Política

Consejo de la Judicatura revisará fallo que revierte decomiso de propiedades de Duarte

mayo 20, 2020

Se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados: magistrada

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Consejo de la Judicatura puede revisar la validez del fallo que frenó el decomiso de 40 propiedades ligadas al ex gobernador Javier Duarte.

Durante su conferencia mañanera, dijo que son respetuosos de la autonomía de los poderes, y es posible revisar esta resolución.

"En el caso del amparo para lo del ex gobernador de Veracruz… No del amparo, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorar".

"Yo recuerdo o es importante informar que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura; entonces, cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión".

Aclaró que no corresponde al Gobierno Federal, porque se respetan las decisiones tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial, pero sí ayudar en este caso.

Un Tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión impuesta desde 2018 al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras considerar que el proceso penal en el que aceptó declarase culpable fue totalmente legal.

La magistrada Isabel Porras Odriozola –titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México– concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en un entramado criminal que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario.

No obstante, la magistrada revocó el decomiso de más de 40 propiedades, supuestamente ligadas a Duarte, que se había ordenado como parte de la condena pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aun no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Julen manipula información a su conveniencia

El militante fundador de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, aseveró que el senador Julen Rementería del Puerto manipula la información a su conveniencia rumbo al proceso electoral de 2021, porque el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, ya le demostró con hechos que en esta dependencia se trabaja y cumple.

Ramírez Zepeta dijo que Morena lucha incansablemente por combatir y expulsar a los gobiernos incongruentes y corruptos, por ello, no son creíbles las declaraciones que hizo Rementería del Puerto contra la SEV a través de las redes sociales, porque las empresas "fantasma" sí existieron, pero durante las administraciones priístas y panistas.

Además, lamentó que el senador haya declarado sin fundamento, no se tomó el tiempo de verificar personalmente la información de las obras educativas que se realizan, porque su único fin es mentir a la población, dice.

"Lo más grave de esta situación es que quiere mostrar algo corrupto, cuando como titular de Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no fue capaz de denunciar y mucho menos de señalar públicamente, el abuso y corrupción de gobiernos anteriores en la secretaría que dirigió, encubriendo actos vergonzosos y quedándose en el olvido legal", expresó Esteban Ramírez.

El militante morenista le reprochó a Rementería del Puerto que desde que tomó posesión en el Senado, no se sabe de acción alguna en beneficio de los veracruzanos, de una gestión o recorrido con ayuda humanitaria en medio de la pandemia, mucho menos ha hecho sugerencias o propuestas al gobierno estatal o de los municipios, tampoco existen iniciativas que impliquen apoyos directos y concretos a favor del desarrollo social y económico de la población.

Hoy, señaló Esteban Ramírez, se cuenta con un Gobierno estatal que es producto de la confianza de millones de veracruzanos, "somos muchos más quienes tenemos confianza en que las cosas se hacen bien, porque se demuestran los hechos en el campo, en las calles en los hogares".

Además, también se cuenta con instancias responsables de vigilar el uso de los recursos públicos estatales y federales, que cumplen su deber y actúan con imparcialidad.