Política

Celebran recuperación de 12 pacientes de coronavirus en el Issste de Veracruz

mayo 20, 2020

A través de redes sociales el Issste dio a conocer que el hospital de alta especialidad que se ubica en la ciudad de Veracruz dio de alta a 12 pacientes que se recuperaron de covid-19. Las personas recuperadas van desde los 32 hasta los 80 años. De acuerdo con la publicación hecha en redes sociales, los pacientes recuperados son: Lucía, de 32 años; Jorge Armando, de 36; María de los Ángeles, de 57; Nahúm, de 33; Galdino, de 35 años; quien es un enfermero que labora en el hospital; Jorge, de 58 años; Norma Angélica y Norma Andrea, de 51 años; María Cristina, de 45; Guadalupe y Mariana, de 80 años, y Antonio, de 59.

De acuerdo con un video publicado en facebook los pacientes fueron trasladados en una silla de ruedas hasta la salida, en donde eran despedidos con aplausos por el personal médico.

Violencia doméstica al alza por aislamiento domiciliario por covid

El confinamiento sanitario llevó a las mujeres al peor momento de represión y violencia. No únicamente detonó las agresiones de género, que en menos de un mes pasaron de tres a 18, sino que además provocó suicidios. En ese mismo lapso se registran tres casos en la zona de Orizaba, expuso Luz María Reyes, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas.

"Hay 15 mujeres que están enfrentando un tipo de violencia y hay muchos tipos de violencias que no se están mirando, sobre todo la laboral, por los despidos injustificados además que en estos momentos los tribunales no trabajan", refirió.

Expuso que el reguardo domiciliario trajo como consecuencia, además de un grave impacto económico en los hogares de jefas de familia, casos peores, como los de aquellas que se han quedado sin sus fuentes de trabajo.

Pese a aumento de precio, sube venta de cerveza en Coatza

Ciudadanos de Coatzacoalcos hacen grandes filas para surtirse de cerveza para los próximos días, olvidándose de la sana distancia; ante ello, la autoridad municipal suspendió la venta en todas las tiendas Bama.

Desde las primeras horas, empezaron a llegar los camiones de proveedores de cerveza a la región sur y se empezaron a sacar en todas las tiendas mencionadas.

Los sedientes usuarios realizaron largas filas para comprar cajas y planchas de cerveza, olvidándose de respetar la sana distancia y algunos sin cubrebocas, lo cual provocó la criticas en las redes sociales.

En algunos casos, ciudadanos llevaban hasta 20 cajas de cerveza, un producto que ha triplicado su precio en varios municipios del sur debido a la escasez que existe por el cierre de las plantas.

En los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del sureste, se confirma que la gente está comprando la cerveza de manera masiva, algunos para negocio y otros para consumo personal.

En la UV aún no definen cuándo será el regreso a clases

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) sostuvieron una reunión con líderes sindicales del Fesapauv, Setsuv y Afecuv para conocer el estado que guardan los planteles educativos en estos tiempos de confinamiento covid19, sin que pudieran definir cuando será el regreso a clases de una matrícula de 62 mil 522 estudiantes, aproximadamente.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González señaló que la decisión del regreso a clases se hará en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Agregó que la administración universitaria está a la espera del desarrollo de la pandemia en Veracruz, del comportamiento de la curva epidemiológica estatal, de las decisiones que el gobierno estatal habrá de tomar al respecto y del semáforo específico para la entidad.

Por consiguiente, dijo, todos los universitarios deben estar atentos, preparados y a la espera del momento y las condiciones para una potencial reanudación de actividades presenciales.

Municipios sin contagios, pero en riego por alta movilidad externa

Los municipios veracruzanos que no registran casos confirmados de coronavirus covid-19, no están a salvo de la enfermedad debido a la vulnerabilidad que presentan ante las deficiencias en servicios de salud, por número de población vulnerable, además del índice de marginación de cada municipio a través del grado de educación y por las características de las viviendas

Se ha dicho que 11 municipios son los que hasta ahora son propicios para iniciar el regreso a la nueva normalidad, aunque esto no pasará hasta que en la entidad se haya sobrepasado el pico de contagios.

Sin embargo, son municipios que por sus condiciones enfrentan retos de vulnerabilidad ante la pandemia que son reportados en el estudio "Vulnerabilidad ante covid-19 en México", hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera se establece que de los 11 municipios, siete se encuentran en una situación de vulnerabilidad crítica, dos en alta y otros dos en muy alta vulnerabilidad ante la pandemia.

Los municipios con vulnerabilidad crítica a pesar de que no tienen casos reportados de la enfermedad son Mixta de Altamirano, Los Reyes, Astacinga, Citlaltépetl, Ixcatepec, Chontla y Texhuacán. En condición de vulnerabilidad alta se encuentran Las Minas y Tatatila. Y en muy alta Tlaquilpa y Alpatláhuac.

Hospitalizan a padres, hermana y esposa de enfermero fallecido

El padre del extinto enfermero del Hospital General de Zona número 8 de Córdoba, Roberto V. A, se encuentra entubado en el área de cuidados intensivos en el Hospital General Regional número 1 de Orizaba, luego de haber tenido contacto con su hijo y contagiarse de covid-19.

Se conoce que su hermana y su esposa se encuentran de igual forma internadas en dicho nosocomio por el mismo padecimiento.

Debido a que algunos ciudadanos dieron a conocer que el padre del enfermero había fallecido la noche de este lunes, está versión fue descartada por la Delegación Veracruz Sur del Issste, que aseguró que el hombre está en cuidados intensivos.

Covid acentuó desempleo en la zona sur, señala Canacintra

El coronavirus agravó el desempleo en la zona sur de Veracruz, ya que los trabajos en los complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente se detuvieron, dejaron de salir pagos a proveedores y las personas que migraron al norte del país en busca de trabajo volvieron a sus lugares de origen tanto en Coatzacoalcos como en Minatitlán, coincidieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de ambos municipios.

"El empleo en Coatzacoalcos está colapsado, la refinería está sin actividad, los complejos están sin actividad, lo único que está operando son las empresas y complejos privados, pero lo que se llama Pemex está parado, no hay actividad en todo eso y todo lo que generaba.

Llegamos a ser el número uno en América Latina, la concentración más importante y ahorita tenemos muchas plantas paradas por falta de mantenimiento, de materia prima. El tema de la paralización de las plantas no es por Covid, es un problema de desatención y se viene a complicar, hoy es un problema económico", expresó el dirigente de Canacintra en Coatzacoalcos, Rodolfo Cabello Meyer.