Política

Pemex sigue sin atender derrame de crudo en afluente del río Coatzacoalcos

mayo 20, 2020

Nanchital, Ver Petróleos Mexicanos sigue sin atender el derrame de crudo que se registró sobre el arroyo Gopalapan, afluente del Río Coatzacoalcos y las lluvias han comenzado a dispersar el aceite.

Desde principios del mes de mayo, pescadores de la región sur dieron a a conocer de un derrame de crudo de unas de las líneas que van hacia la Refinería Lázaro Cárdenas sobre este afluente, el cual presentó una fisura.

De manera preventiva, Pemex solo colocó unas costalillas y una barreras para contener el crudo y evitar que afectara todo el afluente, sin embargo las pequeñas lluvias que se han presentado en la región generó que las superaran.

Este derrame se encuentra a unos metros del campo denominado El Polvorín de Nanchital, un área muy cercana a una zona de rebombeo, donde hace varios años ya se registró otro derrame por vandalismo a los ductos.

Por el momento, solo las autoridades municipales de Nanchital, son las que han dado seguimiento al incidente y han levantado los expedientes para que PEMEX atienda el derrame.

En el informe se detectó que el lirio acuático es el que presenta mayor daño por el aceite, sin embargo, no se descarta que otras especies de flora o fauna tengan afectaciones.

Cabe señalar que la cuenca baja del Río Coatzacoalcos ha sido afectada en varias ocasiones por derrames de hidrocarburo, en los últimos 20 años; aunque existe una declaratoria para su categorización, aun no se ha logrado acciones concretas para reparar el daño ambiental que mantiene.