Municipios

Ayuntamiento de Poza Rica se deslinda por clausura de relleno sanitario

mayo 20, 2020

"No ha sido posible establecer comunicación con los directivos de la empresa", responde en comunicado.

Poza Rica, Ver.- A 24 horas de la clausura del relleno sanitario de Poza Rica, operado por Promotora Ambiental S. A. de C. V., las autoridades municipales no han logrado contactar con los directivos de la empresa a la que mensualmente le destinan un pago de 4.2 millones de pesos por el servicio de recolección de basura. Llaman a la población a no sacar sus desechos a la calle, aunque muchos ya se alistan a llevarlos hasta el Palacio Municipal.

Por medio del comunicado 231 del Gobierno de Poza Rica, presidido por Francisco Javier Velázquez Vallejo, se informó que se están tomando todas las medidas necesarias para resolver esta problemática, sin precisar cuáles son.

Asegura que hasta el momento la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz no ha notificado de manera oficial al Ayuntamiento las razones por las cuales clausuró la instalación, aunque se presume que pudo ser por la serie de irregularidades en su operación.

El Ayuntamiento se deslinda y señala a la empresa de ser la responsable directa del servicio, aunque como autoridad debió supervisar la operación de la concesión. "La empresa PASA es quien, en todo caso, debe resolver esta situación, ya que así está establecido en el contrato-concesión que se les otorgó desde el año 2008", expone.

La administración municipal aseguró que ha establecido contacto con la Secretaría del Medio Ambiente, la cual afirma tampoco estuvo enterada de la determinación de la PMA y hasta el momento no han logrado establecer contacto con la gerencia de PASA.

Ante la gravedad del problema, solicita a la población que, "en tanto se encuentra una solución a este problema, se abstengan de sacar sus desechos a la calle, para evitar focos de infección".

Ciudadanos se han expresado en contra del anuncio de las autoridades en virtud de que se trata de un servicio que ya les fue cobrado en el predial 2020 por parte del Ayuntamiento, por lo tanto estarían obligados a cumplir con el servicio.

De lo contrario, han manifestado, estarían dispuestos a llevar sus desechos hasta la sede del Ayuntamiento, entre ellos el ex presidente municipal Armando Kirsch Ramos.

Desde el inicio de la actual administración se habló de la necesidad de rescindir el contrato por las violaciones al mismo por parte de la empresa, pero no se dio seguimiento a la promesa de campaña. De igual forma se expuso que PASA ya había adquirido un predio entre Poza Rica y Tuxpan para suplir el relleno sanitario, pero de acuerdo a una solicitud de información, la PMA respondió que no existía ningún Manifiesto de Impacto Ambiental que respaldara tales afirmaciones.