiscalía de Servidores Público, inició saturada (…) hay deficiencias de personal, salarios y espacios dignos (…) se tratan de asuntos de impacto social", consideró

Juan Manuel Herrera Sosa, quien también se presentó con los diputados, reconoció que una fortaleza en el Estado es que ya existe la Fiscalía, porque hay otras entidades que aún siguen en la pugna por la designación.

Consideró que además de la dependencia a la Fiscalía General, una debilidad de la Fiscalía Especializada es la mala imagen que se da a los ciudadanos, pues la única persona que estuvo al frente de la institución esta evadido de la justicia.

"El único fiscal que fu nombrado, tiene una orden de aprehensión, y sale exhibido de que negoció condenas, hay que levantar la imagen de la Fiscalía, ¿en manos de quién estamos?", cuestionó, y pidió transparencia en el proceso de selección.

Enrique Rentería Zavaleta, planteó que si no se refuerza la Fiscalía llegará un momento en el que va a colapsar, actualmente tiene mil 500 expedientes que deben atender cuatro Fiscales. Por lo que pidió promover los mecanismos alternativos de solución de conflicto son una opción para atender de manera diligente las denuncias, pero no se aplica.

Al participar en segunda ocasión en el proceso de selección, dijo que tiene dudas de cómo se va a evaluar al nuevo titular, conocer cuál es el criterio que se va a aplicar de parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ailett García Cayetano, hermana de la actual diputada federal Dorheny García y directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que la sociedad no está informada que existen mecanismos alternativos de control.

Aplicarlos podría impactar en la carga de trabajo y llegar a acuerdos reparatorios o la suspensión de los procesos con la reparación del daño y la emisión de un acuerdo, "no todo es cárcel", sin embargo, es necesario que se informe a la sociedad sobre su importancia.

Al referirse a la operación de la Fiscalía Especializada, explicó que ha observado que falta recurso económico y humano, lo que se ve reflejado en la capacitación y los salarios para las personas que investigan, "y aunque se ve que sería un problema menor, no lo es".

Ángel Rodríguez Bernal, criticó la reducción de presupuesto que se hizo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que opera con 18 millones de pesos, y que a la fecha no han emitido una sola recomendación para evitar la corrupción del Estado.

"Eso es algo que el Fiscal Anticorrupción debe promover y debe pedir que se instaure el sistema, que puede servir para prevenir los actos, y modificar la ley para que las recomendaciones sean vinculatorias".

Los diputados locales tendrán un plazo de 3 días para emitir un acuerdo para presentar una terna que tendrá que ser votada en el pleno del Congreso, al parecer el 28 de mayo.

Grupos, quieren crear modelo de justicia corrupto: Giadáns

Tras afirmar que cuenta con la certificación para ocupar el cargo, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, arremetió contra todos los titulares de dicho órgano autónomo, al señalar que aplicaban un modelo de justicia corrupto, inmoral e ilícito.

En su entrevista con diputados locales, como parte de la tercera etapa del proceso de selección de nuevo fiscal, presumió los resultados en materia de combate al secuestro, al mencionar que, pese a las carencias, logró reducir en un 31 por ciento el secuestro; se incrementó en un 81 por ciento la detención de personas vinculadas al ilícito, y se han desarticulado las bandas en un 36 por ciento

"Estos logros han sido reconocidos a nivel nacional y tenemos todo el apoyo y el respaldo de la Federación, para complementar el combate a la delincuencia como el delito. Sin duda hay carencias, falta de operativos, de negociadores, de peritos exclusivos de la Unidad de Combate al Secuestro (…) permitiría más avance".

La encargada de la Fiscalía señaló que faltan vehículos, ambulancias para apoyar en el rescate de la víctima y hace falta capacitación especializada a las personas que forman parte de la institución, pues el trabajo debe ser especializado, la toma de decisiones pone en riesgo a las víctimas, "debe ser persona sumamente confiable".

Al ser cuestionada, si estaba facultada para competir por el cargo, y el avance en materia de combate a la corrupción, aseguró que reunía con todos los requisitos de ley, incluso, cuenta con los exámenes de control y confianza para poder ocupar la titularidad.

Se dijo confiada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no echará abajo la decisión "valiente y soberana" de la diputación permanente, el 3 de septiembre de 2019, cuando destituyeron a Jorge Winckler, y le dieron el nombramiento de encargada de despacho.

"Todos los actos que se han llevado a cabo desde el 3 de septiembre han sido apegados a derecho y cuentan con toda certeza jurídica, sin ninguna especulación".

Mencionó que ella cumple con la certificación para poder impartir justicia y ha solicitado a todo el personal a su cargo el evaluarse, para dar tranquilidad a la ciudadanía que quien imparte justicia es una persona honorable.

"La corrupción es algo a lo que uno se enfrenta, yo me enfrenté, hay muchos intereses de muchos grupos que han querido crear un modelo de justicia corrupto, inmoral e ilícito", afirmó.