Política

Desmiente Lima Franco el endeudamiento de Veracruz

mayo 21, 2020

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefilan), José Luis Lima Franco, negó que Veracruz sea una de las entidades más endeudadas a nivel nacional, luego de que medios de comunicación dieron a conocer que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, habría contratado nueve créditos simples en enero de 2020 por 17 mil 522 millones 800 mil 955 pesos, que la entidad terminaría de pagar en abril de 2040.

El funcionario señaló que la información es falsa y hasta presumió que la entidad es la que más ha reducido su deuda en el país con un pago de 3 mil millones de pesos.

"Esta información es totalmente falsa. Al contrario, Veracruz es el estado que más ha reducido la deuda del del país con cerca de 3 mil millones de pesos y prueba de ello es el comunicado que emitió la Secretaría de Hacienda donde reconoce al Estado por este reducción de deuda", aseguró.

A través de sus redes sociales, el funcionario acusó que la información en medios se refiere a los créditos de la reestructuración como si fuera nueva deuda, lo cual, dijo, es falso.

Y es que el medio de comunicación Latinus, advirtió que Veracruz es el estado con mayor deuda inscrita este año en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, y que la entidad debe pagar 2 millones 398 mil 740 pesos para saldar los créditos en los que se comprometió el Fondo General de Participaciones.

Sobre ello, Lima Franco recordó que hace unos días se dio a conocer que Veracruz mejoró sus calificaciones crediticias, por parte de las calificadoras como HR Ratings.

"En Veracruz se ha reducido la deuda. Somos nota nacional. Por otra parte, la Ley de Disciplina Financiera nos impide contratar deuda de largo plazo si no tenemos la autorización del Congreso", recordó, y agregó que los límites de los semáforos de la Secretaría de Hacienda para los niveles de endeudamiento a corto plazo dan a la entidad un monto de 6 mil millones de pesos.

"Sería prácticamente imposible que Veracruz tuviera un nivel de endeudamiento de tales niveles. En Veracruz se está pagando la deuda, no solamente eso, se está reduciendo la deuda que se dejó a esta administración", finalizó.