Política

Anuncia Sener tren de refinación adicional en Cangrejera

mayo 19, 2020

Junto con Dos Bocas se aumentará la producción de combustibles: López Obrador

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá en un tren adicional de refinación en el Complejo Petroquímico Cangrejera para procesar gasolina en 2023, y con esto ayudar a abatir las importaciones de combustibles; la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, recorrió las instalaciones de la factoría para arrancar el proyecto.

En rueda de prensa ofrecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su proyecto es que al término de su gobierno se dejen instalaciones para aumentar la producción de refinados.

Dijo que hay una convicción de que se va procesar todo el petróleo crudo en México, para no estar atrapado con las caídas de los precios del petróleo crudo en el mundo.

"Vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México", indicó López Obrador.

Explicó que se construirá un tren adicional de refinación en este complejo perteneciente a Pemex, y este proyecto durará tres años, aproximadamente.

Expuso que junto con la nueva refinería de dos Bocas se va a adicionar este nuevo tren, en instalaciones que ya tienen en Cangrejera, aumentando la capacidad de la empresa nacional para producir refinados.

"Vamos a tener ya capacidad para producir todas nuestras gasolinas. Entonces, sí, que es mi compromiso, vamos a bajar el precio", expuso.

Adicional a esta inversión seguirán rehabilitando las actuales refinerías y para eso se invirtieron más de 20 mil millones de pesos.

El presidente criticó que las pasadas administraciones federales acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías y otras instalaciones.

Indicó que en la industria eléctrica hicieron lo mismo y les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución.

Después de la conferencia, la secretaria de Energía Rocío Nahle García, realizó un recorrido por el complejo Petroquímico la Cangrejera para arrancar el proyecto del nuevo tren de refinación.

"Hoy hicimos un recorrido por el Complejo Cangrejera de @Pemex. Tal como lo anunció el Presidente @lopezobrador_ se va a trabajar en conformar un tren de refinación utilizando la actual infraestructura para garantizar la autosuficiencia de combustibles. @Pemex", señaló en sus redes sociales.

En este complejo petroquímico, tiene plantas de aromáticos y se va aprovechar los procesos existentes para conectar el nuevo tren.

Perciben olor a gas en el sur

La mañana de este lunes se sintió en varias zonas de la ciudad, un olor a gas, el cual alarmó a los ciudadanos; de manera preliminar se estima que proviene de los tiraderos a cielo abierto de Las Matas.

Los ciudadanos de los municipios de Nanchital, Minatitlán y Coatzacoalcos reportaron a las unidades de Protección Civil de este olor y señalaban que se trataba de un desfogue de algún producto de las plantas petroquímicas.

Luis Castro Mendizábal, coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), descartó que se tratará de la zona industrial, ya que no hubo reportes de ninguna empresa de algún desfogue controlado o de las embarcaciones que se encuentran fondeadas.

Expuso que por la dirección del viento, proveniente del sur, podría tratarse de los basureros a cielo abierto en Las Matas, los cuales al entrar en procesos de saneamiento, ventean parte del gas metano generado por la descomposición de la basura.

"Lo que sí percibimos es que el olor es como de material natural en descomposición, hay muchos gases que se producen por la descomposición de materia orgánica o de hidrocarburo y se puede tratar de eso.

Anotó que el olor que percibieron, es similar al de la descomposición de la materia y se disipó de manera rápida, sin generar complicaciones de salud en la población.